Visibilizar a las mujeres que han tenido que ver con la historia de Alcalá de Henares es un objetivo prioritario desde hace tiempo en nuestra ciudad. En Lux Moments queremos además alzar las voces de las mujeres contemporáneas que destacan por su gran labor. Próximamente iremos publicando sus artículos de opinión que generosamente ceden a este medio de comunicación, lo que les agradecemos de corazón.
MARI CARMEN GONZÁLEZ

Maestra del CEIP Pablo Neruda de Alcalá de Henares. Licenciada en Psicología, diplomada en Pedagogía Terapéutica, monitora de educación sexual.
Autora de. ‘El Brujo. Pirujo’, ‘Un lugar para dormir’, ‘La Cueva de la pintura’, ‘Una historia para la prevención del acoso escolar’, ‘No aguanto más papás, soy una niña y quiero jugar’. Elaboró el método de Educación Infantil: El brujo Pirujo que s e puso en práctica para toda la etapa de Infantil durante varios años en el CEIP Seis de Diciembre. Ponente del curso Metodologías alternativas en la enseñanza. Ha publicado artículos en revistas de educación. Autora de muchos otros cuentos que esperan salir poco a poco de su aula. Maestra por vocación desde hace 27 años y apasionada por su profesión, siempre ha intentado dar a cada alumno lo que necesita.
ABRIL 2025
Y SI TUVIERA UN ALUMNO TEA EN EL AULA, ¿SABRÍA DARLE LO QUE NECESITA?
Hoy día hay un gran número de alumnos con TEA, Alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Ser autista es una condición, no una enfermedad que deba curarse. Son niños que perciben y experimentan el mundo de una forma diferente.
¿Los maestros de aulas ordinarias estamos preparados para dar a estos alumnos lo que necesitan? En general, no lo estamos, ya que en los planes de estudio de magisterio, no se ha incluido una formación específica en educación inclusiva y neurodiversidad. Los cursos de formación que realizan los maestros, no siempre han estado relacionados con esta temática, ya que en muchas ocasiones, este tipo de cursos iban dirigidos a especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT). En la actualidad, se necesita formar a todos los maestros sobre el autismo y otras necesidades educativas especiales. Cada vez en el aula hay un mayor número de niños con estas necesidades y se necesita aprender estrategias claves de inclusión en las que se desarrollen las herramientas necesarias para poder manejar la comunicación con estos niños, la conducta y a la vez la adaptación curricular. De esta manera podremos atender de manera efectiva a estos alumnos.
Si llega un niño autista a nuestra aula es conveniente empezar con unas estrategias básicas y siempre enseñar desde el amor; desde la empatía y la comprensión. Debemos conocerle, pedir información a la familia, al orientador y a los especialistas del colegio para saber cuáles son sus necesidades, lo que puede generarle dificultades y aquello que puede ayudarle. Las rutinas les favorecen, es bueno establecerles unos horarios claros. Usar apoyos visuales como imágenes, gestos o pictogramas para reforzar instrucciones si tiene dificultades para hablar, usar un lenguaje sencillo. Anticiparles con tiempo los cambios ya que esto evita o reduce su ansiedad. Es recomendable tratar de prevenir situaciones que puedan frustrarle y muy aconsejable reforzar sus logros y avances. Si lo necesita para autorregularse, es recomendable ofrecerle un espacio donde pueda estar tranquilo y expresar sus pasiones (por ejemplo, algunos niños disfrutan dibujando ceros o infinitos; dejémosles que lo hagan). Necesita adaptaciones curriculares en las que se dividan las tareas complejas en pequeños pasos, en las que los contenidos estén relacionados con temas que le interesen y pueda utilizar variedad de materiales para aprender y formas alternativas para demostrar sus aprendizajes. En el aula tenemos que fomentar la inclusión, explicándoles a sus compañeros, siempre desde el respeto, cómo pueden apoyarle para evitar un posible aislamiento continuo; sentirse querido y comprendido es realmente importante. No debemos enfadarnos o gritarle a un niño TEA, ya que su ansiedad puede aumentar, se le puede provocar un bloqueo o más conductas desafiantes; muchas veces estos niños tienen una determinada conducta que es el resultado a una sobrecarga sensorial o actúan de este modo por la dificultad que tienen para comunicarse. Si usamos refuerzos en lugar de castigos podemos mejorar su comportamiento, si reforzamos lo que hace bien es más probable que lo repita.
La diversidad en el aula nos ayuda a crecer como personas. La inclusión de un alumno con TEA nos enseña el gran abanico de formas de ver el mundo y de aprender; nos ayuda a ser más pacientes y comprensivos. Junto a él creamos un aula en la que todos brillamos pero “cada uno brilla a su manera”.
Besitos mágicos
Mari Carmen
MARZO 2025
ENSEÑAR DESDE LA EMOCIÓN
Cuando empecé a trabajar, hace ya casi 30 años, me di cuenta desde las primeras semanas de que el aula tenía que estar llena de pinceladas de emoción, ya que sería la mejor manera de llegar a los corazones de personas tan importantes como son los niños. Es más, me atrevo a decir, después de tantos años, que enseñar y aprender desde la emoción es la única forma de hacerlo.
Es más probable que aquellos alumnos que aprenden con emoción recuerden y comprendan mejor lo aprendido, ya que el conocimiento que queremos que adquieran deja de ser únicamente información y se convierte en una experiencia significativa, duradera y placentera para ellos. Los alumnos necesitan maestros que enseñen con emoción, con entusiasmo y alegría. Cuando involucramos nuestros sentimientos a la hora de enseñar, estamos provocando en ellos experiencias positivas y, en consecuencia, aprenden a la par con entusiasmo, alegría y curiosidad.
El aula es un espacio en el que debemos crear un ambiente de confianza, en el que los alumnos se sientan queridos, seguros, curiosos, se valoren sus esfuerzos, se dé a cada uno de ellos lo que necesita, se aplaudan sus logros y se sientan todos IGUAL de importantes. Cuando aún no han aprendido algo a nivel conductual o cometen errores en el aprendizaje de contenidos, el sentirse respaldados por el maestro y también por sus compañeros va a fomentar en ellos un aprendizaje emocionalmente positivo. También debemos crear un espacio dinámico en el aula donde el aprendizaje sea significativo, motivador y relacionado con sus intereses y pasiones.
Independientemente de la edad que tengan mis alumnos, siempre han aprendido jugando, experimentando con entusiasmo y con sorpresa. Enseñarles desde la emoción les ha impulsado el deseo de seguir explorando y aprendiendo nuevos conocimientos. Sentirse queridos y escuchados me ha permitido conectar con sus emociones y los ha impulsado a tener más confianza en sí mismos, a disfrutar de los aprendizajes, a sentirlos, retenerlos mejor y a vivirlos. Trato de contagiarles con mi pasión, de motivarles para que se involucren más y disfruten del proceso. Con el brujo Pirujo han aprendido y siguen aprendiendo siendo felices ya que se han identificado con el personaje que es el hilo conductor, en una gran parte, en su proceso del aprendizaje. Proceso en el que la emoción está asegurada. Enseñar con el brujo Pirujo es igual a ver brillo en los ojos de mis alumnos.
Un maestro que enseña desde la emoción inspira y transforma. Es capaz de cambiar vidas.
Un maestro que enseña con pasión desde la emoción deja una bonita huella en la vida de todos y cada uno de los alumnos que han pasado por sus manos.
Besitos mágicos
Mari Carmen
OCTUBRE 2024
¡ENCHÚFATE A LA VIDA!
El 26 de septiembre presenté mi nuevo cuento “¿Juegas con Alberto?”, un cuento que trata de impulsar a los niños a desenchufarse de las maquinitas para enchufarse a la vida. Cuanto más tiempo están enchufados a ellas, más experiencias que acontecen a su alrededor se pierden.
La relación que tienen los niños con la tecnología en la actualidad no es saludable e influye de maneranegativa en la interacción social. Si el niño está demasiado enganchado al móvil y necesita llevarlo a todos las partes, ese niño corre un gran peligro del que se derivan una serie de consecuencias preocupantes como son: la pérdida de sueño, el empobrecimiento del lenguaje, problemas de atención y concentración, se vuelve agresivo, no sabe comunicarse, tienen problemas de autoestima e incluso de ansiedad.
Las recomendaciones que los expertos nos dan sobre el buen uso de las pantallas y que todos sabemos, nos cuesta ponerlas en práctica con nuestros hijos dado el momento actual en el que vivimos,“La era de las maquinitas”. No obstante, voy a recordar alguna de ellas:
– Cuanto más tarde usen las pantallas mejor, habría que evitarlas antes de los 3 años.
– Limitarles el tiempo de uso.
– Las familias tenemos que hacer un uso responsable, ya que ellos aprenden por imitación.
– Está demostrado que los niños aprenden mejor con el contacto directo que con el uso abusivo de las pantallas.
– Debemos enseñar a los niños a que sean ellos los que decidan cuándo y para qué utilizarlas “las maquinitas”.
– Ofrecerles otros recursos que fomenten en ellos el desarrollo de su imaginación, su creatividad y la comunicación con los demás.
La mayoría de los niños en 6º de primaria ya tienen móvil y un alto porcentaje desde 4º de primaria. Pero ese pequeño porcentaje de niños que no tienen móvil y que usan de una manera controlada “las maquinitas”, no son niños raros, como el protagonista del cuento. Alberto tiene una pasión desde pequeñito que fomenta en él, el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Cuando ofrecemos a los niños otras alternativas interesantes, se puede reducir el tiempo de uso de las maquinitas. Con este cuento ofrezco a las familias una alternativa al uso excesivo de los dispositivos electrónicos; una alternativa que implica pasar con sus hijos momentos imaginando, dialogando, creando y disfrutando del proceso. Este tiempo tan válido pueden convertirlo en un hábito o en momentos de juegos en familia, con la pasión de Alberto y con cualquier otra actividad o juego. El tiempo que pasamos con nuestros hijos cuando son pequeños es una de las mejores cosas que podemos ofrecerles.
Por otro lado, en los colegios los maestros utilizamos los recursos tecnológicos de una manera programada y controlada. Nos sorprende las aplicaciones que nos cuentan los alumnos que utilizan siendo tan pequeños. En las reuniones con los padres, les explicamos las consecuencias tan negativas que tienen el abuso y el uso no controlado de “las maquinitas”. Debemos fomentar una relación saludable con la tecnología y verla como una herramienta para mejorar su vida.
¡Qué suerte hemos tenido los de las generaciones anteriores, ya que hemos estado en la infancia, en la adolescencia, en la juventud y parte de la edad adulta, enganchados a la vida!
Besitos mágicos
Mari Carmen
SEPTIEMBRE 2024
INICIAMOS EL COLE PIDIENDO UN DESEO
El nuevo curso escolar 2024-2025 lo comencé invitando a mis nuevos alumnos de 3º B a pedir un deseo quequieran conseguir en el aula.
El primer día del cole fue especial y mágico, ya que todo lo que vivieron en esa primera jornada les marcó de manera positiva. Comenzamos en el patio, donde se llevó a cabo esta bonita actividad; los deseos que pidieron fueron realmente interesantes; también yo escribí mi deseo: “Saber dar a cada uno de vosotros lo que necesitéis”. Con esta actividad los niños aprendieron que los deseos se cumplen siempre que se luche por ellos, se ponga ilusión, interés y nunca se rindan. Yo contribuiré a que esos deseos se conviertan en realidad.
El brujo Pirujo estuvo presente el lunes. En esta ocasión, Diego se convirtió en este personaje que gusta tanto a los niños e hicimos magia: veinte corazones de diferentes colores sacamos de la bolsita y los pegamos en un gran corazón. Este será la base y representará la unión del grupo, todos esos corazoncitos caminarán juntos y se respetará la manera de sentir de cada uno de ellos.
Para mí todos eran alumnos nuevos, pero dentro del grupo eran tres los alumnos que llegaron por primera vez al cole; con estos, creé una conexión especial para que se encontraran cómodos y aceptados por el grupo a lo largo de la mañana. Uno de mis objetivos básicos desde que empecé hace 29 años es: “Que los niños aprendan siendo felices en el colegio”. El sentirse todos y cada uno de ellos importantes les lleva a estar contentos en el aula y por ende, el objetivo estoy segura de comenzar a alcanzarlo desde ese primer día.
Les hablé de aspectos que son realmente importantes en nuestra aula como:
– Nuestra clase es “La clase de las oportunidades”
– En la clase nos alegramos de lo que consiguen nuestros compañeros.
– Las risas están aseguradas y mucho nos vamos a reír, pero están prohibidas cuando un compañero hace algo “mal”. Respetaremos el ritmo de todos y cada uno de ellos. Cuando un niño consigue con mayor esfuerzo un objetivo, será aplaudido por el resto y es en estos aplausos tan sinceros donde se sentirá reforzado y valorado por sus compañeros.
– Es importante descubrir como son, cuáles son sus gustos, sus habilidades, incluso todos tienen que saber lo que necesitan mejorar.
– Valoramos las cosas imperfectas, porque son nuestras y tienen un gran valor.
– Cuando dé a un alumno algo, está prohibido decir “qué morro”, les acostumbraré a decir “qué suerte” porque eso significa que van comprendiendo que a cada uno le doy lo que necesita.
Como autora de literatura infantil, no faltó como siempre el primer día, independientemente de la edad que tengan, un cuento. En esta ocasión, el cuento elegido fue “Coco, ¡no te comas el coco!” pero por primera vez fue la autora del mismo, Celia Pérez la que fue a contarlo. Este cuento ilustrado por Alex Batista y publicado por Sar Alejandría, trata sobre la salud mental. Después de contarlo, Celia hizo con ellos un taller para descubrir cuáles son sus miedos y cómo encontrar soluciones para superarlos, también pudieron abrazar a Coco. Quiero agradecer desde aquí a Lucía la Directora de mi colegio por permitir que Celia, mi hija, pudiera contribuir a que este día fuera especial para mis alumnos.
Ese día, hablaron entre ellos para compartir sus experiencias de las vacaciones; bailaron, que es otro modo de expresar como se sienten y las fichas de lengua y de matemáticas en ese primer día no son importantes, como tampoco lo es estar en el aula metidos toda la mañana. Pasar tiempo en diferentes espacios del colegio es algo que les encantó.
Ese primer día de cole fue para ellos muy significativo, faltaban diez minutos para terminar la jornada y varios me preguntaron: ¿Qué toca ahora?, mi respuesta fue toca irse a casa, en ese momento comenzaron a decir lo rápido que se les había pasado la mañana; una buena señal de que fue para ellos y para mí un día muy bonito.
Ojalá vuestros deseos se cumplan. ¡Feliz curso!
Besitos mágicos
Mari Carmen González
AGOSTO 2024
MICRORRELATOS / POESÍA
En este mes quiero compartir con vosotros dos microrrelatos y una poesía que escribí para Diversidad Literaria.
ME DEJASTE SIN LEER
Vueltas y más vueltas daban aquellas arrugadas manos a los libros de su estantería. Leía y releía los de la balda primera. Miraba y remiraba los de la segunda. Marcaba y remarcaba notas en los de la tercera. Yo estaba en la cuarta balda, ¡solo!, nunca me leyó y por ende no marcó notas en mí. Solamente miraba mi portada. Una noche me sorprendió. Me cogió, me abrazó y me deslicé entre sus manos arrugadas y temblorosas. En un instante me vi salpicado con su sangre.
¿CONSEGUIRÁ TRANSMUTAR?
Creí que sería inmarcesible. Que cada primavera, como siempre, me empaparía con su frescura, mutaría mi apatía con su vitalidad y alegraría mi corazón con su entusiasmo. Siete primaveras arrebatadas por su acoso laboral que la llevaron a un estado calamitoso. Te despojaron de forma sibilina de tu fuerza, beldad y pasión, pero no consiguieron alejarme de ti. Tu nuevo trabajo transmutará tu estado y comenzarán a florecer colores en tu corazón.
DOLOR IMPREGNADO EN CUERPO Y ALMA
Sus semillas fueron de amor,
sus raíces no entendían de dolor.
Comenzó a caminar al lado de un ser sórdido
que le amedrenta cada instante;
que con su ruin actitud, le impregna de dolor;
que de forma sibilina, le arrebata a sus hijas.
Al abrir la puerta de casa cada día,
el terror se traba en ella
y le impide desprenderse de él.
Solamente quiere libertad.
Besitos mágicos
Mari Carmen
JULIO 2024
OPOSICIONES DE MAGISTERIO
Es difícil olvidar esta experiencia por la que pasé por segunda vez en el año 1997. Recuerdo decirle a mi marido si no la apruebo, ya no vuelvo a intentarlo. La vez anterior me la había preparado tan bien, que jamás pude comprender aquel suspenso. Me invadió una tristeza enorme porque pensé que había perdido dos años de mi vida. Este sentimiento es el que muchos compañeros han vivido a lo largo de estas semanas. Después de tanto esfuerzo, en un momento, todo se va a la deriva. También están los compañeros que han sacando sobresaliente en el proceso, pero se han quedado sin plaza, algunos por unas décimas. En estos casos se aseguran el trabajo durante dos años y la acumulación de puntos de experiencia para este apartado del baremo que es tan importante y que solamente se puede conseguir trabajando. El quedarte en la puertas también te hace sentir triste ya que esos dos años de experiencia que te esperan más la preparación no te asegurarán la plaza.
Menos mal que pasado un tiempo, te recuperas y te das cuenta de que no han sido años perdidos, sino que han sido años invertidos en la adquisición de conocimientos que te van a servir para las próximas oposiciones. Comienza aquí un nuevo caminar, una nueva ilusión y un gran esfuerzo. Hay que volverse a preparar muy bien y a la vez tener la suerte de que tu tribunal , además de evaluar los contenidos que todos los opositores deben saber, perciba en ti esa vocación tan necesaria para desempeñar una profesión tan especial como es la de ser maestro.
En este segundo caminar ya comencé a trabajar, tenía menos tiempo para estudiar pero tenía varias cosas a mi favor. Ya tenía muchos contenidos aprendidos y al estar trabajando, esa experiencia me ayudaría a preparar mejor la parte práctica. Pero esto no era suficiente para conseguir la plaza, además tienes que marcarte como meta ser el mejor y es aquí donde tienes que añadirle el ser “diferente”. Esa diferencia la hice creando al brujo Pirujo. Este personaje fue el hilo conductor de todos los temas y también de la parte práctica. Aquellos primeros cuentos me sirvieron para demostrarles que los niños aprendían siendo felices con el brujo Pirujo. Este tribunal no se equivocó conmigo ya que después de tantos años, muchos han sido los niños que han aprendido y siguen aprendiendo de una forma diferente con el brujo Pirujo.
Años después, estuve en el otro lado y he de reconocer que la forma de evaluar es realmente difícil. A pesar de ser objetivos y estar bien preparados, siempre he pensado que no es una buena forma de evaluar ya que puede haber factores que interfieran en esa objetividad.
Enhorabuena a todos los que habéis conseguido la plaza. Los que a pesar de haberos esforzado mucho y no habéis aprobado el primer examen, no penséis que no sois o seréis buenos maestros; seguid luchando ya que siempre habrá un tribunal que perciba en vosotros esa vocación de maestros. Nunca os rindáis. En la calma de la paciencia, la ilusión nunca se rinde.
Os comprendo porque yo también estuve en vuestro lado.
Besitos mágicos
Mari Carmen
JUNIO 2024
EL PASO DE PRIMARIA AL INSTITUTO
La transición de primaria al instituto lleva implícita, en la mayoría de los casos, muchas preocupaciones por parte de las familias, las cuales son transmitidas a sus hijos. Este año al cerrar la etapa de primaria y preguntando a los chicos que les preocupaba de esta transición, las respuestas eran similares y podría sintetizarlas en tres cuestiones: tener muchos profesores, la dificultad de las materias y no llevar amigos. Creen que al ser mayor el número de profesores, disminuirá el contacto tan directo con ellos. Los chicos le dan una gran importancia al tutor que tienen en sexto, comentan la relación tan estrecha que tienen con él, ya que este está muy pendiente de ellos. También, existe una estrecha relación entre el tutor y la familia. Creen que el tutor de 1º de la ESO tendría que ser como el de 6º, ya que esto les ayudaría mucho para su adaptación, aunque a la vez, son conscientes que el tutor del instituto no tiene tantas sesiones con ellos como el de 6º y en consecuencia, no podrá compartir momentos que para ellos puedan ser realmente importantes.
Piensan que las materias que tendrán van a ser muy difíciles y eso les crea una angustia por la anticipación de creer que van a suspender. Ellos tienen que saber que hay contenidos que son una prolongación de los aprendidos en 6º, si ellos tienen una buena base, no les va a resultar difícil y además, tienen que mirar a las nuevas materias con curiosidad por conocer nuevos contenidos, con gran ilusión. Por otro lado, si no llevan amigos del colegio, esa seguridad que pueden darle no la van a tener y tienen miedo de no hacer amigos. Es normal que los chicos que van a institutos donde no va ninguno de sus amigos de primaria estén inquietos, sin embargo, no pueden olvidar que van a tener mucha suerte ya que van a ampliar su número de amigos. Los que tenían, seguirán siéndolo y compartirán muchas tardes y fines de semana con ellos, pero ahora, se le ofrece la oportunidad de conocer a nuevos compañeros y seguro que algunos de ellos se convertirán en sus amigos.
Cabe destacar el papel de la familia , ya que si confían en su hijo, esa confianza le va a dar seguridad; si la familia mira todas las cosas positivas de la nueva etapa, esa mirada le dará calma y serenidad; si le informa de las realidades con objetividad, sin ponerle dramatismos, esa información le proporcionará conocimiento; si la familia respeta los sentimientos de su hijo en esta transición y siempre, ese respeto favorece su autoestima; si le escucha sin juzgarle, esa escucha le va a dar confianza. Nosotras, las tutoras de sexto hemos tenido reuniones con los jefes de estudios de los institutos a los que irán nuestros chicos para darles información de todos y cada uno de los alumnos. Esta información les facilitará y a la par les beneficiará para llevar a cabo las agrupaciones de los alumnos. Este gran interés del instituto por los chicos nos da tranquilidad y estamos seguras que todos y cada unos de los miembros de la comunidad educativa de los institutos van a velar por estos niños que en unos meses, parece que dejan de manera repentina esa niñez para convertirse ya en chicos de instituto. Por otro lado, los orientadores del centro también realizan una información exhaustiva de los alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de dar a cada uno de ellos lo que necesite.
La vida, chicos, está llena de etapas, en septiembre os espera una nueva. Confiad en todo lo que valéis, luchad por todo los que os propongáis, el esfuerzo y la pasión tiene que estar siempre con vosotros, caminad junto a compañeros que os valoren, que os aporten cosas positivas, que os hagan sonreír, respetad a los profesores y a los compañeros. Y sobre todo, no olvidéis: aprended siendo felices.
Besitos mágicos
Mari Carmen, vuestra maestra de Primaria.
ABRIL 2024
COMPARTIR EXPERIENCIAS BONITAS
Compartir experiencias bonitas con los demás es como invitarles a sentir bonito. La vida está llena de momentos mágicos que si los compartes puedes dibujar una sonrisa en los demás.
Todo empezó con “Coco, ¡no te comas el coco!” el primer cuento que mi hija Celia ha escrito. Recuerdo cuando hace 22 añitos nació y desde muy pequeñita ya nos gustaba contarle cuentos, no solamente por las noches, cualquier momento del día era el adecuado para contárselos. ¿Quiénes serían aquellos autores y autoras que escribían tan lindas historias? ¿Quiénes eran los ilustradores e ilustradoras que tan de forma magistral, transformaban esas palabras en bellas ilustraciones? Hace siete años me sentía feliz al convertirme en una de esas autoras. Es difícil plasmar sobre un papel lo que sientes cuando sabes que otros padres cuentan tus historias a sus hijos; pero me es imposible en este momento, encontrar una palabra para describir como me siento al ver que ahora aquella niña, convertida en una gran mujer, pone letra a una de las historias que están empezando a contar otros padres a sus hijos ¡qué emoción!
Durante este mes hemos compartido experiencias inolvidables juntas. El día que Celia abrió el paquete de los primeros libros que le llegaron, me contagió con su ilusión. Sus primeras firmas en el salón de casa, me recordaron a aquella primera vez que yo firmaba una torre de libros del brujo Pirujo y supe que ese momento lo atesoraría para siempre en un rincón especial de su memoria ya que es la culminación de un viaje lleno de inspiración y de mucho esfuerzo. En la primera presentación del cuento mezcló de una manera tan bonita tres ingredientes que me convirtieron en su primera y más importante admiradora. En su presentación mezcló la frescura de una chica de 22 años con la gran preparación que tiene y con la templanza que le caracteriza. Firmar madre e hija en la Feria del Libro de Alcalá se convirtió en un capítulo inolvidable de nuestras vidas. Cuando yo la observaba mientras firmaba, regresaron a mí recuerdos de su infancia como cuando ella aprendió a leer y a escribir, o cuando de pequeñita escribía sus primeros cuentos que con gran anhelo guardo.
Qué importante es compartir momentos con nuestros hijos ya que además de fomentar la comunicación, crean recuerdos en nosotros duraderos y fortalecen los lazos entre la familia. En este caso además Celia y yo hemos compartido experiencias que nos vinculan profesionalmente y que me ha permitido ver el mundo a través de sus ojos creativos y encontrar belleza en la forma en que su mente joven interpreta el mundo que le rodea.
Este mes de abril que me ha regalado estas experiencias tan bonitas de las que os acabo de dar algunas pinceladas, quiero que quede marcado por la GRATITUD..
VIVIR = APRENDER, COMPARTIR Y SENTIR
Besitos mágicos
Mari Carmen
MARZO 2024
CAPACIDADES DIFERENTES
Tras la lectura y trabajo de dos libros, “Más allá de una burbuja” de Sylvie Riesco y “Empresas autistas” de Alberto Fernández he aprendido, y a la vez se lo he transmitido a mis alumnos, cosas realmente interesantes y también he vivido experiencias entrañables que se quedarán conmigo para siempre. Cuando yo estudié Pedagogía Terapéutica hace 35 años, recuerdo hacer las prácticas en el CEE Reina Sofía de Salamanca y por aquel entonces no fui capaz de entender a esos niños, fue tal la incomprensión que, tras terminar esos estudios, decidí no trabajar en ello. Un gran error mío, debido a la inexperiencia, fue compararlos con los alumnos que había tenido cuando hice anteriormente Magisterio. No fui capaz de comprender que aquellos niños con capacidades diferentes, también progresaban pero de un modo distinto al de los otros y los logros eran igual de importantes en ambos casos. No comprendí que su forma de hacer y ver el mundo era diferente pero igual de válida que la mía. Tal vez por aquel entonces no nos enseñaron a mirar a estos niños con la gafas, como dice Sylvie, de la capacidades diferentes y de ahí que no pudiera entenderles.
Desde aquellas experiencias han pasado muchos años, en ocasiones cuando empezaba a trabajar en la enseñanza, me ponía esas gafas pero estaban empañadas y no terminaba de verles con claridad. Poco a poco en mi aula he ido descubriendo a esos niños y desde hace ya tiempo, supe que las capacidades diferentes hay que verlas con una mirada de comprensión y no de exclusión. Una comprensión sin ningún ápice de compasión, ya que no son niños que tengan una enfermedad. Los niños con capacidades diferentes son capaces de hacer infinidad de cosas, pero a su ritmo; tienen unas habilidades únicas y en muchos casos como por ejemplo los niños autistas ven y sienten el mundo desde otra perspectiva. Cuando eres capaz de comunicarte con estos niños, descubres el gran abanico de destrezas que poseen y que a la vez nos enriquecen, ya que desde su mirada ejecutan acciones que jamás nosotros hubiéramos podido llevar a cabo porque ni siquiera hubiéramos sido capaces de verlas.
Centrémonos en esas capacidades y no en las limitaciones. Reconozcamos y valoremos las habilidades únicas de las personas con diversidad funcional. Promovamos la inclusión, luchando por la eliminación de barreras en todos los ámbitos, tanto físicas, como sociales y culturales con el fin de conseguir la participación activa de todas las personas con diversidad funcional en la sociedad. Respetemos a todas las personas, independientemente de las capacidades que tengan.
Mis alumnos, partiendo del libro del Sylvie, han investigado sobre personas increíbles como por ejemplo Stephen Hawkins, Temple Grandin, Pablo Pineda, Frida Kahlo, Beatrice Veo, Alicia Alonso o Hellen Keller. Han descubierto, tras su investigación, que estas personas son capaces de llegar más allá a pesar de sus condiciones. Han sido un gran ejemplo para que ellos puedan comprender por un lado, el valor de no rendirte nunca a pesar de las adversidades que te depare la vida y por otro, la importancia de la necesidad de transformar la sociedad para que sea más inclusiva, más justa y accesible para todas las personas. En definitiva, han aprendido sintiendo y mirando desde el corazón. Desde el aula podemos enseñar a nuestros alumnos a mirar de una forma diferente. El hecho de que los alumnos de 6º, estando en la etapa en la que están, hayan aprendido sintiendo, es realmente importante ya que no lo van a olvidar. Han sembrado en ellos semillas que desde ahora y a medida que vayan creciendo van a favorecer la necesidad de luchar por una sociedad de respeto e inclusión.
Como dice mi amigo Alberto, abracemos la diferencia.
Besitos mágicos
Mari Carmen
FEBRERO 2024
ALEGRARSE DEL BIEN DE LOS DEMÁS
Si vieras lo que le cuesta a mucha gente alegrarse de las cosas buenas que les pasa a los demás, te sorprenderías. Antes de dejarme, una de las cosas que me repetías era esa: “alégrate del bien de los demás”, si tú lo aprendes a hacer, podrás enseñárselo a tus hijos cuando los tengas. Esto me lo decías hace más de 25 años.
Algunas personas pueden tener dificultades para alegrarse verdaderamente por el bien de los demás, por ser personas envidiosas y eso les impide alegrase ya que pueden sentirse inferiores si otros consiguen éxitos. Por otro lado, al estar actualmente en una sociedad competitiva, esto a muchos le supone que los logros de los demás lo tomen o lo sientan como algo que pierden de ellos mismos. También hay personas que son inseguras y temen que el éxito de los otros resalte sus propias deficiencias o fracasos. A otras les falta la empatía necesaria para poder sentir la felicidad o el éxito de los demás como si fuera suyo y en consecuencia nunca podrán alegrarse.
Cuando te alegras de los éxitos o de la felicidad de los demás, demuestras ser una persona empática y altruista que fomenta las relaciones positivas y fortalece los lazos sociales. Es un aspecto importante de la generosidad y la solidaridad humana. A su vez, pueden inspirarnos y motivarnos para conseguir nuestros objetivos.
Los éxitos se consiguen tras mucho esfuerzo, constancia y nunca rendirse. A veces por mucho que te esfuerzas no consigues las metas propuestas, pero hay personas que a pesar de caerse, vuelven a levantarse y persisten y lo consiguen. Todo lo que hay detrás, esos esfuerzos, esas luchas, lágrimas…son las que te llevan al éxito. Estas personas tan luchadoras, no necesitan ser valoradas por otras, ni tampoco su reconocimiento, ya que sus propios éxitos le llevan a sentirse feliz y cuando esos éxitos implican beneficios a los demás, pues ya la alegría está asegurada. Sin embargo, hay personas que no solamente no se alegran, sino que interponen obstáculos en tu camino para dificultar tus progresos. En estas ocasiones sí te hacen daño y es tanto, que tratan de apagarte e intentan, sin motivo aparente, que no consigas tus metas. En estos casos se añade un componente de hostilidad, y sí, hay muchas personas que perjudican el bienestar emocional de los demás.
Yo lo aprendí, mis hijas también.
Dancemos bajo el radiante sol de la generosidad.
Besitos mágicos
Mari Carmen
ENERO 2024
MIRADA DE LA CABALGATA DE REYES DESDE LA CUEVA DE LA PINTURA
En la noche más mágica del año, ¿os imagináis que hubiera niños que pidieran a los Reyes Magos tener amigos? O quizás sonaría así: “quiero que me dejen jugar”, “quiero que me escuchen cuando hablo”, “quiero sentirme bien en el cole” o “no quiero que me ignoren”. No os lo imaginéis, esta es una realidad. Hay niños que están pasando por momentos complicados en los colegios y desean que los Reyes les traigan estos regalos para sentirse bien. Tienen tan dañado su alma y el brillo de sus ojos tan cubierto, por los restos de las lágrimas que en su habitación han derramado, que solamente desean algo mágico para curar este dolor.
La noche del 5 de enero, las Manitas del cuento de La Cueva de la pintura por segunda vez salieron de él para llevar a cabo varios cometidos: en primer lugar quisieron dar la mano y apoyo a estos niños, para asegurarles que no están solos, que es algo temporal. También, para hablar directamente con los Reyes Magos que seguro harán todo lo posible por dibujar una gran sonrisa en ellos y para recuperar ese brillo en sus ojos y que puedan volver a transmitir la alegría de su alma. Construirán un puente que lleve a estos niños y a las personas que les van ayudar, en este caso los docentes para aunar fuerzas y luchar juntos contra este monstruo que les hace tanto daño. En esta ardua batalla conseguiremos que los niños se sientan felices al salir del colegio.
Las Manitas, además, esa noche trataron de sensibilizar a la población de Alcalá de Henares sobre la necesidad de luchar contra el acoso escolar ya que sensibilizar es actuar. Los docentes luchamos con ahínco para prevenirlo. Otro gran cometido fue sensibilizar a aquellos que no han aprendido a hacer bien las cosas, esos niños y niñas que llevan mochilas con problemas sin resolver y que también necesitan nuestra ayuda. Y por último, para motivar a los que lo ven, para que no se queden callados; sus aportaciones nos demuestran que no son chivatos sino unos valientes.
Todos estos cometidos se pudieron llevar a cabo gracias a que el Ayuntamiento de la mano del Concejal Antonio Saldaña nos dio la oportunidad de poder hacerlo. El AMPA de mi colegio CEIP Pablo Neruda y yo elaboramos con gran ilusión y esfuerzo nuestra sencilla plataforma o carroza con material reciclado “La Cueva de la pintura”. Nos implicamos todos al máximo y lo dimos todo porque la causa lo merecía. Tanto los niños como los adultos que representamos esa noche a los personajes de cuento, vivimos una noche mágica que guardaremos como una de las experiencias más bonitas que hemos vivido. Lanzamos a los niños caramelos, ilusión, abrazos, fuerza y muchos besitos mágicos.
Ojalá que se atesore, a partir de este año, la Plataforma o Carroza de La Cueva de la Pintura como un espacio destinado a las AMPAS de los colegios de Alcalá para tener presente en esa noche mágica a esos niños y niñas que han derramado lágrimas.
Que no se dañen más almas, que las niñas y niños se despidan, al salir de los colegios, con un “Clis-Clas“qué feliz te vas.
Besitos mágicos
Mari Carmen
NOVIEMBRE 2023
¿QUÉ LES PASA A LOS ALUMNOS?
La respuesta inmediata que los maestros podríamos dar es que sus actuaciones son consecuencia de una sociedad desalineada. Haciendo una comparativa con los alumnos que tuve hace más de veintisiete años, diría que los chicos de ahora son unos auténticos héroes. Tal vez no tengan los mismos valores que tenían aquellos, tal vez ahora tengan muchas más cosas materiales, menos tiempo para socializar y la falta de una buena estructura familiar. Muchos de los chicos actuales tienen, en muchas ocasiones, que sobrevivir a un mundo en el que nadie, por no tener tiempo, les guía; son ellos los que tienen que tomar decisiones para las que no están preparados. Viven un mundo de mayores el cual, con frecuencia, no les ofrece unos adecuados patrones, ya que los propios padres están inmersos en esa sociedad desorientada.
Cada vez en el colegio hay más alumnos que desobedecen reiteradamente. Hay muchos desde bien pequeñitos que continuamente están retando al maestro; alumnos enfadados, alumnos que quieren ser el centro de atención y alumnos de primaria que nos cuestionan si nosotros tenemos derecho o no a tomar decisiones en el aula. ¿Qué les pasa? ¿Por qué tienen este comportamiento? Si siguen siendo niños que necesitan aún de alguien que les guíe, que le marque unas directrices claras en este momento, pero en un alto número de casos esas directrices son demasiado ambiguas y les atormentan más que guiarles.
Por otro lado muchos no están desarrollando la capacidad de ser pacientes. Las cosas que desean tienen que conseguirlas en el momento y en consecuencia no las valoran. Cómo podemos enseñar a un niño a ser paciente en nuestros días, si vivimos en una sociedad en la que el estrés nos acompaña en cada momento. ¿Y la tolerancia? Si algo tan necesario como saber escuchar para poder ser tolerante y respetuoso no saben hacerlo. A los niños les cuesta mucho escuchar al adulto y a los compañeros. ¿Alguien les ha enseñado a escuchar? No hay tiempo para hablar con ellos y por ende tampoco para escuchar. ¿Y la baja tolerancia a la frustración? Si por no tener tiempo se les hace en muchas ocasiones las cosas, se cede a sus rabietas, se saltan los límites y normas ¿Cómo van a saber gestionarse sus emociones?
Los maestros pasamos muchas horas con nuestros alumnos y además de enseñarles contenidos curriculares, estamos ahí para escuchar a todos y cada uno de ellos mirándoles a los ojos, para alentarles en muchos momentos, para comprenderles siempre, para sacar todo lo bueno que tienen que a veces está escondido dentro de una gran argamasa de ideas confusas.
Con frecuencia pienso, mientras les miro en clase, que son grandes héroes porque están viviendo en ese mundo tan desorientado que solamente los grandes héroes como lo son ellos, son capaces de luchar contra viento y marea, aun siendo niños, para poder seguir hacia adelante. También creo que esa lucha va acompañada de heridas y carencias que van fraguando en muchos de ellos una personalidad delicada. Luchemos con ellos para salvaguardarles de aquello que no es propio que vivan a una edad que no les corresponde.
Besitos mágicos
Mari Carmen
SEPTIEMBRE 2023
DESPEGANDO DE INFANTIL A PRIMARIA
Comienzo el nuevo curso escolar, como siempre, con una gran ilusión, contenta, emocionada y este año por primera vez con cierta inquietud debida al gran salto que he dado, pasar de 3 años a 6º de Primaria. Un salto sin impulso físico. Una decisión guiada por el corazón, por lo que siento. Y sentida, por lo que siempre he pensado y también he percibido.
Un reto difícil porque jamás pensé dar clase a unos niños tan mayores; un reto que en principio me causó intranquilidad y que me llevó a una pregunta: ¿Podré utilizar con chicos tan mayores la metodología que siempre he utilizado? La respuesta, que fue casi inmediata, me calmó. Si a lo largo de tantos años mi forma de enseñar me ha demostrado que funciona, durante este nuevo curso 23-24, seguiré con mis nuevos alumnos con mi propia metodología que obviamente he ido adaptando a las necesidades de la sociedad actual pero sin cambiar la esencia de la misma: “Que los niños aprendan siendo felices” este fue mi primer objetivo cuando empecé en el curso 95 y lo mantengo como prioritario.
El camino que van a recorrer mis alumnos de 6º para adquirir los contenidos de su nivel, será el mismo que ha recorrido cualquiera de los alumnos que he tenido en cursos anteriores. Trataré de prepararles en el más amplio sentido de la palabra. Una preparación buena a nivel curricular unida con una preparación que les ayude a desarrollarse como buenas personas. Les enseñaré a creer en sí mismos, quiero que aprendan siendo felices. Procuraré en los primeros días formar un GRUPO que camine en la misma dirección, respetando el ritmo de cada uno. Un grupo en el que se ayuden, se alegren de los éxitos de los demás, se valoren. Deseo contagiarles con mi ilusión, que de lunes a viernes dibujen en su alma un arco iris de colores. Haré un gran esfuerzo por comprenderles. Están en una etapa para ellos, en ocasiones, embrollada, pero el cariño que les ofrezco siempre y las estrategias, les hará solventarlas con mayor pericia. ¿Exigente? Mucho, pero no dejaré de darles oportunidades. Con las familias la relación será, como siempre, cercana; esto me facilita mucho mi trabajo al caminar en la misma dirección.
El primer día comenzaré como siempre en un rinconcito del patio que me gusta. Comenzaré contando un cuento “De lunes a viernes antes de las tres” que ha escrito Raquel Rodríguez e ilustrado Elena Ferrándiz de la Editorial Tu cuento y tú. Un cuento sobre el acoso escolar que no les dejará indiferente. A lo largo de varios días trabajaremos sobre su contenido. Para materializar el concepto de GRUPO, le regalaré a cada uno un corazón; pondrán su nombre y lo pegarán en un corazón grande; este corazón será la base de buenos deseos que les va a permitir aprender, siendo BUENAS PERSONAS. Jugarán con pelotas de papel para descubrir curiosidades de sus compañeros y aunque estén arrugadas, las conservarán por tener un significado emotivo que podrán utilizar a lo largo del curso. Jugarán, bailarán, hablarán, se divertirán y sin darse cuenta aprenderán.
Sí, así empezaré con los mayores del colegio, con esos niños que son más altos que cuando los tuve en cuarto, pero que siguen siendo niños impregnados en magia.
Os deseo chicos como colofón de la etapa de Primaria, que este último curso en el que vais a estar en el colegio se convierta en un periodo de madurez fascinante y os llevéis una huella que alegre vuestros corazones.
Besitos mágico
Vuestra maestra Mari Carmen.
ABRIL
¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN CUENTO?
En este mes de abril en el que el día 23 se celebra el Día del Libro he tenido mucho contacto con nuevos lectores. Cuando les comento lo que hay detrás de cada cuento y el objetivo que cada uno de ellos tiene, después de leer por el placer de leer, toco su corazón y esto les impulsa a muchos a llevarse mis historias a su casa.
¿Qué hay detrás de mis cuentos? ¿En qué me inspiré para escribirlos? ¿Qué finalidad tienen?
“El brujo Pirujo un lugar para dormir” es uno de los 21 que tengo escritos del brujo Pirujo. Lo escribí junto a los cuatro primeros del brujo para la oposición de Magisterio. Tenía 25 temas específicos de Infantil y los adapté a cada uno de ellos. El tema de la oposición fue el de matemáticas y yo les explique cómo a través de mis cuentos enseñaba las matemáticas a los niños. La inspiración en este caso vino por una necesidad de crear un personaje que me sirviera de hilo conductor globalizador de las áreas de infantil y así fue como se me ocurrió crear al personaje en el año 1994 para que los niños se identificaran con él y pudieran aprender siendo felices en el cole. Una vez aprobada elaboré un método completo para los tres niveles de la Etapa de Infantil y para cada cuadernillo escribía cuentos didácticos relacionados con todas y cada una de la Unidades Didácticas (igual que los libros que utilizan actualmente los niños)
“La Cueva de la pintura” es una historia basada en alguien muy cercano a mí que sufrió acoso escolar. Sufrimos tanto que tomé la decisión de dar un giro a la historia que tenía entre manos, “La Mano que dejó de pintar”. Lo que me inspiró fue una pintura de cera en forma de mano que se rompió su dedo índice que es el que utilizaba para pintar y cuando fui a tirarla a la papelera me di cuenta de que podía pintar con otras partes. Entonces pensé que debemos de valorar a las personas que les pasa algo a lo largo de su vida aunque tengan que hacer ahora, las cosas de un modo diferente. En el momento en que estaba escribiéndolo fue cuando esa personita estaba sufriendo tanto y necesité cambiarla. Como no quería que en mi cuento saliesen niños llorando, decidí que fueran manitas, como la manita de cera que iba a tirar. La finalidad está clara, enseñar estrategias que favorezcan la convivencia escolar con el fin de prevenir el acoso escolar.
“No aguanto más papás, soy una niña y quiero jugar” es una historia basada en nuestra realidad cotidiana, en la que apuntamos a nuestros hijos a muchas actividades para que cuando sean mayores sean los mejores por ejemplo en matemáticas, piano o danza y nos olvidamos del momento, de lo que necesitan realmente cuando son unos niños que no es otra cosa que dedicarles tiempo, escucharles sin prisas, mirarles a los ojos cuando nos hablan, jugar con ellos…hay cosas que después no podrán hacerse. Con este libro no pretendo juzgar a los padres, simplemente pretendo que sirva para reflexionar e impulse a los niños a decidir hacer aquello que realmente les gusta.
“Las Nubes del corazón” es un libro entrañable basado en mi propia experiencia sobre la adopción. En él cuento el motivo real y tan especial que impulsó a mi familia a adoptar a nuestra segunda hija. Los dos objetivos principales son: acercar a los niños a una realidad que es diferente de la suya y por muy pequeños que sean, ir sembrando en ellos cosas bonitas para que cuando sean mayores abran su “Cajón especial de la memoria” y sean capaces de hacer cosas buenas por los demás. Para los adultos, el objetivo sería a corto plazo: queremos inspiraros a la acción. Que algún corazón pueda quedarse tocado por la historia del cuento y la reproduzca en la vida real al igual que mi alumno Marvel tocó el mío.
Seguiré contando de más cuentos porque a veces lo que hay detrás de ellos, enriquece al lector.
Besitos mágicos.
Mari Carmen
MARZO
APRENDER POR RINCONES EN 3 AÑOS
Cuando comencé a trabajar hace 28 años en Educación Infantil ya organizaba la clase por rincones. Después de estos años, 9 de ellos en Primaria, la vuelta a Infantil me ha llevado a utilizar muchos de los recursos de aquella época. Es verdad que la vida ha cambiado mucho, que hay rincones en clase que por aquel entonces, ni se nos pasaba por la imaginación tenerlos, pero los niños siguen siendo niños y aprenden jugando, aunque tenemos que tener en cuenta que no juegan para aprender sino que buscan como finalidad del juego, el juego en sí. Mientras juegan en rincones van adquiriendo los objetivos de esta etapa, se lleva a cabo el trabajo globalizado y a la vez nos permiten tener una atención individualizada.
Los niños de 3 añitos comienzan a descubrir en los rincones la realidad que les rodea y poco a poco van compartiéndola con sus compañeros, esto les favorece en su proceso de socialización. Para organizarlos debemos tener en cuenta sus necesidades e intereses, así podremos favorecer el desarrollo de todas las potencialidades de esta etapa. Para atender a la diversidad del aula, los rincones tendrán que secundar la integración de los niños. Dar a cada niño lo que necesita, es lo mejor que podemos hacer por él. Este modo de organización permite un mayor protagonismo a cada uno de los alumnos y una participación activa en el proceso de aprendizaje. Cada uno va a ir buscando la forma de resolver sus aprendizajes. El número de alumnos no debe ser elevado, este curso los grupos están formados por 4 alumnos.
Es muy importante hacer una buena selección de los materiales que se utilicen en cada rincón, deben tener unas características y finalidades específicas, también han de ser atractivos y asequibles para los niños. Este material podrá irse modificando sin necesidad de que el rincón cambie; por ejemplo si vemos que no muestran interés por alguno en concreto, o porque ya les resulte monótono. Los rincones no son los mismos durante todo el curso, en un primer momento dado que estamos en un aula de 3 años son de descubrimiento, de adaptación y aprendizaje de conductas nuevas, serán pocos y se modificarán en función de las características de los niños, de su momento evolutivo y también dependiendo de las conductas que presenten. Variarán también si vemos que se les agotan las posibilidades en ese rincón. Cuando hagamos la distribución de los espacios tenemos que tener en cuenta varios aspectos: han de ser lugares de fácil acceso, espacios que fomenten la comunicación entre los alumnos, que eviten de manera reiterada las actuaciones en solitario, que les permitan ir aprendiendo a superar los problemas que les surja de manera conjunta y que el material esté organizado de tal manera que les resulte de fácil acceso. En nuestra clase todos los alumnos pasan por todos los rincones. Cada grupo va un rincón concreto cada día con el fin de que todos tengan las mismas oportunidades y el viernes es el día que ellos eligen a cuál quieren ir.
Los niños mientras juegan en rincones llenan el aula de vida, que para mí es importantísimo a la par que bonito; ellos no pueden permanecer quietos, en silencio sino que mientras juegan e investigan, a la vez lo expresan con su lenguaje, con su cuerpo y con sus acciones. Decir a los niños que no se muevan mientras juegan sería como decirle al mar que permaneciese quieto.
Besitos mágicos
Mari Carmen
FEBRERO 2023
¡EL ÚLTIMO ADIÓS PAPÁ!
Te digo el último adiós papá hoy 12 de febrero, pero nunca te sacaré de mi corazón. Te he colocado en un lugar privilegiado, en ese lugar en el que solamente podéis estar las dos personas que hicisteis posible que ese corazón, mi corazón, latiese. Hace 20 años cuando coloqué a mamá en este lugar lo hice con mucho dolor; hoy el dolor es diferente porque va unido a la calma de saber que has vivido muchos años y que ahora ya vuelves a estar con ella. Te has ido en el mejor momento, ¡Sí en el mejor momento! porque a partir de ahora, solamente te esperaba sufrir. Has sido tan generoso que me has soltado de la mano con delicadeza y sin dolor y eso ha provocado en mí un sentimiento de paz.
Durante estos últimos días he valorado lo mucho que he disfrutado contigo, especialmente durante los cuatro últimos años cuando has estado en casa con los hijos. Siempre he disfrutado, pero ahora se invirtieron los papeles. Podría compararlo al disfrute que tú tuviste de mí cuando era una niña pequeña. Entonces tú me cuidabas, ahora te he cuidado yo. Me aseabas para tenerme siempre limpita, ahora te he aseado yo. Te alegrabas cuando comía, ahora me he alegrado yo de verte comer. Tú siempre me sonreías, ahora te he sonreído yo. Me escuchabas aunque te repitiese las mismas cosas, ahora te he escuchado yo. Me contabas cosas que hacías en “la Escuela”, ahora te he contado las que yo hago en mi colegio. Me leías historias, ahora te he leído yo mis propias historias.
Sé que tu vida no fue fácil, una guerra, huérfano de padre con tan solo 4 añitos. Tu entrega y tu pasión por ser maestro superó todas las dificultades que la vida te ponía. Por lo que cuentan fuiste un buen maestro y dejaste huella en muchos de tus alumnos. Adorabas a tus hermanas y quisiste mucho a tus hermanos, cuñados y sobrinos; siempre que podías, les echabas una mano, especialmente en el verano que era tu momento de vacaciones. Muchos años sufriste junto a mamá su enfermedad. Cuando nos dejó, fuiste muy fuerte, decidiste quedarte en el pueblo y pasar solo los fríos inviernos. Tus hijos siempre intentábamos convencerte para que te vinieras a nuestras casas, aunque fueran solamente esos meses tan gélidos en los que apenas veías a nadie, salvo a la persona que iba por las mañanas a atenderte, pero no querías. Nosotros lo respetamos y siempre que podíamos estábamos contigo. El día que decidiste irte con los hijos, nos diste una gran alegría, aunque fuera porque ya no te sentías bien solo y tu vida cambió porque pudiste disfrutar mucho con nosotros, con tus nietos. Te adaptaste en las tres casas muy bien porque has recibido mucho amor por nuestra parte. Estos últimos años hemos seguido aprendiendo de ti, nos hemos reído juntos y hemos tenido confidencias que de no tenerte cerca no hubiéramos podido compartir. Ahora te gustaba hacerte fotos y vídeos con esos discursos que tan bien hacías y que en cada uno de ellos para quién fuese dirigido, nietas o hijos, siempre nos lanzabas buenos consejos personalizados. Estas fotos y vídeos cada vez que las veamos y escuchemos nos permitirán volver a revivir los buenos momentos que hemos pasado juntos. Gracias por cantarnos siempre el cumpleaños feliz, incluso aunque estuvieras ya muy malito. Has sido un gran campeón porque has luchado siempre y nunca te has rendido, esto nos ha servido de ejemplo a nosotros y siempre tratamos de imitarte.
Ahora me quedo huérfana de madre y padre. Va a ser muy duro ir al pueblo y ya no teneros a ninguno. Pero seré valiente, saldré a la terraza de la cocina, miraré el cielo y disfrutaré de cómo mis dos Estrellas juntitas visten de un modo especial nuestro cielo. Por el día saldré de nuevo a la terraza, abriré “mi Cajón especial de la memoria” y comenzaré a revivir momentos que disfrutamos juntos en nuestra casa, en nuestro hogar familiar.
Dale besitos mágicos a mamá y un abrazo apretado, ese que tantas veces he necesitado.
Siempre te quiero papá.
ENERO 2023
OTRA MIRADA DE LA CABALGATA
La noche más mágica para los niños es sin lugar a dudas, la del 5 de enero. Cuando yo era pequeña, en el pueblo no había Cabalgata de Reyes, pero teníamos la misma ilusión que cualquier otro niño; limpiábamos nuestros zapatos con mucho esmero y esa noche nos costaba dormir y al día siguiente, madrugábamos más que cualquier otro día. Entusiasmados abríamos los regalos y después íbamos a casa de los abuelos para ver si allí también los Reyes Magos nos habían dejado algo y sí, siempre nos dejaban algo aunque fuese simplemente una naranja y alguna peseta. ¡Qué felices éramos con poquitas cosas!
Este año he tenido la suerte de poder vivir la Cabalgata desde dentro y he vuelto a sentirme niña por unas horas, pero niña de verdad, porque el brillo de los ojos de cientos de niños de esa noche, se ha quedado grabado en mi retina y me ha provocado sentimientos que solamente cuando eres niño puedes sentir. Esto es lo que yo sentía a lo largo del recorrido. Obviamente no estaba allí para sentirme como una niña, sino que mi objetivo y el objetivo del colectivo que formamos era caminar junto a todas las niñas y niños y sus familias, ofreciéndoles mensajes que favorecen la convivencia escolar y transmitiéndoles la gran preocupación que la comunidad educativa tenemos ante el acoso escolar.
Esa noche 18 Manitas salieron de “La Cueva de la pintura” para dar la mano a todos los niños y niñas en una noche mágica y para sensibilizar a la población sobre la necesidad de luchar contra el acoso escolar. La profesora Marta y Las Cuenteatreras, madres del AMPA del CEIP Doctora de Alcalá y sus familias disfrazadas de manitas, amenizaron el trayecto desde lo alto del autobús. La profesora Charo del CEIP Daoiz y Velarde y yo, profesora del CEIP Pablo Neruda fuimos caminando y pudimos tener contacto directo con el público. El autobús iba decorado con mensajes que favorecen la convivencia escolar como por ejemplo: “Una palabra duele”, “No solo pegar duele”, “No ayudar también duele”, “Expresa tus sentimientos”, “El desprecio duele”, “Seamos valientes”, “Me río contigo, no de ti”. A muchos jóvenes, que también siguen yendo a la cabalgata, se les oía gritar a lo largo del recorrido “No al acoso escolar”. Las familias agradecían que la comunidad educativa estuviese preocupada por este tema tan importante.
Ojalá estos mensajes contribuyan a reducir el número de niños que se sienten “Manitas Verdes”.
Sensibilizar es actuar. Caminemos juntos. El acoso escolar se puede prevenir. ¿Nos acompañas?
STOP ACOSO ESCOLAR
Besitos mágicos
Mari Carmen
Diciembre 2022
MI EXPERIENCIA SOBRE LA ADOPCIÓN
Adoptar o acoger a un niño es un acto que brota del corazón. Existen diversos motivos para dar este paso tan importante y emotivo. En el cuento “Las Nubes del Corazón” en principio, en nuestra familia no existía el deseo de adoptar. Todo surgió mientras yo miraba a mi alumno Marvel, de tres añitos, y pensaba que había tenido mucha suerte con la familia que tenía, así como sus padres, Isabel y Diego, también eran muy afortunados al haber sido la familia elegida para él; además pensaba «Qué bonito es hacer algo por alguien», y fue así como cada día Marvel iba despertando en mí ese sentimiento que me impulsó a dar el paso.
Al regresar del cole, les contaba todo esto a mi marido y a mi hija, ellos me escuchaban de un modo especial. Día tras día, semana tras semana y mes tras mes, este tema se convirtió en algo mágico para nosotros, y digo mágico porque, además de ser una decisión seria y muy meditada, la convertimos en algo lleno de luz, de alegría y de esperanza.
Vivimos un proceso de reflexión previo que concluyó cuando estuvimos plenamente convencidos de estar preparados para dar y recibir. Escribimos la carta con un amor tan grande que estamos seguros de que quién la leyó percibió ese sentimiento. Pasó el tiempo, bastante tiempo: entrevistas, reuniones y más reuniones, y siguieron pasando meses y meses… Hasta que, por fin, un día nos dijeron que África, una de las niñas del centro, formaría parte de nuestra familia. ¡Imaginaos qué alegría! Los tres estábamos entusiasmados a la par que impacientes, nuestra vida iba a cambiar desde aquel instante.
Primero, la conocimos Javi y yo en una foto y en ese mismo instante, aunque parezca imposible, empezamos a quererla. En ese momento se produjo el nacimiento de nuestra segunda hija. Al regresar a casa, le enseñamos la foto a Celia, que ya tenía siete años, y se emocionó. Por sus mejillas se derramaban lágrimas de felicidad. Nos fundimos en un abrazo y dijimos: «ya somos cuatro». Desde ese día y hasta que la pudimos abrazar pasó un tiempo, este intervalo nos sirvió para prepararlo todo con mucho amor. Celia decidió que quería compartir su habitación con su hermana y así lo hicimos. Revelamos la foto que nos dieron en diferentes tamaños. No teníamos más, así que la pusimos por toda la casa para que ella, el día que viniera, aunque era pequeñita, se viera a sí misma, para hacer que se sintiera segura el día de su llegada. Como en la casa había muchos juguetes y cuentos, invitamos a Celia a que eligiera alguno para quedárselo y el resto sería de las dos. Celia no quiso elegir, decidió compartirlos todos con su hermana; pero cuando hubiera juguetes nuevos, cada una tendría los suyos.
El tiempo pasó y llegó el 17 de marzo del 2008, el día que viajamos para conocerla. Íbamos tranquilos y enormemente entusiasmados, esa tarde pudimos abrazarla. Aunque nos costó, le sacamos sus primeras sonrisas, paseamos cogidos de la mano, le cantamos canciones y jugamos sin parar. Javi y yo nos mirábamos y poco nos decíamos con palabras, el brillo de nuestras miradas expresaba lo felices que éramos. Le llevamos un regalo que sigue guardando con mucho celo. Al día siguiente se conocieron las hermanas, aquel apretón de manitas quedó plasmado en nuestra retina y también quisimos plasmarlo en papel. Celia consiguió que sonriera, corrieron y bailaron juntas, fuimos al parque… Celia le llevó un dibujo de la familia, los cuatros estábamos muy bonitos. África también lo guarda con mucho esmero. Tuvimos un período de adaptación muy fácil para los cuatro, lo recordamos con anécdotas divertidas.
El día definitivo que fuimos a buscarla, África se echó la cazadora sobre el hombro y corrió hacia mis brazos. El final del cuento es el principio de nuestra historia. Han pasado casi quince años y los cuatro seguimos dándonos y recibiendo mucho amor, ese afecto que es lo que nos hace caminar siempre juntos.
Mari Carmen González
Noviembre 2022
En el curso que fuiste profesora de mi hermano, trabajaste con “Jaime “un supuesto alumno que iba a venir nuevo a clase, ¿Cómo surgió esa idea? ¿Cómo trabajaste con él?
A Mario lo tuve en el curso 2013-2014 y en el 2014-2015, en 3º y 4º. Aunque ya es mayor, siempre le tengo presente. Coincidió que fue el curso que me pasé a Primaria y estuve durante el verano adaptando la metodología del Brujo Pirujo a la etapa de Primaria. En esta etapa siguen siendo niños y aprender de un modo mágico y jugando es realmente importante a la par que atractivo. En realidad el Brujo Pirujo es un niño que se llama Jaime, “vive en Salamanca” y cuando se disfraza de Brujo Pirujo tiene muchas aventuras divertidas. Cualquier niño puede ser este personaje, solamente tienes que ponerte su disfraz y dejar volar tu imaginación. Jaime les “escribía” desde Salamanca y les contaba lo que él hacía en el cole y lo compartía con la clase de tu hermano. Algunos fueron a visitarle a Salamanca.
¿Qué opinas del trabajo mediante fichas en Educación Infantil?
En Educación infantil es bueno hacer fichas porque a través de ellas adquieren el desarrollo de muchas destrezas que son necesarias para la Etapa de Primaria, pero con esto no quiero decir que las tengan que hacer todos los días. Lo correcto es elegir bien aquellas que les favorezcan en el más amplio sentido de la palabra, no hacer por hacer. Además, el contenido tiene que trabajarse primeramente a nivel manipulativo que es como verdaderamente aprenden y después plasmar, en determinadas ocasiones, ese aprendizaje en una ficha.
¿Crees que es importante la implicación de las familias en Educación Infantil? ¿Por qué? ¿Cómo logras esta implicación?
La implicación de la familia en la educación infantil es necesaria para poder navegar todos en la misma dirección. Siempre que se puede participan en actividades del aula. Me gusta compartir algunas de las actividades que hacemos con los niños porque les da seguridad al ver lo felices que son en el aula. En la primera reunión que tengo con ellos les digo que a cada niño le voy a tratar de un modo diferente porque todos son diferentes y requieren de respuestas personalizadas a sus necesidades. Les pido que jamás los comparen, detrás de cada actuación hay un porqué que solamente cada familia sabe cuál es el de su hijo.
¿Cuáles dirías que son tus virtudes y defectos como profesora?
Decir las virtudes y defectos de uno mismo en tu profesión es muy difícil. Simplemente, te diré que trabajo por vocación, de ahí saca tú lo que consideres adecuado.
¿Puedes contar una anécdota que recuerdes con cariño de tus años en la docencia?
Te voy a contar, por ser tú, una anécdota preciosa de tu hermano. Al terminar el curso, me hicieron un bonito libro con dibujos y mensajes. Mario me escribió junto a su dibujo esto: “Te echaré de menos Doña Mari Carmen, siempre te querré… hasta cuando esté muerto”. Jamás me habían puesto algo tan profundo, además estoy segura de que cuando lo escribió lo sintió así.
¿Puedes contar una experiencia que recuerdes que no fuese agradable?
Con los niños no he tenido experiencias desagradables; he pasado momentos difíciles con algún alumno en concreto, pero eso es diferente a que fuera desagradable. Detrás de esos momentos complicados siempre hay una explicación, que me atrevo a decir, estaría justificada de por qué determinados alumnos no actúan como el resto de sus compañeros y lo más importante es la comprensión.
¿Por qué crees que los antiguos alumnos te recuerdan con tanto cariño?
Creo que los niños, los jóvenes, incluso los adultos, me recuerdan con cariño porque les toqué su corazoncito, porque di a cada uno lo que necesitaba y porque me importan mucho.
¿Qué opinas del sistema educativo actual?
Opinar del sistema educativo actual es muy complicado, ya que, la sociedad en general es muy complicada en la actualidad. Estamos sembrando en este momento cosas que a mí no me gustan y cuando pasen unos años, los frutos que recojamos no van a beneficiar a los jóvenes.
¿Qué es lo más duro de ser profesor?
Para mí jamás fue duro ser maestra. Es más, te diría que es un regalo serlo y disfrutarlo. Momentos difíciles en el aula hay como en la vida misma. Lo ideal es buscar la solución adecuada para solventarlos e incluso buscar con la experiencia, estrategias para anticiparte y evitarlos en cierta medida.
¿Qué consejos darías a los futuros profesores?
No soy quien para dar consejos. Lo que a un maestro le funciona a otro no. Los alumnos son diferentes, también lo son los medios, etc. Simplemente, digo y lo digo siempre, que un maestro tiene que tener una vocación.
Entrevista realizada por Axel Morales
Besitos mágicos
Mari Carmen.
Noviembre 2022
EL TALENTO OCULTO DE LOS NIÑOS
Aquella niña con tan solo 8 años escuchaba de manera reiterada: “no sabes hacer nada”, “no vales para estudiar”, “mira a tus compañeros qué bien hacen las cosas y tú no te esfuerzas”,” tus cuadernos no llevan un orden”…hasta que encontró a aquella maestra que le decía: “tus dibujos son preciosos”, “eres muy creativa”, “tus compañeros hacen unas cosas mejor que tú y tú haces otras mejor que ellos”, “decora tus cuadernos con dibujos”. Su vida dio un giro. No sacaba sobresalientes en matemáticas, ni en lengua, pero, ¿qué más da una nota numérica? Lo importante fue que al creer alguien en ella, ella comenzó a creer en sí misma, a sus 15 años ilustró su primer libro, estudió en el extranjero…descubrió el talento que tenía dentro y esto la permitió ser feliz.
Todos tenemos un talento. Cuando comenzamos un nuevo curso escolar no podemos perder de vista, es más, sería interesante ponérnoslo como meta junto a las familias, el hecho de descubrir en los alumnos el talento que tienen oculto. No podemos conformarnos con que obtengan unos buenos resultados académicos porque junto a esto, el potenciar todo aquello que ayude al alumno a descubrir ese talento que en muchas ocasiones tienen tan dentro nos permitiría favorecer su desarrollo integral. Cuando observamos a los alumnos o a nuestros hijos nos damos cuenta de que unos tienen unas habilidades diferentes a otros. Unos nacen con un talento y otros lo pueden adquirir. Los primeros hacen con gran facilidad tareas que requieren cierto tipo de habilidades, no necesitan que estén constantemente ejercitándolo porque les sale solo, la destreza no la pierden. Los segundos, por el contrario, para que se adquiera y no se pierda tienen que estar continuamente ejercitando la destreza y es a base de entusiasmo y perseverancia cuando consiguen hacerlo suyo.
Los maestros y los padres debemos ofrecerles herramientas para que ellos vayan desarrollando sus habilidades y capacidades. No tenemos que forzarles a que lleven a cabo actividades que a ellos no les guste hacer. Desde pequeñitos debemos ofrecerles una gran variedad de posibilidades para que exploren y así vayan descubriendo aquellas por las que tienen gran interés, por las que practican sin dificultad. Esto no significa que no requieran de esfuerzo. También, por aquellas otras que, aunque no sean tan hábiles también puedan disfrutar con ellas. Hay alumnos a los que no les gustan, por ejemplo, las Matemáticas e incluso los padres nos llegan a decir “no es bueno en Matemáticas”. En estos casos, el descubrir en ellos aquellas aptitudes y habilidades en las que destaquen sería interesante porque a través de ellas podríamos enseñarles esta asignatura, no para que obtengan un 10, sino para que aquellos contenidos que aprendan de matemáticas les sean útiles para la vida. Tal vez este aprendizaje requiera de un esfuerzo, pero se les puede enseñar dicha asignatura partiendo de la habilidad en la que ellos destacan.
Es importante y fácil valorar todo lo que nuestros alumnos hacen bien, destacar todas sus cosas buenas, sus virtudes y proporcionarles un ambiente en el que todos aprendan de aquellas habilidades en las que destaca cada uno de sus compañeros. Pero más importante es aún no infravalorarles, no estar continuamente diciéndoles lo que hacen mal. En aquellos niños, a los que les cuesta más, hacer determinadas tareas, debemos buscar y ofrecerles estrategias y motivaciones que vayan despertando en ellos un entusiasmo por algo, un interés, una pasión. A un niño al que le damos confianza, sentirá que creemos en él, en sus posibilidades y esto será la base para despertar su talento oculto.
Besitos mágicos
Mari Carmen
Septiembre 2022
IMPORTANCIA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN 3 AÑOS
Comencé mi andadura como maestra en Educación Infantil. En esta etapa estuve mis primeros 18 años, después 9 años en Educación Primaria. Este curso, de manera excepcional, estoy con alumnos de 3 años. Ha sido un regalo que la vida me da ya que si siempre he dicho que ser maestra me apasiona, serlo de niños tan pequeñitos me fascina aún más, si cabe.
Empezamos el curso escolar con el período de adaptación que es el tiempo que se necesita para que los niños asimilen felizmente la ruptura con el hogar al incorporarse al colegio. Este período es muy importante si tenemos en cuenta todo el proceso que el niño ha de construir desde una situación conocida, su ambiente familiar, a una desconocida, el ambiente escolar.
Además del desconocimiento del nuevo ambiente, concurren procesos afectivos complejos en los que el niño está inmerso. Me refiero a la separación de las personas queridas, a la autoafirmación personal, a la adquisición de habilidades básicas de convivencia. Todas ellas de gran importancia en el proceso de socialización y en el de construcción de la persona. No olvidemos que el niño sufre porque piensa que va a perder la figura de apego, y esto le produce un conflicto. Ahora bien si se prepara adecuadamente el periodo de adaptación, no suele haber problema para que el niño se adapte felizmente. Por tanto el periodo de adaptación es algo que el niño hace, es algo suyo, algo propio que elabora de forma personal y voluntaria.
La adaptación no es solo para el niño, sino que la familia también es protagonista de este proceso. Los padres tendrán una influencia en este momento que viene determinada por como ellos vivan la separación: sus temores, expectativas, su angustia, su seguridad o inseguridad y su grado de confianza en las posibilidades del niño y en las garantías del centro educativo elegido. Estos sentimientos pueden ser transmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc. que son captadas por los niños y que dificultarán enormemente la evolución del proceso. Por lo tanto, es necesario que los padres se sientan confiados y seguros ya que esto será lo que transmitan al niño y éste, en consecuencia, vivirá un periodo de adaptación feliz.
Por nuestra parte, los maestros debemos llevar a cabo una planificación adecuada de este momento tan importante, planificación que tiene dos fases: Un primer contacto en junio con los padres para que conozcan el colegio, los objetivos de esta etapa, los contenidos que se trabajan y la metodología que se utiliza. Se aborda la importancia que tiene el periodo de adaptación en un clima de confianza para que también los padres se sientan seguros. La segunda fase es la organización del periodo de adaptación en septiembre, la duración puede variar dependiendo de las circunstancias reales de cada centro, los niños se distribuyen en diferentes grupos e irán al aula durante un tiempo determinado que irá aumentando de forma progresiva.
Una vez que han pasado estos primeros días, el periodo de adaptación continúa y se puede decir que finaliza cuando el niño es capaz de hablar de sus experiencias y de relacionarse con el grupo de alumnos y con el adulto, al adoptar conductas relajadas social e individualmente. Cuando abandona el aislamiento y la agresividad y no espera a las figuras de apego con ansiedad durante el horario escolar. Cuando es capaz de dejarse querer.
Si el periodo de adaptación ha sido adecuado, esto le ayudará a empezar felizmente su escolarización. No olvidemos que no todos los niños han estado en Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.
Mis chicos han hecho un inicio del periodo de adaptación, ¡genial!
Besitos mágicos
Mari Carmen
Junio 2022
FIN DE CURSO 2021-2022: El final de una nueva promoción
Aquí termina mi recorrido con una nueva promoción, un recorrido en el que vosotros habéis aprendido muchas cosas durante el tiempo que hemos estado juntos: habéis aprendido contenidos curriculares que os servirán en vuestra vida diaria y en vuestro futuro; habéis aprendido valores que os ayudarán a convivir en cualquier situación que os depare la vida; habéis trabajado mucho el desarrollo de la imaginación y yo os he dado herramientas para que transforméis esa imaginación en realidad. Hemos leído muchos cuentos en clase y todos ellos os han dejado una enseñanza que os ha permitido imaginar; cuanto más habéis imaginado más posibilidades de crear habéis tenido. Habéis sido muy creativos y cuanto más habéis creado, más habéis aprendido. El hecho de saber más os diré que os va a dar una mayor libertad a la hora de actuar. Habéis aprendido los contenidos con la magia del brujo Pirujo y así será más difícil que los olvidéis.
Pero me quedo con lo que yo he aprendido de vosotros, porque los alumnos también nos enseñáis cada día a los profesores. De cada uno de vosotros, ¡me llevo tanto! A lo largo de estos dos cursos he ido guardando en mi Cajón especial de la memoria, esa alegría con la que me recibís cada mañana; esos abrazos ricos que curan hasta el corazón más destrozado; esas sonrisas que finalmente he podido ver dibujada en vuestras preciosas caritas cada vez que conseguís una meta; ese “qué guapa soy y qué tipo tengo” que no era por mí sino que lo usaba para trabajar la autoestima; esa emoción propia de un niño cuando os decía que íbamos a hacer magia; ese cuidar y nutrir a nuestro árbol de las huellas entre todos; esos momentos en los que os emocionáis; esos dibujos en los que me dais un trocito de vuestro corazón; esos despertares del brujo Pirujo y Pirujina; esa bonita huella que habéis dejado en mí, cada vez que la mire me sentiré feliz al recordaros y por supuesto, los 25 ya ocupáis un espacio en mi corazón.
También tengo que decir que de las familias he aprendido mucho; el caminar juntas en la misma dirección ha sido muy positivo ya que trabajamos por alguien en común, vuestros hijos que son mis alumnos. Os doy las gracias por apoyar mi metodología, por respetar mi forma de hacer y por hacerme saber lo feliz que se sienten vuestros hijos en clase ya que esto me da seguridad e ilusión para seguir en la misma línea de trabajo.
Cada vez que termino una promoción me surgen preguntas de si lo hice bien, si supe darle a cada uno lo que necesitaba, si aprendieron siendo felices en clase, si en los momentos complicados busqué las soluciones correctas, si supieron coger mi mano cada vez que la necesitaron, si mejoraron en aquello que aún no habían aprendido tanto a nivel curricular como conductual y emocional, si se rieron lo suficiente, si supe calmarles cuando se derrumbaron, si comprendieron que todos para mí eran iguales, si aprendieron a alegrarse de los éxitos de sus compañeros, si descubrieron todo lo que les he querido, si les di los suficientes abrazos o si me entendieron cuando me enfadaba. Lo mejor que os he dado en estos dos cursos ha sido el escucharos con interés, así habéis confiado en mí y yo he podido conoceros y os he podido dar a cada uno de vosotros lo que habéis necesitado.
Estas líneas se las dedico a mis 25 alumnos y a sus familias. Ojalá cuando recordéis estos dos cursos que hemos estado juntos sea un recuerdo lleno de felicidad y cariño. El haberos tenido, para mí ha sido un gran regalo; no quiero sentirme triste porque prefiero quedarme con un bonito sentimiento por la suerte que he tenido de que hayáis sido mis alumnos. Seguiremos en contacto.
Besitos mágicos
Mari Carmen
Mayo 2022
¡NO AL ACOSO ESCOLAR!
El día 2 de mayo es el Día Internacional contra el Acoso Escolar.
Que duro es ir de lunes a viernes al colegio si te sientes mal en él, si te ignoran, si te separan de tus amigos, si no te sientes valorado, si hablas pero no te escuchan, si deseas que la semana tenga solamente dos días, los sábados y los domingos. Esta es una realidad, una realidad dura que si sus consecuencias no se atajan a tiempo pueden desencadenar en algo tan terrible como es el suicidio infantil. Hay más chicos de los que pensamos que nos dejan porque el sufrimiento por el que pasan, ha alcanzado una dimensión tan extrema que no han conseguido superarlo. Estoy segura de que ellos han luchado con todas sus fuerzas, pero el monstruo era tan atroz que les venció.
Nosotros los maestros, desde que llegan al colegio les ponemos todos los medios a su alcance para prevenir el Acoso Escolar. Para nosotros es más importante solucionar un conflicto que explicar un contenido curricular, ya que este lo puedes aplazar, los niños lo aprenderán, pero un conflicto bien resuelto en el momento en el que ocurre, mejora la convivencia escolar y los alumnos pueden salir del cole con esa buena sensación de haber sido capaces de buscar caminos para resolverlo.
Ahora bien, no solamente por resolver un conflicto evitas ya el acoso, ¡qué fácil sería esto! ¿Verdad?; se necesitan muchos ingredientes para nutrir la semilla que sembramos desde infantil y que va germinando a lo largo de toda la etapa de primaria. La cosecha que recojamos favorecerá la convivencia escolar.
Algunos de esos ingredientes que utilizamos en nuestro centro son:
- Dar a cada alumno lo que necesita.
- Valorarles a todos y a cada uno de ellos.
- Enseñarles, con el ejemplo, a ser buenas personas.
- Caminar junto a ellos en la gestión de sus emociones.
- Crear situaciones que permitan conocer muy bien a todos y cada uno de sus compañeros para comprenderlos y así no juzgarlos.
- Escucharles siempre con interés y dar gran importancia a lo que ellos nos cuentan.
- Facilitar situaciones en las que aprendan unos de otros y en las que ayuden a aquellos compañeros que aún no han aprendido algo (en el amplio sentido de la palabra aprender); también momentos en los que valoren y aprendan de aquello en lo que destaca cada uno de sus compañeros y momentos en lo que se alegren de lo que cada uno consigue bien por su esfuerzo, por su valor e incluso, llegaría a decir por la suerte.
Cuando mezclamos todos estos ingredientes, lo hacemos con mucho cariño y esta mezclanos permite enseñar a los niños de una manera mágica en la que aprenden, siendo felices.
Obviamente tendrán conflictos, se enfadarán por supuesto, llorarán ¡claro que llorarán! Pero si todo esto se resuelve, si aprenden a buscar caminos para solucionarlo y se van felices a su casa creo que nuestro colegio tiene cerrada sus puertas a las palabras Acoso Escolar.
Cuando escribí “La Cueva de la pintura”, basado en una experiencia real, lo hice con el propósito de que pudiera ser una herramienta útil para concienciar y prevenir el acoso escolar. La historia de las Manitas no tiene edad, está presentada con una trama muy sencilla y enseña, entre otras cosas, lo importante que es expresar los sentimientos para que nos comprendan, nos ayuden y no nos juzguen; descubrir que en la vida se pasa por muchas etapas, algunas de ellas son duras pero son las que nos fortalecen para continuar hacia adelante; lo necesario que es descubrir lo que hay detrás del acosador para poder ayudarle y mejorar la convivencia. Con el saludo “Clis- clas qué bien estás” y la despedida “Clis-clas que feliz te vas” quiero resaltar algo importante: lo normal es que los niños vayan contentos al colegio cada mañana, pero si cuando salen se sienten felices, nos indican que algo bonito les ha pasado en esas cinco horas de convivencia. Todo esto puede ser aplicado a los adultos ya que esta historia de las Manitas no tiene edad, le puede pasar a cualquiera.
Este año gracias a la iniciativa y labor de la Concejalía de Educación el libro está ya en todas las bibliotecas de todos los colegios de Alcalá de Henares, convirtiéndose en consecuencia en el libro de todos, en una pequeña semilla para trabajar en la prevención del Acoso Escolar.
Que los niños no derramen más lágrimas, que se despidan al salir de los colegios con un “Clis-clas qué feliz te vas”.
Caminemos juntos en la prevención del Acoso Escolar.
Besitos mágicos.
Mari Carmen
ABRIL 2022
MAESTRA DE VOCACIÓN
La vocación por una profesión, es tener pasión por tu trabajo, es ir cada día, independientemente del tiempo que lleves en él, con gran motivación y amar lo que haces. Si en todos los trabajos la vocación es un elemento importante, en aquellos en lo que se trata con personas directamente como por ejemplo en los hospitales, colegios, centros penitenciarios, geriátricos…en estos casos, si cabe, lo es aún más. En muchos casos los hijos deciden realizar la misma profesión que sus padres, esta vocación que comienza cuando eres un niño te lleva ya a desarrollar en ti ciertas habilidades, intereses y aptitudes que te servirán de base para el desarrollo de tu profesión. Por lo que ves y aprendes cuando eres pequeñito, te vas nutriendo y eso desarrollará en ti una semilla que es la de la vocación; una semilla que te hará en el futuro desarrollar tu profesión con pasión e ilusión. Pero la vocación no tiene edad para manifestarse y se va desarrollando de forma permanente a lo largo de nuestra vida. En el caso de la docencia, se puede decir que todos los niños aprenden los contenidos curriculares tanto si están con un profesor sin vocación, que son los menos, como si están con uno que la tiene, la diferencia está en el modo de aprenderlos y en el camino que siguen para conseguirlos.
Quien está escribiendo estas líneas es una maestra con vocación desde los 7 añitos, que quitaba a su padre, maestro de Arevalillo, las llaves de la escuela y daba clase a niños imaginarios, porque en aquella época sobre 1972, en las escuelas de los pueblos no había muñecos. Aquellos momentos mágicos como “niña-maestra” que yo viví en esa escuela; aquellas sobremesas, entre mi padre y la maestra de la otra escuela, que por supuesto la temática tratada no era otra que la de compartir su trabajo diario y en las que yo no perdía ripio porque me apasionaba escucharles; más todos aquellos momentos relacionados con la docencia que mi padre compartía conmigo, fueron los tres ingredientes que desarrollaron en mí esa semilla de la vocación de maestra y que hoy casi 50 años después puedo decir que sigue viva como entonces y además nutrida por la experiencia de 28 años en la docencia.
Y ¿en qué consiste mi profesión de maestra por vocación? A lo largo de mi trabajo, he ido aprendiendo y enriqueciéndome constantemente para poder adaptarme a las diferentes exigencias de la sociedad. A los niños del 2022, no puedo darles lo mismo que aquellos primeros alumnos que tuve en el 94; la vida ha cambiado mucho, pero lo que en mí no ha cambiado es mi vocación de maestra. Trabajo con ellos igual que hace 28 años. Cada día voy a clase con la misma ilusión que cuando comencé, altamente motivada y con una gran pasión para enseñar a mis niños. Cuando tú llegas así a clase, los niños lo perciben y su actitud ante el aprendizaje es diferente.
En casa, como muchos compañeros, pienso en mis alumnos, y también pienso en otros momentos, en muchos momentos diría yo. Porque me interesan, y mucho, mis chicos; porque trato de dar a cada alumno lo que necesita en cada momento; porque me gusta que aprendan siendo felices en el aula, sin descuidar para nada mis exigencias curriculares; porque me gusta darles oportunidades; porque no siempre se hace en mi clase lo que yo diga ya que a veces algún niño necesita que se haga lo que él dice; porque me gusta escucharles con atención; porque disfruto cuando salen felices del cole ya que eso me indica que algo bueno les ha pasado a lo largo de la jornada escolar; porque la metodología que creé con el brujo Pirujo sigue viva después de tantos años y aunque mis alumnos sean de 4º de primaria, siguen siendo niños y la magia en el aprendizaje es lo mejor que puedo darles; porque ellos me dan a mi mucho sin darse cuenta y son el motivo de que nunca pierda la ilusión por enseñarles. Enseñar de esta manera, me hace sentir bien tanto a nivel profesional como personal. Siempre he llevado en mí caminar, mi vida personal de la mano con mi vida profesional y no las concibo separadas ya que ambas se complementan y yo me siento feliz.
Estas líneas se las dedico a todos los alumnos que por mis manos han pasado, a los compañeros de vocación y a los futuros maestros que desempeñarán de una forma diferente su trabajo, si lo han elegido por vocación.
Gracias chicos por vuestros regalos diarios que me hacéis: vuestros dibujos, vuestras sonrisas y vuestros abrazos. Ya que en cada uno de ellos me regaláis un trocito de vuestro corazón.
Besitos mágicos
Mari Carmen
MARZO 2022
¿Será el último beso de papá? Será…
El último abrazo.
La última mirada.
La última caricia.
La última sonrisa.
La última vez que me llevaste de tu mano al colegio.
Las últimas cosquillas.
El último cuento que me leíste en la cama.
La última vez que vimos el atardecer.
La última vez que bailamos los tres.
La última tarde en el parque.
El último cumpleaños que pasamos juntos.
La última vez que diste brillo a mis zapatitos para la noche mágica.
La última foto que nos hiciste con tu móvil.
El último peluche que me regalaste.
La última vez que acariciamos juntos la tripa de mamá… ¡LA ÚLTIMA VEZ!
Cuando nazca mi hermana.
No sabemos si estarás en…
Su primer abrazo.
Su primera mirada.
Su primera caricia.
Su primera sonrisa.
La primera vez que la lleves de tu mano al colegio.
Las primeras cosquillas.
El primer cuento que la leas en su cunita.
La primera vez que vea el atardecer.
La primera vez que bailemos los cuatro.
La primera tarde en el parque.
El primer cumpleaños que paséis juntos.
La primera vez que coloques sus patuquitos para la noche mágica.
Su primer peluche.
La primera foto que le hagas con tu móvil.
Papá esta guerra nos ha separado pero, ¿por qué?
Soy tan solo una niña de 6 añitos que no puede dar una respuesta a esta horrible pregunta, pero si puedo decir que no está bien hacer una guerra porque a un papá no se le puede separar de la mamá, ni de su hija ni de la hija que nacerá pronto.
Papá Si no volvemos a verte…
Nos juntaremos en el Cielo y allí conocerás a mi hermanita.
Mira muchas veces la última foto que nos hiciste. Yo no soltaré el último peluche que me regalaste.
Siempre te voy a querer papá.
Besitos mágicos
Mari Carmen *NO A LA GUERRA*
FEBRERO 2022
¿Cuánto se valora la carrera de Magisterio?
Un gran número de alumnos de segundo de Bachillerato ya tienen pensado la carrera que van a estudiar. Muchos por vocación, otros por pensar en un futuro con grandes recompensas. Algunos, a los que no les da la nota para acceder a la carrera que desean realmente, harán Magisterio, esa carrera tan fácil que cualquiera puede estudiar; cualquiera sabe hacer cosas con plastilina o collares con macarrones.
Estos dos tópicos que siempre hemos escuchado, no son ciertos; no todo el mundo vale para ser un buen profesor y la facilidad dependerá de las habilidades y capacidades de cada alumno.
El error es creer que vas a estudiar Magisterio porque no te queda otra opción o porque has oído decir que cualquiera lo estudia. Ser maestro es más que todo esto.
¿Por qué la sociedad infravalora tanto la carrera de Magisterio? Me atrevería a decir que es, si cabe, una de las más importantes. Ya que de un buen profesor depende mucho el que un alumno suba a flote o que de un mal profesor, ese mismo alumno se hunda.
Estudias Magisterio para ser profesor de infantil o primaria. Estudias por ejemplo matemáticas entre otras cosas, para ser profesor de instituto y universidad y sí, aquí también los profesores pueden sacar a un adolescente o a un universitario a flote o pueden hundirle. Las dos carreras tienen el mismo valor, enseñan contenidos diferentes pero lo realmente importante no es lo que enseñas, sino la forma de hacerlo.
Ambos profesores tienen que tener unas capacidades, unas aptitudes y unas habilidades concretas para dedicarse a la docencia.
¿Entonces por qué la sociedad infravalora tanto la carrera de Magisterio? La futura sociedad, dependerá de la educación que reciban esos chicos. Primero en sus casas y segundo, pero a la par, en el colegio. Los profesores les ayudan a crecer tanto a nivel profesional como personal y son una gran influencia sobre ellos. Les transmiten contenidos pero también grandes valores que son tan necesarios en la sociedad actual; les sirven de referencia e incluso de inspiración para conseguir objetivos.
De verdad pensáis que haciendo algo tan importante es justo que se le infravalore tanto. Si los maestros son unas de las personas más influyentes, por qué a la carrera de Magisterio no se le concede el lugar que merece.
En Magisterio los alumnos adquieren todos aquellos aprendizajes necesarios para el desarrollo personal y profesional del futuro docente. Se les ayuda a despertar sus cualidades y a optimizar sus posibilidades.
La motivación para estudiar Magisterio debería estar dirigida a las personas que realmente tienen cualidades y vocación, así los niños aprenderían de otra manera, cómo debe aprenderse, recibiendo una enseñanza que es transmitida con entusiasmo; la mejor forma de aprender y la más difícil de olvidar lo que aprendes.
También he escuchado a universitarios por ejemplo de medicina o de farmacia infravalorar e incluso mofarse de aquellas personas que están haciendo la carrera de Magisterio, llevando a alguna de estas incluso a cuestionar si tienen razón las primeras, y no solo es que no tengan razón sino que podríamos decir que desconocen realmente lo que se estudia en Magisterio. ¿Esas personas valdrían para ser buenos profesores? Probablemente no, porque no todo el mundo vale para ser un buen maestro, para enseñar con gran entusiasmo, tener una gran dosis de paciencia, no perder la ilusión cada día que van al colegio, reciclarse constantemente, caminar en la misma dirección con las familias, escuchar y observar con atención a cada alumno para descubrir sus necesidades.
¿Podrían las segundas hacer lo que ellas? probablemente sí. Tal vez muchas carreras necesiten más horas de estudio, pero Magisterio además necesita de una gran vocación.
En la carrera de Magisterio se estudian los contenidos necesarios para poder ser capaz de dar a cada alumno lo que necesite en el más amplio sentido de la palabra. ¿No te parece esto realmente importante y de gran responsabilidad?
Una maestra de vocación desde los 7 añitos.
Besitos mágicos.
Mari Carmen
ENERO 2022
CARTA A LOS REYES MAGOS
Hace muchos años, muchos niños no escribían la carta a los Reyes Magos para pedirles juguetes. Como son mágicos a muchos de esos niños les traían una naranja, higos o castañas y se sentían felices por ello. Aquellos niños seguramente imaginaban juguetes que les gustaría pedir, pero eran tan conscientes de lo que estaban viviendo, algunos incluso tenían lo justito para comer, que ni se atrevían a pedir nada a sus majestades los Reyes Magos. En estos días nos hemos emocionado con la experiencia real emitida en un programa de televisión en el que se hacía una comparativa sobre la carta que en la actualidad escriben los niños y las cartas de hace muchos años.
Como he dicho en el primer párrafo, antes muchos niños no la escribían, y si lo hacían pedían como mucho un juguete que deseaban desde lo más profundo de su corazón. Muchos niños, hoy en día piden 7/ 10 regalos, repartidos entre sus padres, los abuelos y los tíos. No voy a juzgar el número de regalos, la vida ha cambiado. Antes no había dinero, ahora sí lo hay. Esa es una razón de por qué ahora pueden pedir tantos regalos y a la vez recibirlos, incluso a veces más de lo que piden. Partiendo de esto me surge una pregunta: ¿son más felices los niños que ahora reciben 15 regalos, que aquellos niños que recibían naranjas e higos, o el único juguete que deseaban de corazón?
El grado de felicidad de un niño el día 6 de enero no puede medirse en función del número de regalos que recibe. Si le observamos, se dedica a desempaquetar uno tras otro sin detenerse en ninguno de ellos, como si ese momento se tratara de una competición para ver quién termina antes en descubrir lo que hay dentro de esos maravillosos embalajes. Lo de descubrir es un decir, porque la mayoría de los niños ya saben lo que hay dentro de los regalos, el factor sorpresa no existe, porque los Reyes Magos saben que se han portado bien y tienen que traerle todas las cosas que les pidió en su carta. Después se centran en ver lo que les han traído a sus hermanos y padres y a partir de ese momento ya eligen uno y el resto se quedan ahí. En algunas ocasiones, juegan con las cajas y se divierten más que con los propios juguetes. Entonces, ¿qué valor tiene para los niños el recibir tantos juguetes? ¿Los niños asocian el número de regalos con la dimensión de su felicidad? El problema no reside en el número de regalos sino en el valor que tiene cada uno de esos regalos para el niño.
Muchos padres creen que cuantas más cosas materiales les dan a sus hijos, más les van a querer y más felices van a ser. Sin embargo, cuando reciben tantos juguetes no son capaces de valorar ni lo que cuestan, ni sacan provecho de ellos. Igual que ahora pueden traerles un gran número de regalos, también podría aumentarse el tiempo de estar en familia, el número de abrazos, el ponerse en el lugar de los niños que no recibirán ni un solo juguete, el tener verdadera ilusión por lo que piden o simplemente, el hecho de aprender a valorar lo que reciben. Si lo aumentamos en los dos sentidos, los niños aprenderán desde pequeños a valorar lo que tienen y eso será lo que transmitan a sus hijos.
Tal vez habría que replantearse si es necesario que los Reyes Magos les traigan tantos regalos porque quizás, un niño puede ser más feliz y valorar más lo que le traen, por poco que sea, si tiene una gran ilusión en lo que desea. Cuando sean mayores olvidarán todo lo material que han recibido, no recordarán si se gastaron mucho sus majestades los Reyes Magos, pero el tiempo y el cariño de quienes estuvieron con ellos, nunca lo olvidarán.
Y ahora te pregunto, ¿cuánto valora tu hijo lo que tiene?
Besitos mágicos
Mari Carmen
DICIEMBRE 2021
¿TE GUSTA LEER?
Desde pequeñitos los niños descubren que están rodeados de letras, de letras unidas que forman palabras, de palabras ordenadas que forman frases, enunciados o expresiones que nos transmiten contenidos, que nos despiertan sentimientos, que nos llevan a recuerdos…Las ven en libros, en la tv, en carteles de anuncios y desde hace ya casi dos décadas en las tablets, móviles de sus papás….Un niño de poco más de un año maneja estas “maquinitas”, está leyendo imágenes y es capaz de seguir instrucciones.
Desde pequeñitos los niños están continuamente “leyendo” a su manera, a la manera propia de cada edad pero “leyendo”. Entonces si los niños desde pequeños no dejan de leer en esas “maquinitas” podríamos decir que a todos los niños les gusta leer, también a los adolescentes que están continuamente leyendo en su móvil, incluso, a los adultos que también usan mucho los móviles.
Este tipo de lectura que se hace en la actualidad, ¿es la misma que se hacía antes cuando no existían estas “maquinitas”? Yo creo que hay una gran diferencia.
Leer por placer historias que te gustan, historias que no puedes dejar sin terminar, que te invitan a seguir leyendo y leyendo, que te hacen sentir, que dejas volar tu imaginación y en ella vas creando eso que tú lees, esos personajes… Que no tienen que ser los mismos que para otra persona aunque estéis leyendo la misma historia ya que cada uno la imaginará partiendo de sus vivencias; aquí yo diría que a esa persona le gusta leer.
También puedes leer para recabar información necesaria para tus estudios, para aplicar esas lecturas a tu vida cotidiana y bajo mi punto de vista, esta lectura también se hace por placer entendiéndolo aquí que lo que estudias te gusta, que lo que quieres aprender te interesa y que en consecuencia, después lo utilizas como recurso. Estas lecturas que te enriquecen y te nutren tu conocimiento son necesarias en nuestra vida.
En la actualidad, sin embargo, hay un porcentaje muy elevado de personas que leen mucho, pero asimilan poco; parece que entienden de todo y no saben tanto como aparentan porque tienen muchas lagunas. No dejan de leer pero no activan su imaginación porque no les da tiempo ya que continuamente cambian de contenidos en sus lecturas. Leen, leen y no dejan de leer pero no lo hacen por placer de leer, sino como algo rutinario que no les lleva a otra cosa que estar enganchados a una “maquinita”. Leen y copian, pero no imaginan, no crean y no aprenden.
Hoy día esa gran variedad de recursos que tenemos son extraordinarios porque de ellos, si se utilizan bien, se pueden obtener grandes beneficios. Da igual que un niño lea en un libro que en una tablet o en un ipad (a mí personalmente me gusta más leer con libros, tocarlos, olerlos…es otra historia) lo importante es que cuando le ofrezcamos esas lecturas, lo hagamos con sentido. Ofrezcámosles, aquellas lecturas propias de su edad, aquello que le guste al niño, que le despierte su imaginación y que le permita después crear.
Dejemos que poco a poco, después sea él, el que elija lo que quiera leer, supervisado por el adulto, ya que esta va a ser la raíz. No importa que sea un cuento, un comic, un poemario o una novela. Cuando lees algo que te atrapa, es cuando irás adquiriendo un hábito lector. Para esto no hay una edad, hay niños que leen mucho cuando son pequeños y después dejan de leer, a otros de pequeños no les gustaba leer y en el momento que descubrieron esa historia que les enganchó ya empezaron a ser buenos lectores. Cada persona irá nutriendo esa raíz con sus lecturas y permitirá que crezca a lo largo de su vida un hermoso árbol lleno de conocimientos necesarios para su vida y de historias que le permitan tener activa su imaginación.
El hábito lector y el gusto por la lectura es algo propio de cada persona, independientemente de lo que observe a su alrededor, ya que no todos los hijos que ven leer a sus padres les gusta a ellos también, leen por imitación que es diferente a leer por placer.
¡Emociónate con la lectura!
Besitos mágicos.
Mari Carmen
NOVIEMBRE 2021
19 AÑOS SIN MI MADRE
Hoy 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Las Estrellas que cada noche vemos nos pertenecen.
Hoy 1 de noviembre voy a hablar de mi Estrella, esa Estrella que para mis ojos, cada noche, es la que más brilla y la que me guía desde hace 19 años.
Arevalillo era el pueblo donde vio nacer y crecer a mi madre Josefa a la que todos conocían como Pepa, pero el destino no quiso que Arevalillo la viera envejecer. Catorce años enferma, son muchos años, pero su gran optimismo y sus ganas de vivir la permitieron ir superando todo lo que la vida le había deparado. Recuerdo que a pesar de decirnos, los médicos, en muchas ocasiones, no sabemos si pasará la noche, ella insistía: “De esta salgo“y fueron muchas, pero que muchas, las veces que aún estando en el límite siempre lo superaba.
Siete meses antes de dejarnos me confesó un secreto:”Hija no puedo más, he luchado mucho, ya no me quedan fuerzas…solo deseo la muerte “. No puedo expresar en un simple papel lo que sentí en ese instante. La última vez que estuvo en el hospital, no nos dijo lo de siempre: “De esta salgo “…estoy segura que ella ya sabía que nos dejaba para siempre.
No tener madre desde hace tanto tiempo ha sido duro, 15 años he sentido rabia de no tenerte además de la tristeza que me invadía cada vez que iba al pueblo y veía tu rincón vacío; un rincón que a pesar de estar muchos años enferma, lo llenabas con la alegría que te caracterizaba.
En los cuatro últimos años esa rabia fue sustituida por agradecimiento de todas las cosas bonitas que me estaban pasando y estoy segura que tú, en muchas de esas cosas, empujabas la puerta para que pudieran suceder y además has disfrutado también, de mi felicidad.
A lo largo de estos años he aprendido a vivir contigo de otra manera pero no ha sido fácil. Te he necesitado tanto en un gran número de ocasiones que nadie ha podido suplirte; nuestros abrazos por más que imagino dándonoslos, me falta el apretón real para que lleguen a ser de verdad; a mi hija pequeña no llegaste a conocerla y aunque sé que la ves me faltan esas palabras que con tanto cariño decías a tus nietos, esa ilusión cada vez que estabas con ellos.
Después de 19 años sigues viva en mí por muchos motivos. Tu voz la escucho para no olvidarla. Abro el Cajón especial de mi memoria y salen tantos recuerdos… Cuando mis hijas van consiguiendo sus metas, les digo: qué orgullosa está abuela de vosotras, esa cara de alegría y orgullo permanece intacta en este Cajón. Al igual que aquellas frases que con frecuencia me repetías y que con el paso del tiempo entendí que no solo lo decías sino que también lo hacías y por eso lo aprendí:
“Las cosas se consiguen con esfuerzo“, “pon pasión en todo lo que hagas “, “de todas las personas se aprende “, “ayuda a los demás”, “alégrate de los éxitos de los otros”. Y siempre terminabas diciéndome: “Lo más importante en esta vida es ser buena persona “. ¡No lo olvides!
Ahora intento yo hacerlo para que mis hijas lo aprendan.
A cada uno nos toca vivir nuestra vida y no podemos cambiarla pero sí podemos mantener vivos aquellos momentos con las personas que nos han dejado, y los mantenemos vivos porque los sentimos al recordarlos, no solamente hoy sino todos los días del año.
Besitos mágicos para la Estrella que guía mi caminar, para las Estrellas madre y para todas las Estrellas que visten nuestro cielo y que también de esas, unas cuantas hacen brillar de manera especial mis ojos cuando las miro.
Siempre te quiero mamá.
OCTUBRE 2021
¿SON NECESARIAS TANTAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA LOS NIÑOS?
Este artículo lo escribo partiendo de uno de mis libros “No aguanto más papás, soy una niña y quiero jugar” una historia basada en la realidad que viven los niños actualmente. Las protagonistas dos hermanas, María y Miriam, no siempre tienen tiempo para jugar porque están muy ocupadas con demasiadas actividades extraescolares. Hasta que un día, una de ellas no aguantó más…
Con este artículo no pretendo juzgar a los padres, sino que mi deseo tras su lectura es: la reflexión.
Vivimos en un mundo acelerado en el que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, vamos corriendo a todas partes como si nuestra vida fuera una continua maratón olímpica. Sin darnos cuenta estamos compitiendo y no porque sea recomendable hacer deporte, que también; pero en este caso la medalla que vamos a conseguir más bien podríamos decir que nos perjudica.
La sociedad nos lleva a ello: “Date prisa que no llegamos”, “Meriendas en el coche para no llegar tarde”, “Recógeme al niño que no llego”, “Corre, corre”, “Te hago yo las cosas que si no llegamos tarde”.
En esas carreras diarias no solo nos implicamos los padres y los hijos, sino también los abuelos, incluso en alguna ocasión los amigos o vecinos.
¿SON NECESARIAS TANTAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA LOS NIÑOS?
A los niños les favorece el hacer actividades extraescolares, pero les perjudica si el número de ellas es tan elevado que les produce estrés y no tienen tiempo para jugar.
En ocasiones les apuntamos porque van sus amigos, para tener tiempo nosotros, para que hagan aquello que nos hubiera gustado a nosotros hacer cuando éramos pequeños o para que cuando sean mayores sean “los mejores”.
Todo esto tiene una doble lectura: tal vez a mi hijo no le guste la misma actividad que a sus amigos. Mientras mi hijo hace una actividad, yo me apunto a realizar otra, el problemas es que cuando estoy en el último tiempo de mi actividad, me descentro porque estoy pensando en que tengo que llegar a tiempo para recoger a mi hijo y obviamente eso me agobia o aprovechar para ir mientras al supermercado y cuando faltan 5 minutos para recogerle me doy cuenta de que hay un montón de gente esperando para pagar…esto no es tener tiempo para nosotros. Tal vez a mi hijo no le guste lo que a mí cuando yo era pequeña y lo hace por satisfacerme.
No podemos preparar a nuestros niños de 3/4 años para que sean los mejores cuando sean mayores.
Imaginemos que vamos a recoger a nuestra niña de 3 añitos al cole a las 15,45h. Le preguntamos qué tal el día, qué has hecho, etc. Cuando la sentamos en el coche ella se mueve, no me deja que le abroche el cinturón y yo cansada que vengo de trabajar y que aún no he comido comienzo a decirla: “estate quieta, no perdamos el tiempo que no llegamos a baile. Además mientras tu bailas yo tengo que ir a casa y comer deprisa para volver a la academia de baile a recogerte”.
De repente nos metemos en ese cerebrito de nuestra hija de 3 añitos y leemos lo que está pensando: “Mamá ¿para qué tantas prisas? porque no nos vamos a casa, tú comes y yo mientras te cuento tranquilamente lo que he hecho en el cole o juego. Después descansamos las dos y luego bailamos juntas; ya tendré toda una vida por delante para aprender a bailar. Ah y cuando vuelva papá le enseñamos nuestro baile para que él también lo aprenda”. Así podemos bailar JUNTOS los tres.
¡Qué razón tiene nuestra hija de tan solo 3 añitos!
Vivamos el momento con ellos, mirémosles a los ojos cuando nos hablan, escuchémosles, juguemos con ellos y esa será la mejor forma de prepararles para el futuro y de tener tiempo para estar con nuestros hijos.
¿A CUÁNTAS ACTIVIDADES VA A IR TU HIJO?
Besitos Mágicos.
Mari Carmen
SEPTIEMBRE 2021
VUELTA AL COLE: IMPORTANCIA DE LA PRIMERA SEMANA
Comenzamos un nuevo curso con grandes conocimientos aprendidos del curso pasado en cuanto a medidas que tenemos que llevar a cabo frente a la prevención del COVID-19. Tendremos que seguir poniéndolas en práctica a lo largo de este nuevo curso escolar.
De esto no necesito hablar más, hoy quiero dejar reflejado lo que para mí tiene de importante la primera semana de un nuevo curso; es más, yo diría que es, si cabe, la más importante.
Cuando comienzas con nuevos alumnos y dedicas la primera semana a “trabajar”, sin que ellos a penas se den cuenta, toda la parte afectiva necesaria para conseguir la integración del grupo ya tienes mucho conseguido para que el grupo funcione. Obviamente esta parte se trabajará a lo largo de todo el curso, pero la base se comienza a asentar en esta semana y de ella dependerá mucho lo que acontezca después.
Llevo bastantes años con alumnos de tercero y cuarto. La clase de tercero está formada por la mezcla de niños de segundo. Se conocen del cole, del patio, del comedor o del barrio pero no han estado juntos todos en la misma clase.
Partiendo de esta premisa y de un conocimiento aportado por los tutores de cursos anteriores de cada uno de los alumnos, ya me pongo en marcha para dar desde el primer día lo que cada uno necesita.
El primer día tiene que ser tan significativo para ellos que tiene que implicar un recuerdo. Sería ideal que lleguen a casa locos de contentos por contar lo bonito que ha sido y con un deseo enorme de volver al día siguiente al cole.
No debemos pasar por alto a los alumnos nuevos que vienen de otros colegios, los he tenido en muchas ocasiones. A estos, en este primer día, les facilito una conexión especial para que desde el minuto uno se encuentren cómodos y se sientan aceptados por el grupo a lo largo de la mañana.
Mis alumnos ese día pasan el menor tiempo posible dentro del aula. Comparten sus experiencias vividas durante el verano partiendo de algo material que les aporto y que será un hilo conductor del que iremos tirando a lo largo del curso.
Estos primeros días tomo “mucha nota” de las conductas de los alumnos y en ese “bullicio organizado” es en el que más les conozco. Esas anotaciones que tomo me servirán para posteriores actuaciones con ellos.
Durante la primera semana elaboramos entre todos “El árbol de las huellas” que simboliza la unión del grupo, la cooperación y la solidaridad.
También concretamos entre todos las normas de la clase, normas que tienen que ser cumplidas y que si a alguno le cuesta, está el resto de compañeros para ayudarle a que progrese en este sentido.
Descubriremos cómo somos, cuáles son nuestras habilidades, nuestros gustos, aquello que necesitaremos mejorar… Valoraremos en grupo aquellas metas que le cuesten a algún compañero y le acompañaremos siempre que lo necesite.
En la clase nos alegraremos de todo lo que consigan los demás. Cuando un niño recibe algo de la profe está prohibido decir “qué morro”, en nuestra clase nos acostumbramos a comprender por qué la profe le ha dado en ese momento algo a ese alumno y le decimos “qué suerte”. Estos momentos me encantan porque me indican que aunque son pequeños son capaces de comprender que doy a cada uno lo que necesita y no me estoy refiriendo sólo a algo material, que también en ocasiones puede serlo, sino a un simple: “hoy tú lees dos páginas”, cuando el resto en la lectura colectiva lee solamente una, por algo será, ¿verdad?
Las risas están aseguradas en clase… y muchas, pero están prohibidas cuando un compañero hace algo mal, bien porque aún no lo ha aprendido o porque tiene alguna dificultad. Os aseguro que esto tiene una importancia enorme ya que esos niños se sienten reforzados y valorados por sus compañeros y cuando lo consiguen, a su ritmo y dentro de sus posibilidades, son los niños más felices del cole y los aplausos de sus compañeros llegan a todos los rincones del mundo porque son de verdad.
Hacer felices a los niños durante esta semana es para mí lo más importante. Ya tendrán tiempo a lo largo del curso de adquirir los contenidos curriculares y no es perder el tiempo sino avanzarlo. Cuando un niño se siente feliz en clase, el aprendizaje es más fácil y cuando le escuchas con interés, le haces sentir importante.
Deseo que en el nuevo curso escolar 2021-2022 el Covid- 19 no entre en las aulas, que esté lleno de experiencias bonitas que les faciliten la adquisición de conocimientos y les hagan crecer como personas y aprender de sus compañeros.
¿Qué tendré preparado para este primer día?
Besitos mágicos.
Mari Carmen
AGOSTO 2021
LA ADOLESCENCIA EN AÑOS DE PANDEMIA
La adolescencia es una etapa complicada para los chicos, se produce en ellos unos cambios físicos y psicológicos tan grandes que la adaptación les resulta ardua. Sin embargo, los niños tienen, en general, una gran capacidad de adaptación. Cuando dejan la infancia, esa adaptación exige un esfuerzo tan grande que les impide que exista, durante la adolescencia, una coherencia entre su comportamiento y la edad que representan.
Si a todos estos cambios le añadimos una pandemia ¿Qué está sucediendo en ellos?
La adolescencia es el grupo de la población junto a los ancianos y sanitarios que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Los chicos con el cierre de los colegios y el confinamiento domiciliario, se quedaron sin algo imprescindible para su desarrollo, el contacto social. En la desescalada fueron los últimos en salir. Las visitas a salud mental aumentaron considerablemente por los factores estresantes internos que conllevaba una situación tan complicada como la que han vivido: tenían miedo al contagio, a contagiar a los familiares, miedo a la incertidumbre ante la enfermedad, miedo por las informaciones incoherentes que recibían, mucha confusión ante una situación desconocida a la par que atroz. Todo esto les producía ansiedad. También muchos experimentaron el dolor de no poderse despedir de los familiares. Las vacunas para los adolescentes están siendo las últimas en llegar.
Una cosa es verlo desde el punto de vista de un adulto como es el mío y otra hacerlo desde el punto de vista de estos adolescentes. Por ello, a continuación os comparto algunas de las pinceladas que he recopilado durante estos días de adolescentes que lo han vivido en primera persona de los 13 a los 19 años:
-La palabra “culpabilidad” se ha repetido en sus reflexiones, les han querido asignar una responsabilidad que no les correspondía y que a la vez les juzgaba de irresponsables. Esta presión social les ha llevado a muchos adolescentes a experimentar sentimientos que más allá de favorecerles en este momento tan duro, les ha perjudicado convirtiéndose en cierta medida, en una traba para su superación.
– En el ámbito de los estudios, quisieron los profesores, sin echarles la culpa a estos, seguir con el mismo ritmo que cuando iban a los institutos y universidades. Les costó adaptarse a las clases on line. En algunos casos, los alumnos salieron beneficiados pero en otros que no tienen las mismas oportunidades, en el más amplio sentido de la palabra, lo han pasado realmente mal.
– Han aprendido a valorar cosas que jamás antes se habían parado a pensar. Han descubierto gustos que desconocían. Se han dado cuenta que el COVID-19 llegó a todas las clases sociales. Han conocido más a sus propios padres y hermanos. Comenzaron a hacer mucho deporte.
-Ha sido duro estar lejos de la familia y ver sufrir a tanta gente. Esto último hacía relativizar el hecho de no poder salir a la calle. En la desescalada tenían miedo a cogerlo y poder contagiar a sus padres y fueron muy complicadas las relaciones sociales por ese miedo.
– Por lo que significan en la actualidad las redes sociales, su uso durante la pandemia fue el recurso indispensable para los adolescentes; les permitía ver a sus amigos y familiares, incluso más que antes. Reconocen que a veces abusaban del uso de internet y de los videojuegos.
-Parecía una película en la cual si tu familia o tus conocidos no formaban parte de ella, te parecía como algo irreal.
-Cuando se lo cuenten a sus hijos…les costará creer lo que han vivido sus padres cuando eran unos adolescentes.
– Con las vacunas, sin mascarillas en sitios abiertos, la pandemia es más llevadera… queda un empujón para que esto termine y podamos celebrarlo como se merece.
Si nadie estaba preparado para esta pandemia, ¿por qué exigimos a los adolescentes que lo estén?
Os puedo asegurar que a pesar de todo lo acontecido, muchos adolescentes han mostrado y siguen mostrando prudencia en sus actos.
¡Disfrutad adolescentes del verano demostrando vuestra sensatez!
Besitos mágicos
Mari Carmen
JULIO 2021
DEBERES DURANTE EL CURSO ESCOLAR: SÍ /
DEBERES DURANTE EL VERANO: NO
El libro ‘No aguanto más papás, soy una niña y quiero jugar’ lo escribí basándome en la vida cotidiana en la que, en muchas ocasiones, los niños no pueden llevar a cabo el derecho que tienen de descansar y de jugar porque a lo largo del curso escolar están apuntados a demasiadas actividades programadas. Partiendo de esto, considero que el verano es el mejor momento para promover el disfrute de este derecho.
El verano es para que el niño aprenda sin darse cuenta mientras juega a lo que quiera y cuando él quiera y el curso escolar es para aprender jugando contenidos curriculares programados.
A lo largo del curso escolar los deberes que ponemos a los niños son inevitables. No es necesario una exageración de ellos, ni a todos los alumnos tenemos que poner los mismos siempre, lo importante es que esos deberes sean motivadores y que permitan a los niños aprender de una manera significativa.
En vacaciones la palabra deberes no me gusta utilizarla ya que la tenemos asociada a tareas escolares y en verano no hay que hacer esas tareas que son propias del periodo escolar.
Durante las vacaciones tanto los niños como los padres tenemos que aprovechar el tiempo, ese tiempo que ellos mismos nos demandan continuamente: pasar más tiempo con los papás. Ahí pueden surgir múltiples experiencias que les permiten aprender divirtiéndose. En ese tiempo también es muy importante escuchar a los hijos, sin prisas, mirándoles a los ojos, con calma y dejando atrás todas esas veces que nos cuentan sus cosas y nosotros no nos paramos, porque no tenemos tiempo para escucharlos y mirarlos con calma. Hagamos esto en verano y que se convierta en una rutina para el resto del año.
En ocasiones, cuando los niños no han adquirido todos los contenidos escolares, los padres están preocupados y quieren aprovechar el verano para ayudar a sus hijos con la finalidad de comenzar en septiembre más preparados. En estos casos, yo entiendo a los padres. Podrían aprovechar para enfocar de manera divertida aquellas lagunas en las que necesiten reforzar, sin necesidad de tener a los hijos sentados con un cuadernillo todos los días para no perder su rutina. ¡Qué aburrimiento obligado!
Es necesario perder esa rutina que tenemos a lo largo del curso escolar, precisamente porque están de vacaciones y necesitan hacer de todo menos esos cuadernillos con cientos de operaciones mejor que participen en las tareas familiares como ir a comprar, en las que pueden hacer operaciones experimentando, que es como verdaderamente se aprende; ayudar a hacer comidas, pesando los ingredientes, etc.
A muchos de mis alumnos les he invitado en vacaciones a escribir un diario, una historia, una canción cuando sienten la necesidad de contar algo, resulta tremendamente atractivo escribirlo.
También que lean aquello que les interese, aquello que despierte su curiosidad y que sea ¡tanto! el interés que despierte en ellos, que les impulse a leer cada vez más por placer.
Y mientras escriben y leen de manera voluntaria, porque les interesa lo que están haciendo, están ejercitando un hábito que para mí es muy importante que lo ejerciten siempre, que es la capacidad de concentración.
Durante el verano, dejemos que los niños sigan siendo niños. No adelantemos etapas. No les pongamos tareas escolares.
Dibujemos en sus días estivales paneles llenos de canciones, bailes, libros, ojos que les miran, oídos que les escuchan, libretas para que escriban cuando lo necesiten, oportunidades para imaginar, materiales para crear todo aquello que imaginan, excursiones familiares, actividades con amigos. Y que los niños tengan la libertad de elegir de cada panel lo que desean hacer en cada momento.
Papás estad tranquilos, porque no les costará tanto adaptarse al nuevo ritmo escolar en septiembre. Vuestros hijos nos han demostrado en este año y medio, la gran capacidad de adaptación que tienen ante las situaciones que les rodea y nos lo han demostrado con creces.
Todos los niños y niñas, ¡a jugar! Los papás y las mamás, los abuelos y las abuelas, los amigos y las amigas, ¡que no se queden atrás!
¡Feliz verano!
Besitos mágicos
