Tadao Cern gana FLORA 2023

Estilo de Vida

LuxMoments Fotos: Laura M Lombardía y Patricia Cachinero 2023 10 23

Tadao Cern gana la sexta edición de FLORA con su instalación Flor negra / Eco blanco

El jurado ha seleccionado la instalación del artista lituano como ganadora por el carácter performativo de la pieza, vinculación con la temática, eficacia en el uso de los recursos y metáfora de la mezcla de culturas propia de la historia de Córdoba.

El segundo premio ha sido para Flowgardenz por su instalación Célula.

Las dotaciones de estos galardones, los de mayor cuantía del mundo en la disciplina de arte floral, son de 25.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Han compuesto el jurado María Eugenia Diego (KOKON), artista ganadora de FLORA 2022: Marie Perennès, conservadora en la Foundation Cartier pour l’art contemporain de París y comisaria independiente; y Vicente Todolí, director artístico en el Pirelli HangarBicocca de Milán.

Esta la tarde del 20 se celebró en la Sala Orive la entrega de premios de la sexta edición de FLORA Festival Flora Internacional de la Flores. En el acto han participado José María Bellido, alcalde de Córdoba; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA; María Van den Eynde, directora general de FLORA, y Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA. José María Bellido y Juan Ceña han sido los encargados de dar el primer premio del festival que ha recaído en Tadao Cern por su instalación Flor negra / Eco blanco ubicada en el patio segundo del Museo Arqueológico de Córdoba. El premio está dotado con 25.000 euros y el jurado se lo ha otorgado a Tadao Cern por “el carácter performativo de la pieza, vinculación con la temática, eficacia en el uso de los recursos y metáfora de la mezcla de culturas propia de la historia de Córdoba.”

El segundo premio, entregado por María Van den Eynde y Emilio Ruiz Mateo, ha recaído en Flowgardenz por su instalación Célula, ubicada en el patio del Palacio de Orive. El premio está dotado con 10.000 euros y el jurado se lo ha otorgado a Flowgardenz por “su coherencia en todos los elementos empleados, juego de escalas y sensación inmersiva.”

Para María Van de Eynde, directora de FLORA: “Ha sido una noche muy emocionante, son dos premios muy merecidos. Por segundo año consecutivo, además, la propuesta que sale de la convocatoria Patio Talento ocupa un palmarés del festival, una clara muestra de lo vivo que está el arte floral contemporáneo; en el que cada vez hay más creadores emergentes con un gran potencial artístico que deciden enfocar su trayectoria hacia esta disciplina.”

Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, ha destacado lo siguiente: “Que un artista como Tadao Cern, que procede directamente del arte contemporáneo pero tiene una sensibilidad muy especial por la naturaleza, haya resultado ganador muestra lo que sentimos en FLORA desde el primer año: que el arte floral cruza fronteras y contagia al resto de las artes.”

Durante el acto, María Van den Eynde y Emilio Ruiz Mateo han felicitado a los cinco creadores participantes por el increíble trabajo artístico que han realizado y la magistral forma en la que han plasmado la temática de la edición (inteligencia vegetal) en sus obras. También han destacado el éxito que están teniendo las actividades paralelas y el programa Off y han agradecido la participación de patrocinadores, colaboradores y todo el equipo del festival, sin los que FLORA no sería posible. Además, han presentado al jurado de este año: María Eugenia Diego (KOKON), artista ganadora de FLORA 2022; Marie Perennès, conservadora en la Foundation Cartier pour l’art contemporain de París y comisaria independiente; y Vicente Todolí, director artístico en el Pirelli HangarBicocca de Milán.

Después del acto de entrega, Eloi Vázquez (de El Cuerpo del Disco) ha ofrecido una sesión de música, que ha estado acompañada por una proyección de imágenes de Laura M. Lombardía, una de las fotógrafas del festival, que este año participa en el programa Off con la exposición Suspensión, que se puede ver en el espacio La Inaudita hasta el 13 de noviembre.

Además de los artistas ganadores, este año participan en el festival otros tres creadores florales de gran prestigio internacional: Flowers by Bornay con una obra titulada Mobilis in mobili expuesta en la Diputación de Córdoba; Ha I I Hwa con Mecanismo artificial de defensa en el Palacio de Viana; y Harriet Parry con Duramen en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Las cinco instalaciones artísticas de la sexta edición de FLORA podrán verse hasta el 25 de octubre con acceso libre. El 26 de octubre el festival clausurará la sexta edición por todo lo alto con su tradicional guerrilla floral (de 16 a 19 h) y la Velá de las Flores (20 h) que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

SOBRE LAS DOS INSTALACIONES PREMIADAS

PRIMER PREMIO

Flor negra / Eco blanco

TADAO CERN

Las comunidades botánicas establecen complejos sistemas de información y apoyo para sobrevivir. La inteligencia vegetal se aviva ante situaciones de peligro, como la falta de agua. Esta instalación parte de una sencilla premisa —la reutilización de la alberca del patio— para componer una obra que recrea esos comportamientos colectivos de la naturaleza generados a base de sistemas radiculares interconectados, señales químicas y relaciones simbióticas. Tadao Cern muestra estos procesos con el resultado de un paisaje de flores blancas teñidas de forma natural por el agua negra de la que se alimentan. 

Fascinado por la fusión entre las diversas culturas que históricamente han enriquecido Córdoba, representadas en el Museo Arqueológico, el artista lituano utiliza el poder simbólico del negro —fusión del espectro de todos los colores— enfrentado a su oposición, el blanco, para hablarnos de solidaridad, historia y resistencia.

“Más allá de su atractivo estético, esta instalación encierra un mensaje medioambiental: el uso responsable de nuestros preciados recursos.” (Tadao Cern)

Flores y plantas: claveles y crisantemos.

Otros materiales: cobre, acero, hierro, PVC-poliester y nylon.

Música: Santaka.

SEGUNDO PREMIO

Célula
FLOWGARDENZ

En un juego de escalas que pone al ser humano en segundo plano y a la naturaleza en primero, Flowgardenz nos invita a sumergirnos en el interior de una célula vegetal para provocarnos un sentimiento de insignificancia frente a la grandeza de esa realidad microscópica. Que no te engañe la belleza de los cloroplastos o las mitocondrias: los artistas no quieren explorar aquí las plantas como objetos hermosos, sino como increíbles formas de vida con mecanismos únicos de supervivencia y comunicación.

La instalación no oculta su estructura, diseñada para ser parte integral de la obra, reflejo del proceso continuo y dinámico que ocurre dentro de una célula viva: andamios a la vista, probetas de agua como metáfora del sofisticado sistema circulatorio de las plantas, mallas de metal que recuerdan la estructura reticular de las células… La estética industrial complementa la belleza orgánica de las flores, una yuxtaposición que resalta la relación simbiótica entre la naturaleza y la intervención humana.

“Al crear una célula vegetal a gran escala con flores cuidadosamente seleccionadas simbolizamos la inteligencia intrincada y a menudo enigmática que reside dentro de estos organismos aparentemente simples.”
(Flowgardenz)

Flores y plantas: bambú (hojas), celosia, clavel, craspedia, crisantemo, Erygium, flor de loto, kuwa, lenteja de agua, musgo y siempreviva.
Otros materiales: acero, hierro, nylon y pintura en espray.
Música: Grigorii Rakhmilovich (dj onebeer).