Sandra Azcarraga

MUJERES INFLUYENTES DE ALCALÁ

Visibilizar a las mujeres que han tenido que ver con la historia de Alcalá de Henares es un objetivo prioritario desde hace tiempo en nuestra ciudad. En Lux Moments queremos además alzar las voces de las mujeres contemporáneas que destacan por su gran labor. Próximamente iremos publicando sus artículos de opinión que generosamente ceden a este medio de comunicación, lo que les agradecemos de corazón. 

Sandra Azcárraga

Doctora en Arqueología, centrada en la investigación de la romanización de la Carpetania, especialmente del valle del Henares, donde

codirige un proyecto de investigación y las excavaciones recientemente desarrolladas en el cerro de San Juan del Viso (Villalbilla), emplazamiento de la originaria ciudad romana de Complutum. Su tesis doctoral, publicada en 2015, supuso la consolidación del descubrimiento de la planta urbana casi completa de Primitiva Complutum. Preside la Asociación Proyecto Primitiva Complutum- San Juan del Viso y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, además de colaborar con el Instituto Arqueológico Alemán. En la actualidad trabaja como gestora de la red Conexión Arqueología / Archaeology Hub del CSIC.

MARZO 2024

RECAPITULANDO SOBRE EL PROYECTO PRIMITIVA COMPLUTUM-SAN JUAN DEL VISO

Aunque ya estamos en marzo me gustaría hacer un nuevo balance sobre el Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso, en esta ocasión mirando hacia 2023 y adelantando a los lectores nuestros objetivos del presente año. Y es que este ilusionante proyecto, arrancado oficialmente en 2017, continúa dando sus frutos gracias al apoyo de instituciones, empresas y numerosas personas.

En 2023 gracias a la subvención que recibimos como resultado de nuestro convenio con el Ayuntamiento de Villalbilla pudimos llevar a cabo, el pasado septiembre, la segunda campaña de georradar en la zona militar de la meseta del cerro, único terreno donde hasta la fecha podemos intervenir. Los trabajos fueron desarrollados por el CAI de Ciencias de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid, que recientemente ha conseguido la certificación ISO que acredita la calidad de sus procesos. Ya en 2021 pudimos corroborar gracias a la primera campaña de georradar realizada por el mismo equipo, la extensión del urbanismo ortogonal romano en una superficie de 1,2 Ha que incluía los sondeos excavados en anteriores campañas. En esta ocasión continuamos ampliando el georradar a las zonas contiguas hasta llegar a las 2,1 Ha en total, comprobando cómo los restos urbanos siguen extendiéndose en un amplio y notorio barrio del sur de la ciudad. Destaca la documentación del cardo máximo, o calle principal en dirección NO-SE, corroborado además en la campaña de excavación de 2022.

Otro objetivo en investigación que nos marcamos en 2023 fue realizar prospecciones superficiales en el entorno de la calzada romana para tratar de localizar restos de la antigua necrópolis. Este trabajo lo desarrollamos en octubre, contando con la colaboración del INCIPIT-CSIC que nos facilitó un GPS y una tablet con un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitió la geolocalización de los hallazgos. Desafortunadamente no se localizaron restos arquitectónicos en superficie, pero pudimos documentar el recorrido de la calzada más allá del trazado que identificó Dimas Fernández Galiano en los años 70. Los resultados de este trabajo los presentaremos en el próximo Congreso Internacional de Arqueología del Paisaje que se celebrará en Alcalá en junio de este año (LAC 2024), sumándose al equipo de trabajo Enrique Capdevila Montes, como experto en Tecnología de Información Geográfica.

En lo que respecta a las publicaciones científicas, en 2023 salieron a la luz dos de ellas. La primera en el mes de septiembre en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional, donde dimos a conocer el estudio de los fondos antiguos depositados en el Museo de San Isidro de Madrid con los materiales de superficie recogidos en San Juan del Viso durante la primera mitad del siglo XX. Otra importante publicación la realizamos en la revista británica de la Asociación del Grupo británico de Investigación de Arqueología Aérea (AARG), donde en octubre presentamos el análisis de la imagen del campamento tomada en el vuelo de dron que encargamos el año anterior.

Las iniciativas en divulgación realizadas en 2023 han tenido como objetivo tanto llevar a las personas al yacimiento, como acercar el yacimiento a las personas. En el primer caso, destaca la visita guiada que realizamos en el contexto de las Jornadas Europeas de Arqueología, evento anual celebrado a mediados de junio a nivel europeo y en el que participan numerosas instituciones. Como parte de estas Jornadas disfrutamos de una ruta de senderismo de subida a San Juan del Viso, guiada por mí misma y con la destacada participación de la Asociación de recreación histórica Ab Urbe Condita que nos trasladaron directamente a época romana. Ante el éxito de la jornada, para el próximo verano propondremos una actividad similar que anunciaremos en nuestras redes sociales.

Por otro lado, con la intención de acercar el yacimiento a diversos entornos y públicos, a principios del pasado año pude disfrutar del alumnado infantil de cuarto de primaria del colegio Educrea-Mirador (Villalbilla), donde pasé una mañana estupenda charlado sobre Roma. También participé en el “Abril Cultural” vubillero, a través de una videoconferencia para contar los últimos avances del proyecto. El próximo 10 de abril de 2024 volveré a participar en este evento cultural del Ayuntamiento de Villalbilla. Finalmente, el año terminó con un reconocimiento de nuestra Asociación al Dr. Miguel Mayoral Moraga, con el título de Socio de Honor, por su defensa del yacimiento de Primitiva Complutum, no solo desde su posición de antiguo Consejero de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Para terminar, me gustaría informar a todos los interesados de los objetivos de investigación del proyecto para este año, que pasan por continuar con la localización de la necrópolis, esta vez mediante georradar. La publicación científica de los resultados pendientes y la divulgación continuarán siendo una prioridad, siempre buscando devolver nuestra historia a nuestra sociedad. Un guiño que muestra que algo estamos consiguiendo en este aspecto es mi caricatura como arqueóloga alcalaína en la reciente exposición del humorista gráfico Mon con “Rostros complutenses de ayer, hoy y siempre”. Vaya desde aquí mi agradecimiento por lo que esto implica para el proyecto.


MAYO 2023

COMPLUTUM RENACIDA

Entre el 28 de abril y el 2 de mayo se ha celebrado en Alcalá la tercera edición de las jornadas de recreación romana “Complutum renacida”. Este evento de recreación histórica supone en sí mismo todo un éxito, ya que ha conseguido consolidarse en el municipio alcalaíno y se alza al nivel de otras clásicas jornadas romanas hispanas como “Arde Lucus” o “Emerita Lvdica”.

El origen, organización y consolidación de “Complutum renacida” se lo debemos tanto a la Asociación de recreación histórica Ab Urbe Condita, como a la Tienda del Museo, quienes luchan con entusiasmo desde hace años por hacer llegar al gran público el pasado romano de la ciudad. Las nuevas actividades de esta edición se han plasmado con rigurosidad en una amplia oferta de propuestas. Por su parte, el Ayuntamiento y la Concejalía de Turismo han sabido ver el potencial de esta iniciativa, a la que también se ha sumado la Universidad de Alcalá. Este año, además, ha habido numerosas colaboraciones que han permitido diversificar aún más la oferta de actividades.

El programa ha incluido conferencias, una mesa redonda, visitas guiadas al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, una charla interactiva, una obra de teatro, una exposición de fotografía y pintura en torno a Roma, visitas guiadas y teatralizadas al yacimiento musealizado, talleres infantiles, un mercado romano, además de las interesantes actividades centrales en torno a la recreación histórica. Gracias a estas actividades se han acercado al gran público numerosas facetas de la vida cotidiana de época romana, como la venta de esclavos, los secretos de los gladiadores, un campamento, las maniobras y desfiles militares, la condecoración de los héroes de Roma, el culto a la Diosa Diana o cómo podían desarrollarse unas elecciones municipales en Complutum, entre otras muchas propuestas de recreación. Esta completa oferta ha sido posible gracias a la gestión de los organizadores, que han conseguido aunar en Alcalá a un importante número de asociaciones de recreación de diferentes partes de nuestro país.

Como novedad este año se han llevado a cabo actividades de recreación también en el propio yacimiento complutense de Alcalá. En futuras ediciones sería enriquecedor que la fase histórica de Complutum en el cerro de San Juan del Viso se pueda ver reflejada en este evento, y se desarrollaran también actividades de recreación en este enclave vubillero, como gracias a Ab Urbe Condita ya tuvieron lugar con gran éxito durante la pasada campaña de excavación. Solo resta felicitar a todos por el esfuerzo realizado y esperar con ganas la siguiente edición.

ABRIL 2023

EL AUGE DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES

El pasado mes de marzo ha marcado, sin duda, una fecha en rojo en nuestro calendario de divulgación arqueológica. Dos importantes muestras fueron inauguradas casi simultáneamente el día 28, una en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, y otra en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Se trata de dos exposiciones temporales que ejemplifican la buena salud y el auge de la divulgación científica de más alto nivel.

En el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional ya podemos disfrutar de “Los últimos días de Tarteso”, primera exposición monográfica sobre esta cultura en España, comisariada por Sebastián Celestino, investigador del CSIC y codirector junto a Ester Rodríguez del Proyecto Construyendo Tarteso (en torno al estudio del yacimiento de Casas del Turuñuelo -Guareña, Badajoz-), y Enrique Baquedano, director del propio museo. Las 230 piezas seleccionadas nos trasladan no solo al final de Terteso, sino también a su origen y evolución, donde el yacimiento del Turuñuelo, en el valle del Guadiana, tendrá un gran protagonismo. El reciente descubrimiento en este enclave de un patio con un impresionante sacrificio ritual de más de 40 caballos, al que se accedía por una gran escalinata, supuso una auténtica revolución para la investigación de la cultura tartésica. Uno de los atractivos de la exposición es precisamente la reconstrucción, a tamaño real, de ese espectacular patio en el que yacen los caballos y que formaba parte de un templo palacial. Por supuesto, la selección de piezas cerámicas y metálicas es también única y nos conecta con esta “primera civilización europea”, tradicionalmente envuelta en leyendas pero que la investigación científica aquí presentada comienza a desvelar con bases sólidas. Podremos visitarla hasta el 27 de septiembre de este año.

La exposición del MARQ versa en torno al legado de las Dinastías Qin y Han y los guerreros de Xi´an (China), un apasionante tema con una selección espectacular de más de 120 piezas originales, algunas nunca antes exhibidas en España y dos réplicas de carros completos. El comisario de la exposición y Catedrático de la Universidad de Cambridge, Marcos Martinón-Torres, lleva muchos años investigando sobre los guerreros. Esta muestra nos acerca parte del impresionante ejército de terracota (9 guerreros y un caballo, el máximo que el gobierno chino autoriza) con el que se hizo enterrar el primer emperador chino hace más de 2000 años, y multitud de objetos de las primeras dinastías. Pero, además del indudable atractivo de las piezas en sí, el montaje museográfico se ha servido de llamativos recursos sensoriales que nos transportan a esa milenaria China. Las distintas salas en las que se divide la exposición consiguen crear un ambiente inmersivo con diferentes olores, como el cerezo y arroz, el incienso o la flor de loto y el té. La música también forma parte de este ambiente, con composiciones especialmente creadas por el alicantino Luis Ivars. Y otro sentido que podremos estimular durante la visita será el tacto, ya que cuenta con recursos táctiles en todas las salas, además de una guía en Braille. Tenemos hasta enero del año que viene para planificar la escapada.
Estas dos exposiciones temporales son un ejemplo del esfuerzo que hacen nuestros museos e investigadores por la divulgación. No solo ofrecen temáticas llamativas para todos, sino que son capaces de trasladar a la sociedad los últimos avances científicos y alzarse como un referente a nivel europeo. Los amantes de la arqueología estamos de suerte, como mínimo contamos con dos visitas obligadas para programar a lo largo de este año y… ¡con las vacaciones de Semana Santa tenemos un gran oportunidad!


FEBRERO 2023

DIVULGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN INTERNET

Justo hace un año nos detuvimos en la divulgación arqueológica en televisión, donde afortunadamente hoy continúan en emisión muchos de los programas a los que hacíamos alusión (“Arqueomanía”, “El condensador de Fluzo”, etc.). Ahora vamos a hacer un rápido recorrido por algunas de las más destacadas plataformas online desde las que acercarnos y aprender sobre el apasionante mundo de la arqueología.

La mayoría de las instituciones que se dedican a la investigación arqueológica y/o su difusión, cuentan con páginas web y/o redes sociales, donde muchas veces crean su propio contenido. Comenzando con los grandes museos recomendaría la visita online de varios de ellos. El Museo Arqueológico Nacional tiene una completa página web en la que nos da acceso a mucha información de la institución. Podemos hacer un recorrido por sus exposiciones permanente y temporales, además de su “vitrina cero” (renovada cada tres meses), conocer de antemano los numerosos eventos que se desarrollan o incluso realizar recorridos virtuales temáticos, entre otras muchas opciones. Pero quizá yo resaltaría su canal de YouTube, principalmente por la difusión de todas las conferencias, cursos y congresos realizados en sus salas. También son de gran calidad las webs y canales de YouTube del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el de Arte Romano de Mérida (MNARM) o el Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos, todos ellos punteros en cuanto a la creación y difusión de contenidos.

Pero aparte de los museos, contamos con otras instituciones españolas muy implicadas en la difusión arqueológica. La Fundación Palarq destaca por ser muy activa en redes sociales como Facebook, Twitter, TikTok, Instagram y Youtube, con vídeos y “shorts” sobre paleontología y arqueología muy bien presentados y atractivos, así como una muy interesante sección de noticias de actualidad también recogidas en su web. Otra fundación que hay que destacar es la Fundación Atapuerca, presente también en redes sociales y con gran cantidad de contenido sobre evolución humana y especialmente sobre el yacimiento al que apoyan directamente. Merece la pena mencionar, además, otras instituciones que divulgan su trabajo en arqueología, como la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma perteneciente al CSIC, con un canal en Youtube donde retransmiten en directo y alojan todas sus conferencias, seminarios y congresos, o la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) con una serie de entrevistas sobre temas arqueológicos de actualidad denominada “ArqueoUDIMA”.

Como sabéis internet es un amplio océano con multitud de opciones, también en el mundo de la divulgación arqueológica. Aunque aquí propongo una pequeña selección, me gustaría acabar recomendándoos otra interesante web: ted.com, donde podréis encontrar breves y amenas charlas en inglés sobre variados temas (TED Talks), entre ellos la arqueología. Os dejo, pues, con muchas horas por delante de entretenimiento y aprendizaje ¡que las disfrutéis!


ENERO 2023

ESTUDIAR ARQUEOLOGÍA EN ESPAÑA

Estudiar Arqueología suena, sin duda, del todo atractivo. Lo primero que se nos viene a la cabeza es el carácter aventurero y romántico de la profesión, alimentado por el cine, especialmente por el personaje de Indiana Jones. Aunque la experiencia de un arqueólogo real dista mucho de la imagen que transmite (más bien un cazatesoros con poca rigurosidad científica) lo cierto es que es responsable de muchas vocaciones. Entre ellas la mía.

Para mucha gente con la que hablo, la arqueología ha sido también una pasión infantil o juvenil, dejada a un lado en pos de una profesión “con más salidas”. Y es que, ciertamente, vivir de la arqueología es algo complicado a día de hoy en nuestro país. Para la gente de mi generación (ya pasados los 40) y hasta no hace demasiado, ni siquiera fue posible cursar una licenciatura en Arqueología. La opción era estudiar Historia, eligiendo asignaturas optativas de ese campo y continuar con un doctorado que en algunas universidades culminaba con un título de doctor en Arqueología.

En Madrid, desde 2010 contamos con el Grado en Arqueología de la Universidad Complutense y desde este curso también con el de la Autónoma. En la actualidad también se imparte en otras universidades españolas, como Jaén, Sevilla, Granada, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Pontificia de Salamanca, pudiendo acceder  con notas de corte de entre el 5 y el 8,4.

En cuanto a las salidas laborales, para contar con más opciones de éxito, quizá lo idóneo es pensar, antes de terminar la carrera, si preferimos ser un arqueólogo de campo o un investigador, ya que las dos opciones te pueden llevar por caminos diferentes y aunarlas a priori no es sencillo, además de retardar una cierta estabilidad. En el primer caso, una posible salida al mercado laboral sería la incorporación a una empresa de arqueología preventiva, que es la que está ligada a las obras que se realizan en zonas protegidas en nuestro país, sean públicas o privadas. Aquí se puede obtener la experiencia práctica que dista mucho de la imagen que tenemos del arqueólogo, en este caso dedicado a seguir el trabajo de grandes máquinas y documentar a contrarreloj los hallazgos que se producen. Otra alternativa es crear tu propia empresa o trabajar como autónomo, algo para lo que previamente es necesaria una amplia experiencia.

Si la investigación es nuestra opción o la enseñanza universitaria, ambas complementarias, lo mejor es enfocarse en ello desde el principio, vinculándose con el departamento de arqueología de cara a las prácticas y sacando las mejores notas posibles para pedir becas pre y post-doctorales. Por supuesto, por este camino también será muy útil la experiencia de campo, que se podría obtener a través de las prácticas universitarias o, por poner algunos ejemplos de nuestra región, en varios yacimientos ofertados a estudiantes por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares o dentro de otros proyectos como el de Primitiva Complutum.

La opción laboral más estable es la de opositar a diferentes puestos relacionados con la arqueología, si bien son pocas las plazas ofertadas, tanto dentro como fuera de la universidad. La figura de arqueólogo municipal es prácticamente inexistente, con lo que la vía más próxima sería la de los museos. En este caso tenemos el hándicap de que no hay oposiciones específicas a museos arqueológicos, una pena. Si optamos por las estatales, abarcan museos repartidos por toda la geografía española y con un temario de arte, antropología y arqueología. Las de la Comunidad de Madrid son similares a las anteriores y aquí tendríamos una última opción, el Ayuntamiento de Madrid, para la que estudiaríamos un temario de archivos, bibliotecas y museos. Ocasionalmente, en pequeños museos locales o ayuntamientos sale alguna plaza también, normalmente por concurso-oposición y con escasas posibilidades reales. Finalmente, como investigador también se puede optar por el CSIC, con diferentes institutos dedicados a la arqueología en España, que cuenta con becas JAE para estudiantes de grado o master, contratos postdoctorales, bolsa de trabajo de inscripción abierta y oposiciones a científico titular.

Desde mi punto de vista, considero que si tenemos una vocación (en este caso por la arqueología) la sigamos hasta el final, ya que es la  única manera de disfrutar en nuestro trabajo. Porque, más allá de la relativa rigurosidad del personaje, lo que sí transmite a la perfección nuestro querido “Indi” es cómo le mueve su pasión, que le lleva a ser el mejor en lo suyo y a realizar siempre “grandes descubrimientos”.


DICIEMBRE 2022

¿HACEMOS BALANCE?

Llegamos ya al final del año, un momento más que propicio para recapitular y hacer balance, a la vez que para plantearnos nuevos objetivos con ilusión. Desde el proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso (www.primitivacomplutum.org) no podemos terminar 2022 sin compartir con vosotros este sano ejercicio.

Sin duda, para el proyecto que tenemos en marcha oficialmente desde 2017, éste ha sido un año muy fructífero a nivel de investigación, pero también en cuanto a nuevas colaboraciones y a divulgación. Y es que la divulgación científica es para nosotros una labor prioritaria y necesaria. No entendemos el avance en la investigación sin que los resultados lleguen a todo el público interesado, y más en nuestro caso, que contamos con patrocinios tanto de particulares como de empresas de diversa índole.

El esfuerzo en investigación este año ha abarcado dos frentes. Por un lado, aprovechando que la meseta del cerro de San Juan del Viso había sido cultivada de cereal, encargamos en junio un vuelo de dron que nos facilitó un modelo digital 2D y 3D con más de 4800 imágenes de gran resolución que está resultando crucial para completar la fotointerpretación de la trama urbana de la ciudad romana ya publicada por nosotros en el año 2012. Este trabajo fue llevado a cabo por Global Air View, que para colaborar pudo ajustar el presupuesto, financiado gracias a la subvención anual que nos concede el Ayuntamiento de Villalbilla desde el año 2021.

Por otro lado, pudimos también volver a la excavación arqueológica durante el mes de septiembre, gracias al selecto grupo de voluntarios universitarios madrileños. Los objetivos de esta tercera campaña de excavación los adelantamos en el texto compartido en luxmoments ese mes. Ahora, terminado el trabajo de campo podemos destacar que hemos conseguido documentar la cimentación de la prolongación hacia el sur del cardo máximo que parecía mostrarse en el georradar, además de abrir en área parte de un edificio porticado con varios canales excavados en la caliza que quizá puedan otorgar un uso industrial a la estructura. En estos momentos nos encontramos en fase de procesar los materiales exhumados y analizarlos en su contexto estratigráfico, lo que puede aportar en el futuro información crucial para la interpretación del edificio.

La labor divulgativa se ha venido desarrollando tras cada una de las intervenciones realizadas o incluso durante las mismas. Así, en el mes de julio avanzamos en el Ayuntamiento de Villalbilla, junto a Adrián López Ildefonso, algunos resultados del vuelo de dron realizado. Ya mencionamos también la jornada de puertas abiertas durante la campaña de excavación, con gran éxito de público y la brillante colaboración de la asociación de recreación histórica Ab Urbe Condita. Pero realizamos, además, varias visitas guiadas particulares para los entusiastas patrocinadores. De igual forma, tras la excavación, son a esta fecha ya tres las charlas divulgativas impartidas en diversas instituciones madrileñas, como el Museo de los Orígenes o la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, además de en Pausanias, Viajes Arqueológicos y Culturales. Todo ello manteniendo activas nuestras redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y canal de YouTube, donde el Proyecto Primitiva Complutum se esfuerza en llegar a la mayor diversidad de público posible.

Para el futuro debemos plantearnos nuevos objetivos de investigación adaptados, por el momento, a los medios con los que contamos y a la titularidad aún privada de la amplia zona de la meseta en la que fotointerpretamos la planta de la ciudad que escondía el primer teatro romano hallado en la región. Destacamos también la actual disposición de la Dirección General de Patrimonio Histórico, impulsada por el que fue Consejero de Patrimonio Miguel Mayoral, para la compra de esos terrenos de uso agrícola. Mientras tanto, como hemos visto, las diversas herramientas de teledetección están resultando decisivas para el análisis del yacimiento y seguirán siendo un gran aliado, crucial hasta que se pueda excavar en la actual zona privada o consolidar y musealizar lo excavado ya en la parte pública.

El crecimiento definitivo del proyecto pasa, hoy por hoy, por su vinculación a un organismo público o la intervención directa de la administración. Mientras tanto, avanzaremos con la ayuda económica del Ayuntamiento de Villalbilla y los diversos patrocinios que cada día, afortunadamente, continúan creciendo. Quiero destacar y agradecer el apoyo de muchos particulares interesados por su pasado y uno de los últimos actos de generosidad para nuestro proyecto, la cesión por parte de Arturo Gonzalo Aizpiri de los derechos de autor de su última novela: “Tras las huellas de Aníbal”.

En resumen, este año ha supuesto, sin duda, un avance en el proyecto al que se van sumando también más colaboradores científicos y distintos especialistas al equipo de trabajo, que conforman un prometedor grupo multidisciplinar. Sin duda, el trasfondo humano de tantos que apoyan y colaboran de diversas maneras, es la clave del éxito del Proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso. Por todo, no podemos sino mirar con ilusión hacia 2023 y desear que más pronto que tarde contemos con un yacimiento visitable más en nuestra región.


OCTUBRE 2022

VUELTA AL CURSO… ARQUEOLÓGICO

Octubre es un mes en el que retomamos la rutina en general, ya se han acabado las vacaciones que muchos apuraban hasta septiembre, así como las fiestas populares, los niños tienen ritmo en el cole y los mayores lo estamos cogiendo también… Pero que hayamos vuelto de lleno a nuestras tareas y obligaciones diarias no debe hacer nuestra vida rutinaria ya que podemos seguir alimentando nuestra curiosidad arqueológica.

En Alcalá y desde la propia ciudad, son muchas las “experiencias arqueológicas” próximas a las que podemos acceder. Tenemos la suerte de contar con la sede del Museo Arqueológico Regional, que desde el pasado diciembre nos brinda la sala Emiliano Aguirre dedicada a la riqueza paleontológica de la Comunidad de Madrid, además de sus habituales exposiciones temporales. Ya saben los alcalaínos que hasta enero pueden visitar su exposición sobre Madrid en época romana, pero también acaba de inaugurarse otra muestra en torno al ilustrador “Mauricio Antón, Arte y Paleontología”, accesible gratuitamente, como todo el museo, hasta el 22 de enero.

Como yacimientos visitables contamos, no solo con Complutum en la vega del Henares y sus estupendas Casa de Hippolitus y Casa de los Grifos, sino también con Alcalá la Vieja, los restos de la fortaleza islámica encaramados a un cerro. Además, la ciudad alberga multitud de monumentos históricos para visitar, que muchas veces por tener tan próximos nos pasan desapercibidos. Sin olvidar la labor de entidades como la Institución de Estudios Complutenses o la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá, que nos ofrecen variadas actividades. Las opciones culturales de Alcalá son, en suma, muy variadas y capaces de satisfacer nuestro tiempo de ocio, como corresponde a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, si bien también contamos en la cercana capital con algunas alternativas para disfrutar de la arqueología.

Madrid alberga el Museo Arqueológico Nacional, que también se caracteriza por su amplia agenda de actividades, a consultar mensualmente online si no queremos perdernos alguna cita importante. Hasta el 16 de este mes tenemos la oportunidad de visitar la exposición “En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España”, pero se ofrecen también conferencias, conciertos y visitas guiadas gratuitas todas las semanas. Su rica oferta brinda eventos para todos los gustos, incluyendo actividades a realizar en familia, previa reserva. También el museo arqueológico municipal madrileño, o Museo de San Isidro, invita hoy a una interesante y renovada exposición permanente o a la temporal muestra fotográfica dedicada a la “Arqueología canaria en Egipto”, entre otras actividades. Pero la vida arqueológica de la capital también fluye fuera de los museos, a través de diversas instituciones y asociaciones culturales que, o bien se centran solo en temas arqueológicos, o bien tratan multitud de materias. En el primer caso destacamos algunas como Oriens o la Asociación Española de Amigos de la Arqueología y en el segundo merecen especial mención la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, todas con conferencias o actividades de libre acceso, además de la posibilidad de asociarse o incorporarse como benefactores.

Estas breves líneas no pretenden más que mostrar una pequeña parte de la oferta arqueológica que tenemos tan cerca y animar a los interesados a investigar y descubrir nuevas opciones para esta “vuelta al curso… arqueológico”.


SEPTIEMBRE 2022

PRIMITIVA COMPLUTUM VUELVE A LA VIDA

Este mes se han retomado las excavaciones arqueológicas en el cerro de San Juan del Viso a través del Proyecto Primitiva Complutum que codirijo junto a Arturo Ruiz Taboada, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y al que se ha sumado un estupendo equipo de alumnos de Historia y Arqueología de distintas universidades madrileñas, de grado, máster y doctorado. De la Universidad de Alcalá de Henares vienen Jaime Colás Rodríguez, Oriol Dinarés Cabrerizo, Macarena Nicolás Salamanca y Rosario Ortega Gutiérrez. De la Autónoma de Madrid contamos con Pablo Sánchez de Oro. Y de la Complutense vienen Carmen Ramírez Villadoniga, Ana María López Álvarez, Ignacio Bermejo Garrido, Laura Cabrera Brajín, Rubén Fernández Jiménez, Sheila Marazuela Aragoneses y Lucía Díez Rodríguez.

Nuestros objetivos de este año vienen marcados por el georradar que hicimos el pasado verano gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Villalbilla. Este trabajo, realizado por el equipo del CAI de la Universidad Complutense de Madrid, reveló una amplia extensión de terreno en la zona militar de la meseta con anomalías en su subsuelo, que marcaban una clara orientación noroeste-sureste. Dicha orientación coincidía con el resto de la trama urbana fotointerpretada anteriormente en imagen aérea y con los restos de estructuras romanas documentados en los sondeos que realizamos en el interior de esa misma zona militar en 2017 y 2018.

En uno de los sondeos abiertos documentamos parte de una domus o casa romana, que en el georradar se mostraba de gran tamaño, unos 990 m2 de superficie. En otro sondeo pudimos excavar parte de una amplia construcción posiblemente porticada, donde el georradar fue menos preciso en cuanto a su delimitación, aunque indicaba claras anomalías en su entorno. Muy interesante resultaba también lo detectado en la zona donde podría continuar el cardo máximo, o calle principal romana en dirección NO-SE, apreciable nítidamente en la fotointerpetación del campo cultivado justo en frente.

A la espera de la posible adquisición pública por parte de la Comunidad de Madrid del terreno aledaño, núcleo de la ciudad y que contiene el único teatro de la región, la campaña de este año se ha centrado en dos áreas concretas localizadas en los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. Esta campaña está financiada gracias también al convenio con el Ayuntamiento de Villalbilla y a algunas donaciones, lo que nos permite realizar dos semanas de trabajo además de un vuelo de dron previo, ejecutado en junio. Como cada año, todos colaboramos de manera voluntaria y ofrecemos gratuitamente formación práctica a los alumnos. De este modo, estamos interviniendo en la estructura porticada, para definir sus características y funcionalidad, además de tratar de localizar el cardo máximo al interior del actual recinto militar. La gran domus tendrá que esperar hasta que contemos con un proyecto amplio de excavación en área, consolidación de restos y apertura al público, apoyado por administraciones públicas.

En el momento de escribir estas líneas nos encontramos en el ecuador del trabajo de campo, terminando de abrir los nuevos sondeos que remataremos en la próxima semana esperando conseguir los objetivos propuestos. Para rematar la campaña realizaremos la tradicional jornada de puertas abiertas el domingo 18 de septiembre, comenzando con una ruta de senderismo y visita guiada al yacimiento en la que contaremos con los miembros de la asociación de recreación histórica romana Ab Urbe Condita, que por unas horas devolverán la vida a Primitiva Complutum.

Ojalá pronto podamos contar, por fin, que esta ciudad romana pertenece a todos y que estamos excavando el teatro, que constituirá un indudable reclamo de público y potenciará el turismo arqueológico de los pueblos de la comarca.


AGOSTO 2022

Y EN AGOSTO… ¡A ANDALUCÍA!

Ha llegado el mes de vacaciones por excelencia y muchos estaréis ya en vuestros deseados destinos. Para los que sigáis por Madrid o estéis en la Comunidad Valenciana, no dejéis de leer mis recomendaciones arqueológicas de los meses pasados. En esta ocasión voy a daros algunas ideas para otro de los destinos más comunes en verano: Andalucía, una Comunidad Autónoma con innumerable patrimonio histórico. Los sitios de los que aquí os hablo son solo una muy muy escueta selección, que podréis fácilmente adaptar a vuestras preferencias personales con un poquito de planificación.

Comenzando con la Provincia de Huelva, podéis visitar Turobriga, en Aroche, en la sierra, además del Dolmen de Soto, en Trigueros, éste último previa reserva. La capital cuenta también con numerosos restos arqueológicos de diferentes cronologías, como El Cabezo de la Almagra, en el que se ofrecen visitas guiadas para ver los restos romanos, islámicos y modernos. En la Provincia de Sevilla tenemos multitud de opciones visitables. En Valencina de la Concepción contamos con el yacimiento calcolítico, dólmenes y museo, donde habrá que hacer reserva online. Destacan también los importantes yacimientos romanos de Italica, en Santiponce o Munigua, en Villanueva del Río y Minas, además de los restos romanos visitables de numerosas ciudades como la imprescindible Carmona, o Sevilla capital, con la céntrica Sala Antiquarium.

La Provincia de Cádiz alberga también numerosos yacimientos abiertos al público, como el Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María, de amplia cronología (aunque destaca la ocupación fenicia), o la ciudad cartaginesa y romana de Carteia en San Roque. Tampoco podemos dejar de mencionar la impresionante ciudad romana de Baelo Claudia, en Bolonia, con opción de visita guiada gratuita en agosto; o la mucho menos conocida Ocuri, en un cerro muy cerca de Ubrique, donde necesitaréis reserva previa. En Cádiz capital se pueden visitar diferentes restos como, por ejemplo, los de la necrópolis púnica del paseo marítimo de Santa María del Mar, de acceso libre, o el teatro romano de Gadir y su centro de interpretación, gratuitos pero con horario.

En la Provincia de Córdoba, destacan el Parque Arqueológico de Torreparedones, en Baena, con interesantes restos íberos y romanos (además de prehistóricos y medievales); o El Cerro de la Cruz en Almedinilla, poblado ibérico donde se ofrecen completas visitas guiadas, que pueden incluir también el museo y la villa romana de “El Ruedo”. Para los que estáis en la Provincia de Málaga, no podéis marcharos sin descubrir alguno de sus yacimientos prehistóricos, como la Cueva de la Pileta, en Benaoján o la de Ardales, en la localidad del mismo nombre. Pero a los que os gustan los restos más modernos, podéis acercaros al precioso enclave romano de Acinipo en Ronda, y ver su magnífico teatro, o a Antequera y visitar su estupenda alcazaba.

En la Provincia de Jaén resulta también difícil hacer una breve selección de yacimientos. Intentando abarcar un amplio recorrido cronológico, podríais empezar por el poblado argárico de Peñalosa, en Baños de la Encina (donde llama también la atención su bonito castillo califal), para continuar con alguno de los importantes asentamientos íberos de la provincia. Si comenzáis la ruta en Jaén capital no dejéis de visitar el recientemente inaugurado Museo Íbero, donde aprenderéis más sobre los yacimientos de esta cultura, como el de Puente Tablas, en el mismo municipio, la necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna o la ibero-romana Cástulo, en Linares.

En la Provincia de Granada destacamos el parque megalítico localizado en la localidad de Gorafe, donde se puede visitar una importante concentración de dólmenes, de acceso libre, aunque es siempre recomendable pasar por su centro de interpretación. Muy interesante es también Almuñecar, antigua Sexi fenicia, donde merece atención su Museo Arqueológico Municipal, ubicado en la “Cueva de los Siete Palacios”, un conjunto de bóvedas romanas. De la misma cronología se puede visitar la fábrica de salazones, además del acueducto y las termas. Por último, en la Provincia de Almería no dejéis de acercaros a Los Millares, en Santa Fe de Mondújar, ya que se trata de todo un referente del Calcolítico en nuestro país e incluso a nivel europeo. La visita es gratuita previa reserva, y muy completa, ya que incluye el centro de interpretación, la necrópolis y el impresionante poblado amurallado. También Villaricos, en Cuevas de Almanzora, destaca como yacimiento clave para el estudio de la colonización fenicia de la Península Ibérica, aunque alberga una amplia secuencia cronológica.

Con esta concisa muestra del rico patrimonio arqueológico andaluz solo pretendo que os “pique el gusanillo” a los que no os ha picado ya… ¡¡¡y a disfrutar de las vacaciones a los de agosto!!!


JULIO  2022

NOS VAMOS A LA PLAYA Y….

Ahora si que sí estamos en verano y muchos ya de vacaciones en la playa… Si el mes pasado os proponía visitas a yacimientos arqueológicos en la Comunidad de Madrid, este mes os doy algunas ideas a todos los que veraneáis en la Comunidad Valenciana.

En la Provincia de Alicante, en su capital, no dejéis de visitar el Museo Arqueológico (MARQ), todo un referente a nivel nacional en cuanto a divulgación e investigación. La exposición permanente destaca por su carácter didáctico y selección de piezas, podréis ver desde la Dama de Cabezo Lucero, hasta la recreación a tamaño natural de una excavación subacuática. Otro motivo de peso para visitar el museo este verano es la actual exposición temporal que alberga, titulada Gladiadores, héroes del Coliseo. El propio MARQ se encarga de las excavaciones en el Tossal de Manises, yacimiento visitable que albergaba la romana Lucentum y que se encuentra tan solo a 3,5 Km del centro de la ciudad. Musealizado también por completo podéis encontrar el yacimiento de la Illeta dels Banyets, en la localidad de El Campello, importante en época ibérica pero de amplia cronología. Para los amantes de este pueblo prerromano, os recomiendo consultar la “Ruta de los íberos”, en la que se incluyen yacimientos tanto de la Comunidad Valenciana, como de Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha, cuya información podéis encontrar fácilmente en internet.

En la Provincia de Valencia destacaría la visita a Sagunto y su teatro romano, además de al Centro Arqueológico de la Almoina, en Valencia capital, aunque quizá aquí peco un poco de mostrar mi atracción hacia la cronología romana. La Almoina se encuentra en el casco histórico, donde se han musealizado los restos arqueológicos que muestran el origen de la ciudad desde su fundación en el 138 a. C. y su destrucción por Pompeyo en el 78 a. C., hasta su fase medieval.

Para los que veraneéis en la provincia de Castellón el yacimiento interior del Tossal de la Vila, en La Serra d’en Galceran merece especial atención, tanto por su cronología de entre finales de la Edad del Bronce-inicios de la Edad del Hierro y de la época andalusí, como por sus vistas. Es un yacimiento abierto, de libre visita y aunque se puede llegar en coche es recomendable hacer al menos parte de la subida a pie para poder admirar el entorno natural.

Nuestro país tiene la fortuna de albergar una rica historia, por lo que viajemos a donde viajemos, siempre vamos a poder visitar tanto yacimientos arqueológicos como monumentos históricos y museos. Os animo a bucear en internet antes de vuestras escapadas y planificar las rutas que más se adapten a vuestros gustos y curiosidad histórica. Espero que estas recomendaciones valencianas sean solo el principio de muchas más visitas arqueológicas veraniegas. Felices vacaciones a los de julio!!!!


JUNIO  2022

¿Un plan arqueológico para junio?

Este mes empiezan las vacaciones para los niños pero muchos padres siguen trabajando, por lo que hacer planes fuera de Madrid tendrá que esperar un poco más. Sin embargo ahora puede ser un buen momento para movernos por nuestra comunidad autónoma o las más cercanas y conocer mejor la historia y la arqueología de nuestro entorno. Es por ello que me ha parecido interesante recomendaros algunos yacimientos visitables, planes que podemos hacer con niños o sin ellos, ya que también a los mayores nos gusta aprender a la vez que disfrutamos.

La sierra madrileña suele ser destino común los fines de semana. Si a la rica comida que hagamos le sumamos una ruta arqueológica interesante, habremos pasado un día de lo más completo. En esta zona tenemos varias opciones: podemos acercarnos al Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, donde se ofrecen visitas guiadas por 2 euros para adultos y 1 euro para niños, previa reserva online. De acceso libre, aunque con un tramo de subida a pie, tenemos la Dehesa de la Oliva, yacimiento prerromano y romano levantado sobre una elevación en Patones. Si nos gustan los yacimientos de cronología aún más reciente, podemos acercarnos a Colmenar Viejo, donde se puede acceder también gratuitamente a los yacimientos tardoantiguos de Navalvillar y Navalahija, además de la necrópolis visigoda de Remedios, visita que se completa con el Museo de la Villa, donde se pueden apreciar parte de los ajuares documentados en su excavación.

En el suroeste madrileño podemos destacar la Iglesia mudéjar y necrópolis de La Mezquita, en Cadalso de los Vidrios, donde se ofrecen visitas guiadas gratuitas a los restos excavados, previa reserva telefónica. Y en la zona sureste, si nos acercamos por Rivas-Vaciamadrid, podremos visitar el hábitat carpetano de Miralrío, también con cita previa y en grupos. Este yacimiento destaca por la recreación completa de una casa carpetana y un recorrido musealizado muy didáctico.

Éstos son sólo unos cuantos ejemplos de yacimientos incluidos en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, que podréis encontrar completo online si os quedáis con ganas de más. He dado por hecho que ya habéis visitado la musealizada Complutum de la vega del Henares, y mientras esperamos que también se haga lo propio en Primitiva Complutum de Villalbilla, recordaros que muy cerca aunque fuera de Madrid, merecen especial atención el yacimiento romano de Carranque, en la provincia de Toledo o la visigoda Recópolis en Zorita de los Canes, Guadajajara.

Os deseo un arranque de verano de lo más arqueológico!


MAYO  2022

TIEMPO DE ROMA

El día 3 de este mes se ha inaugurado la exposición “Tempus Romae: Madrid, encuentro de caminos” en el Museo Arqueológico Regional dependiente de la Comunidad de Madrid y localizado, como bien saben muchos alcalaínos, muy cerca del Palacio Arzobispal. En esta exposición temporal, que podrá visitarse hasta el 8 de enero del año próximo, las catedráticas de Arqueología Carmen Fernández Ochoa y Mar Zarzalejos actualizan la visión del territorio madrileño en época romana, cuando como ahora, constituía un lugar central y cruce de caminos hacia importantes ciudades.

Esta muestra se enmarca en el contexto de “Complutum renacida”, donde Alcalá también ha sido testigo de variadas actividades en torno a la época romana durante los 4 días previos a su inauguración. El Ayuntamiento de la localidad ha organizado la segunda edición ampliada (la primera fue en 2019) de este evento divulgativo en el que destaca el importante papel de las numerosas asociaciones de recreación histórica. Estas asociaciones han venido de diversos puntos de España y han logrado un importante impulso en la divulgación arqueológica e histórica, sentando un interesante precedente para futuros eventos.

Pero si bien “Complutum renacida” ponía como foco a la ciudad romana alcalaína del llano, no hubiera estado de más contar con el municipio de Villalbilla donde se encuentra la Primitiva Complutum, a la postre el originario emplazamiento de la ciudad complutense. Y ya puestos, reproducir la transcendencia de su campamento y el cuerpo de ejercito que contuvo, de su templo y, sobre todo, de su teatro. Más allá del evidente valor cultural e histórico que suponen ambos yacimientos en su conjunto, el añadido de contar con las trazas conservadas de la primera urbe de la región madrileña en el cerro del Viso, con sus calles y edificios, debería ser un aliciente no solo para invertir en investigación sino también en divulgación. Afortunadamente, la recién inaugurada exposición deja buena constancia del importante papel que la ciudad de Complutum tuvo en sus dos ubicaciones. El visitante tendrá acceso tanto a una completa selección de piezas como a las más recientes investigaciones en torno a ese “Tiempo de Roma” en el territorio madrileño, donde no faltan impresionantes recreaciones de la Complutum alcalaína o del teatro de la ciudad en alto. Contemplando esa última imagen cómo no seguir soñando que algún día podamos ver representaciones teatrales en un desenterrado y recuperado teatro, sentados en su graderío como hoy podemos hacer en Mérida o Medellín.

Tantos eventos culturales en torno a esa interesante etapa de nuestra Historia que nos hizo ser, en gran medida, como hoy somos, no puede ser menos que motivo de celebración para la ciudad. Solo cabe desear que esta celebración se haga extensiva siempre a la completa historia romana de Alcalá.


ABRIL  2022

ARQUEOLOGÍA Y AYUNTAMIENTOS

A principios de este mes el Ayuntamiento de Madrid anuncia que se está planteando crear una unidad de arqueología municipal con la intención de poner en valor el patrimonio cultural de la capital. Hay que pensar que la gran mayoría de los ayuntamientos españoles carecen de esta unidad y los que la tienen se limita a una sola persona. Que Madrid contara con un equipo de arqueólogos propio del Ayuntamiento sería un gran avance a muchos niveles, o más bien una vuelta al pasado, puesto que hace casi 100 años ya existía el Servicio de Investigaciones Prehistóricas dirigido por Pérez de Barradas y más tarde el Instituto Arqueológico Municipal dirigido por Martínez Santa-Olalla. Hoy (y siempre) ha sido algo necesario en la capital española que, además de tener siglos de Historia, está sometida a grandes y pequeñas obras, construcciones monumentales y ampliaciones urbanísticas.

Por hacer un breve repaso histórico podemos destacar la fundación islámica de Madrid como urbe en un entorno que previamente había albergado otros asentamientos de menor entidad en época prerromana, pero también grandes yacimientos paleolíticos. Fuera del casco histórico existen también restos romanos, destacando Carabanchel, que si las investigaciones en curso confirman, podría tratarse de la primera ciudad levantada en el actual término municipal madrileño. Pero tampoco hay que olvidar los hallazgos de épocas más recientes, como la reconquista, su capitalidad a partir de 1561 (con todos los cambios y mejoras que ello supuso) o su papel durante la guerra civil como primera capital sitiada del siglo XX.

La labor de los servicios de arqueología municipales lleva años realizándose con mayor o menor intensidad en ayuntamientos tanto de grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Cartagena, otras como Santiago de Compostela, León o Alcalá de Henares, e incluso en pequeños municipios preocupados por su patrimonio como Colmenar Viejo y Titulcia (Madrid), Elche (Alicante) o Mula (Murcia), por destacar algunos. Para nuestra Complutum más reciente qué duda cabe que la existencia de este servicio desde 1998, ha permitido que su investigación y divulgación se haya consolidado y ampliado con el tiempo. En este sentido, el descubrimiento de la planta de la Primitiva Complutum en Villalbilla ha supuesto un reto también para su Ayuntamiento, que ha iniciado una serie de iniciativas de cara a su investigación y difusión. De igual forma sería muy útil un servicio de arqueología en este municipio de gran extensión y en actual expansión urbanística, que cuenta además con numerosos yacimientos de todas las épocas catalogados en su Carta Arqueológica. Destacan las fases medieval y moderna del originario núcleo histórico o la prerromana en su entorno de expansión, que alberga el principal asentamiento de cronología carpetana plena del valle bajo del Henares, terreno en parte propiedad del propio consistorio.

Volviendo al Ayuntamiento de Madrid, la creación de un servicio de arqueología no puede ser más que una buena noticia, aunque haya tardado tanto en retomarse. Si este equipo arqueológico finalmente se hace realidad supondrá que pueda existir una amplio inventario de los yacimientos de todas las épocas, así como su protección efectiva y posible puesta en valor, lo que sin duda incrementaría el interés turístico de la capital. Contaríamos, pues, con otro buen ejemplo a seguir en multitud de municipios preocupados por su patrimonio.


MARZO  2022

LA MUJER EN ROMA

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y qué mejor manera de conmemorarlo que asomándonos a su realidad en época romana. Esta mirada al pasado no podía venir si no de la investigación de otras mujeres, en este caso contemporáneas, que con su trabajo arrojan luz sobre una parte silenciada de la Historia, escrita por hombres.

La tradición patriarcal en la que seguimos inmersos ha conllevado que tradicionalmente lo que las mujeres escribieron haya sido considerado de poco interés y, por tanto, se haya conservado en mucha menor proporción, presentando una visión sesgada de las realidades pasadas. Y es que las mujeres romanas sí escribieron, como nos recuerda Patricia González Gutiérrez, autora de la recién publicada “Soror. Mujeres en Roma” (2021), y aún contamos con poemas, cartas, algunas obras e incluso “pintadas” o más bien “rayadas” en las paredes (conocidas como grafitos) que trasladan las voces femeninas hasta nuestros días. Debemos destacar por su relevancia histórica a Egeria, la primera escritora hispana conocida, del siglo IV d. C., de la que conservamos su libro de viajes a Tierra Santa. Otras fuentes escritas, como las epigráficas, también nos trasladan testimonios de mujeres en esculturas o elogios funerarios donde encontramos menciones a sus oficios. Como destaca Patricia González, aunque los historiadores clásicos describen la virtud de la mujer romana, como esposa, madre dedicada a la casa, la familia y las labores domésticas, paradójicamente también las mencionan en profesiones como la medicina. Y es que si sumamos fuentes escritas y arqueológicas y las analizamos desde un punto de vista crítico, vemos cómo en realidad las mujeres en Roma estuvieron presentes en casi todos los ámbitos profesionales, incluso los relacionados directamente con hombres, como la cantería o el trabajo de los metales. Llama especialmente la atención, como destaca María Engracia Muñoz Santos, autora de numerosas publicaciones en torno a los espectáculos romanos, la alusión en las fuentes a mujeres gladiadoras y a su participación en otras “representaciones” en la arena como las cazas de animales o las ejecuciones de condenados.

Sabemos también que las mujeres de clase privilegiada participaban en los negocios y tenían derecho a la propiedad, llegando algunas a ser grandes terratenientes. Sin embargo, su poder quedaba limitado, ya que la tradición romana no permitía la expresión pública de su voz, como destaca Mary Beard, autora de la obra “Mujeres y poder. Un manifiesto” (2017), donde recalca cómo eran excluidas de los cargos públicos y sometidas a un acallamiento general. Afortunadamente, hoy contamos con mujeres dedicadas la política, la abogacía y con cargos de responsabilidad. Con optimismo, pienso que la proporción masculina y femenina en cargos de poder quedará equiparada con el tiempo, pero debemos pararnos a pensar si las oportunidades y facilidades son las mismas para ambos sexos. Es indudable que hemos avanzado mucho en los últimos años, pero ciertos ecos del pasado reverberan en el presente, desde donde nos sumamos a la lucha por la igualdad efectiva elevando la voz femenina romana y contemporánea, honrando así la valiosa plataforma que nos brinda Lux Moments.


FEBRERO  2022

DIVULGACIÓN ARQUEOLOGICA EN TELEVISIÓN

No cabe duda de que la arqueología despierta atracción y curiosidad en muchas personas. Quizá sea por el lado romántico que a través del cine se ha transmitido, unido al interés innato que la mayoría de nosotros tenemos sobre nuestro propio pasado. Este interés hoy tiene su tímido reflejo en la televisión, con ciertos programas de contenido cultural o histórico que, o bien tocan temas relacionados con la arqueología, o bien se dedican específicamente a su divulgación. 

Ésta es una tendencia que parece que en los últimos años se va consolidando. “Arqueomanía”,  en la 2 de TVE, es el único programa centrado en arqueología de todas las épocas. Actualmente se emite su octava temporada los miércoles a las 20h y está disponible la serie completa en “Televisión a la carta”. La clave de su éxito radica, en mi opinión, en sus contenidos de alta calidad científica, unidos al esmero de sus guiones y fotografía. El equipo recorre yacimientos de todo el mundo entrevistando a los arqueólogos y grupos de investigación que en ellos trabajan, tratando temas novedosos e investigaciones punteras. 

La 2 también emite la serie documental “Ingeniería romana”, de producción privada. Hasta la fecha hemos podido disfrutar de 6 capítulos (hoy también en “Televisión a la carta”) y se están preparando otros dos. Su presentador es ingeniero, además de historiador y se mueve por todo el antiguo Imperio romano deteniéndose en las más importantes infraestructuras, sobre todo de nuestro país. El contenido, guiones e imagen de esta serie son de excelente calidad, muy bien documentados y magistralmente presentados, haciendo alarde de los efectos digitales y la realidad virtual, que son su seña de identidad. 

La televisión pública y especialmente la 2 es la que principalmente apuesta por este tipo de contenidos culturales, también con programas más generalistas de divulgación como el clásico “La aventura del saber” y más recientemente “El condensador de Fluzo”, que acaba de estrenar su segunda temporada los jueves a las 21h. Este programa se centra en la divulgación histórica, con un original toque de humor y multitud de colaboradores especialistas en diversos temas, incluida la arqueología. En Telemadrid también destaca “Desmontando Madrid”, otro programa de divulgación histórica que acaba de emitir su segunda temporada, disponible ya en la web de la cadena y centrado en explicar de forma muy visual, con recreaciones 3D, la historia de la Comunidad de Madrid. 

Y hablando de la Comunidad Madrid… para los que tengáis curiosidad, Complutum (Alcalá de Henares) y Primitiva Complutum (Villalbilla) también han tenido su reflejo en algunos de estos programas, como Arqueomanía y Desmontando Madrid. Y es que la divulgación hoy debe ser uno de los pilares de toda investigación, ya que no se valora, ni se protege o se invierte en lo que no se conoce. En este sentido la televisión, como medio de masas, nos ayuda a dar a conocer los avances más allá de la difusión que los equipos podemos realizar en la web, en papel o mediante charlas.

En suma, aunque queda camino por recorrer, la divulgación histórica y arqueológica en televisión parece avanzar por el buen camino. Ojalá sigamos disfrutando de estos y otros muchos programas y documentales sobre nuestro pasado.


ENERO  2022

ARSENIO LOPE HUERTA Y LA CULTURA ALCALAÍNA 

Hace un año fallecía Arsenio Lope Huerta, recordado y querido alcalde de Alcalá entre 1983 y 1987. Un alcalde que dejó huella en la cultura complutense. En su primera legislatura firmó un importante Convenio que supuso la recuperación de edificios históricos para la Universidad. Participó siempre activamente en las principales asociaciones e instituciones culturales alcalaínas, destacando como miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses, como presidente de la Sociedad de Condueños, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal o del Cabildo de la Fundación del Hospital de Antezana. 

Su amplia formación académica y su interés por la Historia y por Alcalá le llevó a publicar numerosos libros y artículos sobre la ciudad, tocando tan diversos temas como Cisneros, la familia Cervantes, Azaña, Catalina de Aragón, las Santas Formas o la Sociedad de Condueños, por poner algunos ejemplos. Incluso fue guionista de un reciente documental en torno a las reliquias de Justo y Pastor, por el 450 aniversario del regreso de éstas a la ciudad (2018). Una de sus últimas aportaciones culturales fue en 2019, con la donación al Ayuntamiento que realizó junto a su mujer, Pilar Revilla, destacada por haber sido la primera concejala de Mujer alcalaína. Este “Legado Lope Huerta-Revilla Bel” muestra un importante lote documental y bibliográfico de temática complutense, además de diversos objetos de colección. Su consulta está disponible en el Archivo Municipal, con  hasta 101 cajas (destacando la variada cartelería y colección fotográfica o la documentación regia) y en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, donde se conservan 600 obras, algunas muy significativas de y sobre Cervantes.

Finalmente me gustaría añadir mi experiencia personal con Arsenio, o Curro como le conocían sus amigos. Tuve la ocasión de tomar un par de cafés con él a raíz del interés que, cómo no dada su pasión por la historia alcalaína, mostró desde el principio por los hallazgos del Cerro de San Juan del Viso y la Primitiva Complutum. Tristemente nos quedó pendiente la subida al cerro. Su trato amable, humilde y entusiasta dejaban entrever su gran calidad humana y curiosidad insaciable, que hacían que hasta sus últimos momentos continuara leyendo e interesándose por los avances que en San Juan del Viso se realizaban. Pilar se mostraba cómplice de este interés, y aunque no tuve el gusto de conocerla en persona, sí nos intercambiamos algunos mensajes por whatsapp, ya que su marido tenía “un móvil del Pleistoceno”, por lo que me daba su correo conjunto para que les pudiera enviar nuestras últimas publicaciones. Un matrimonio, en suma, comprometido con Alcalá y un hombre que apoyó su cultura hasta el final.


DICIEMBRE  2021

LLEGA LA NAVIDAD… ROMANA

En diciembre no podemos dejar de hablar de la fiesta tradicional más significativa del año, pero mirémosla desde un punto de vista diferente… Quizá pensemos que es una conmemoración exclusivamente cristiana, pero ¿sabíamos que tiene un origen pagano? No debe ser casualidad que en la antigua Roma se celebraran varias fiestas en diciembre cuya huella directa en nuestra Navidad es indiscutible. 

Las saturnalia eran las fiestas romanas anuales más esperadas y aunque en principio solo duraban un día, el día 17, su popularidad las acabó alargando hasta el 23 de diciembre. Estaban dedicadas al dios Saturno, de ahí su nombre. Éste era el dios de la agricultura, conmemorado a finales de año cuando, al terminar la siembra, se le pedía protección para los cultivos y el campo permitía, por fin, unos días de merecido descanso y celebración. 

Saturno, como antigua divinidad y según las creencias romanas, llegó a gobernar a los hombres durante una “época dorada” en la que no existían diferencias sociales y todos eran iguales. Por eso, éstos eran los únicos días en los que los esclavos podían disponer de su tiempo y en ocasiones se les permitía incluso intercambiar los papeles con sus amos. Pero ¿qué otras costumbres que nos suenan más eran comunes en esta importante semana? Hacer regalos a familiares y amigos o reunirse en banquetes era lo típico, los colegios y los comercios se cerraban y todo el mundo aprovechaba estos días para disfrutarlos acompañados y para salir a la calle también durante la noche. Otra costumbre, más que los villancicos en este caso (aunque también se cantaba y se bailaba) era la de contar chistes o la de permitir las apuestas a juegos de azar en las calles, prohibidas el resto del año. Quizá esto nos recuerde a nuestras sobremesas familiares…

Pero… ¿qué pasaba el 25 de diciembre? Pues ese era el día en el que se celebraba el nacimiento del dios Sol Invicto, divinidad pagana más importante a finales del siglo III d. C. Con una estrategia bien pensada, los cristianos romanos empezaron a celebrar también el nacimiento de Jesús ese mismo día para tratar de mostrar que su dios era el verdadero iluminador del mundo. El resto de la historia es más conocida, tras el edicto de Milán de Constantino se instaura la tolerancia religiosa en el Imperio y en el 380 Teodosio convierte el cristianismo en religión oficial.

Paganos o cristianos, creyentes o no, todos celebraremos estas fiestas de origen romano y podremos mirar con otros ojos más cercanos a los dos enclaves complutenses, bien visitando el Parque Arqueológico o levantando la vista hacia el cerro del Viso.


NOVIEMBRE  2021

PRIMITIVA COMPLUTUM VIAJA A ALICANTE

Entre los pasados 26 y 28 de octubre ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) un congreso internacional sobre “Small Towns. Una realidad urbana en la Hispania romana”. Este museo fue el primero en recibir la certificación Q de Calidad Turística en España hace casi 3 años. Después, tan solo el Thyssen-Bornemisza y el Guggenhemim de Bilbao la han obtenido. El MARQ se caracteriza, al igual que el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, por ser un museo dinámico, que investiga, excava, publica y organiza numerosos actos y eventos en su sede. Uno de estos actos ha sido el congreso mencionado, en cuya organización han participado también el Instituto Arqueológico Alemán, el Instituto de Arqueología de Mérida y la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, dependiente del CSIC. 

Han sido tres días de ponencias y comunicaciones muy intensos, con muchos participantes y gran éxito de asistentes y organización, retransmitido en streaming y disponible en el canal de Youtube y Vimeo del MARQ. El contenido del congreso se ha repartido en 6 bloques temáticos, cada uno con una ponencia marco de media hora y varias comunicaciones de 15 minutos. El primer bloque se dedicó a los aspectos jurídicos y administrativos de las ciudades romanas, con ponencia del catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura y 7 comunicaciones que tocaban aspectos generales como el nuevo modelo urbano creado por Augusto en Hispania o la epigrafía, y más concretos sobre yacimientos, como Ilerda (Lérida) o Lucentum (Alicante). El segundo bloque se centró en el urbanismo y su desarrollo, con la ponencia de José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y 9 comunicaciones. En estas intervenciones breves hubo también muchas ciudades protagonistas como Confloenta (Duratón, Segovia), Lucus Augusti (Lugo) o Iuliobriga (Cantabria). El tercer bloque versó en torno a la arquitectura y tecnología de la construcción, con la ponencia del Catedrático emérito de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Bendala, leída por el también emérito de Arqueología, en este caso de la Universidad de Alicante, Lorenzo Abad. En cuanto a las comunicaciones éste fue el bloque más numeroso, con hasta 27 intervenciones referidas a yacimientos tanto portugueses como españoles y donde se encuadró nuestra intervención sobre Primitiva Complutum en San Juan del Viso. Uno de los objetivos de nuestro Proyecto, además de la investigación, es la divulgación y publicación de todos los resultados y avances que obtenemos, para dar a conocer esta primera urbe de Complutum a todos los niveles. Gracias a este congreso seguimos poniendo en el mapa el yacimiento a nivel nacional e internacional, algo que considerábamos necesario. En este bloque también se trataron otros muchos e interesantes yacimientos como Aeso (Isona, Lérida), Baetulo (Badalona), Munigua (Villanueva del Río y Minas, Sevilla) o Ercavica (Cañaveruelas, Cuenca). El cuarto bloque versó en torno a las estrategias de explotación territorial y de los recursos económicos, con la ponencia marco de Almudena Orejas, investigadora en el CSIC y 8 comunicaciones sobre algunos yacimientos como Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Forua, (Vizcaya) o Gerunda (Gerona). El congreso se cerró con el bloque temático centrado en las redes de comunicación e intercambio, la ponencia marco de Joaquín Ruiz de Arbulo, Catedrático de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili y dos comunicaciones, sobre el noroeste de la Península Ibérica y sobre Iulia Libica (Llívia, Gerona). El broche final fue la visita a Lucentum, guiada por el director del MARQ, Manuel Olcina. En suma, una vuelta a la presencialidad entre colegas, en un marco incomparable y un  imprescindible congreso donde Primitiva Complutum no podía faltar.


OCTUBRE  2021

LA MUJER Y LA ARQUEOLOGÍA

Acaba de celebrarse la tradicional Feria del Libro de Madrid tras la excepcional situación del año pasado que impidió la instalación de casetas en El Retiro y la realización de encuentros presenciales. Al hilo de uno de estos encuentros, Marylèn Patou-Mathis arqueóloga y directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), equivalente francés de nuestro CSIC, ha presentado su último libro titulado: El hombre prehistórico es también una mujer. Lo que en ese título se nos hace evidente quizá no lo sea tanto, si tenemos en cuenta que el estudio de la Prehistoria y el de la Historia se han forjado sobre las bases decimonónicas de un modelo patriarcal, que no se cuestionaba. No ha sido hasta finales del siglo XX cuando se iniciaron los estudios sobre el papel femenino en las sociedades pasadas, donde hasta entonces las mujeres eran presentadas como reproductoras o encargadas de los asuntos domésticos, extrapolando su papel tradicional de una clásica sociedad patriarcal a otras sociedades lejanas y, por tanto, menos conocidas. Éste era un modelo plenamente asumido, que comenzó a cuestionarse en Estados Unidos con algunas pioneras como Joan Gero y Margaret Conkey, con su obra Engendering Archaeology: Women and Prehistory (1991). En nuestro país contamos con importantes referentes en estos estudios de arqueología de género, como Almudena Hernando o M. Ángeles Querol, en la Universidad Complutense de Madrid;  Margarita Díaz-Andreu, en la Universidad de Barcelona o Margarita Sánchez Romero en la de Granada, por poner algunos ejemplos. Respecto a la Universidad de Alcalá destacamos que, además de participar en diversos estudios multidisciplinares, existe una asignatura optativa sobre “Arqueología y género: investigando y construyendo la igualdad”, impartida por Manuel Castro.

Este nuevo enfoque en la investigación no es más que el planteamiento de nuevas preguntas que hasta hace poco ni se planteaban y, en consecuencia, no se respondían. Esas preguntas no cuestionadas hacían asimilar directamente los ajuares de las tumbas con armamento a hombres o el trabajo manual de la molienda a mujeres, es decir, las tareas esenciales como la caza, eran masculinas y las tareas auxiliares y menos exigentes o especializadas, femeninas. Gracias a estos estudios hoy sabemos que las mujeres también cazaban, realizaban arte rupestre o útiles líticos… ¿y cómo lo sabemos? Además de poder recurrir a la etnografía que aporta ejemplos de algunas de estas prácticas, también el análisis crítico del registro arqueológico desde esta perspectiva nos ofrece diversas claves. Por ejemplo, el examen de los restos óseos en busca de las marcas que dejaron las actividades que los individuos realizaron en vida o el análisis del tamaño de las huellas de manos aparecidas en algunas pinturas rupestres apuntan a que las mujeres también participaban en ciertas actividades que hasta hace poco se consideraban exclusivamente masculinas. Llama también la atención el caso de la caza, ya que tras el análisis del sexo de los individuos de numerosas tumbas prehistóricas, se ha constatado que en las femeninas también aparecen las mismas herramientas para la caza mayor que en las masculinas.

La arqueología de género se enfoca igualmente en tratar de eliminar barreras mediante la representación visual de la mujer realizando roles diversos en ilustraciones, recreaciones o incluso visibilizar más a las arqueólogas en nuestra sociedad. Si lo pensamos, cuando visitamos los museos y vemos escenas de caza en la Prehistoria o cómo se hacían los bifaces o las puntas de flecha ¿recordamos alguna mujer en ellas? De igual modo, se busca equiparar en importancia el trabajo físico más duro que los hombres pueden realizar en las sociedades en desarrollo, de cara al análisis del sistema económico, con la capacidad reproductiva femenina, que supone traer nuevos seres humanos al grupo y poder perpetuar la sociedad. En suma, lejos de la ideologización del concepto, es científicamente necesario estudiar el papel de la mujer a lo largo de la existencia del ser humano para, simplemente, poder contar con un análisis más objetivo de la evolución de la sociedad o las sociedades a lo largo del tiempo.


SEPTIEMBRE  2021

UN PLAN DIRECTOR Y UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN PARA COMPLUTUM

El pasado 20 de julio se aprobó en sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el Plan Director para el yacimiento de Complutum. Se trata de un plan de protección que comprende varios años de propuestas. Además, el 13 de agosto se dio a conocer la aprobación de una importante inversión por parte de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de un centro de interpretación referido al yacimiento de la vega del Henares. Pero ya sabemos que la ciudad de Complutum tiene dos ubicaciones, una en el término municipal de Alcalá y otra, la más antigua, en el de Villalbilla, sobre el cerro de San Juan del Viso. 

Los planes directores, como herramientas municipales, sólo pueden incluir el territorio de su propio municipio. Este plan director ha sido, sin embargo, un avance también para el yacimiento primitivo. Gracias al informe presentado por uno de los concejales de Ciudadanos y al apoyo del resto de grupos, se ha conseguido que se incluya dentro de su protección un terreno olvidado, el que comprende desde el río Henares hasta el límite de la ladera norte del cerro de San Juan del Viso, todo ello término municipal de Alcalá de Henares. 

El Dr. en Historia Medieval Miguel Mayoral Moraga, fue el concejal responsable de proponer la inclusión de esta zona en principio no recogida en el plan, lo que supone la conexión de ambos yacimientos a través del denominado Puente de la Armas. Este puente romano, hoy en día prácticamente desaparecido e incluido en la Lista Roja de Patrimonio, se localiza en uno de los meandros del Henares en la línea más corta de unión entre ambos asentamientos. En 1568 Ambrosio de Morales identifica sus restos en la presa del molino de las Armas, ya en ruinas en aquel momento, y Dimas Fernández-Galiano vuelve a dar fe de su estado en los años 70 del siglo XX. Sus huellas aún siguen marcando un lugar de paso clave, testigo tangible de la vinculación entre ambos lugares y desde donde, muy probablemente, saldría un camino que ascendería por la falda norte del cerro del Viso y hasta la Primitiva Complutum, suponiendo un acceso directo hasta el teatro. Este camino también se uniría con la calzada de piedra documentada en la ladera sur, bordeando el cerro por el este y el norte.

Sin duda estamos ante un importante logro para Complutum, pero también debemos preguntarnos si de no contar con el empeño personal de un concejal tan involucrado en el patrimonio histórico y arqueológico se hubiera logrado incluir, o incluso mencionar, a la primitiva ciudad complutense de San Juan del Viso en un documento como el Plan Director. En cuanto al futuro centro de interpretación, cuya inauguración se augura para finales de 2022, no sabemos cuál será en él el papel del originario emplazamiento hoy vubillero. El interés del municipio de Villalbilla por su investigación es incuestionable, esperemos que las autoridades municipales de Alcalá hayan dado el paso definitivo para la valoración conjunta de una misma ciudad romana, cuya puesta en valor beneficiaría indudablemente a toda la comarca.


AGOSTO  2021

LA PRIMITIVA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM

La mayoría de los alcalaínos – o complutenses – conocen el origen romano de su ciudad y que contamos con unos restos arqueológicos muy bien musealizados allá por el camino del Juncal. Lo que resulta más desconocido es que esa ciudad romana de Complutum llegó a tener dos ubicaciones ya como urbe plenamente desarrollada. La primera fundación realizada por Roma fue en lo alto del cerro de San Juan del Viso, cuya meseta es hoy término municipal de Villalbilla. Dicho imponente cerro, repoblado de pinos en su ladera norte y principalmente dedicado hoy al cultivo cerealístico en su planicie de unas 70 Ha, levanta casi 800 m. s. n. m. Tan privilegiado emplazamiento, controlando el entorno y los valles del río Henares y el arroyo Pantueña-Anchuelo, no pasó inadvertido para una potencia mediterránea en plena expansión. 

A pesar de que ya se conocía la existencia de restos romanos en el cerro, se desconocía su magnitud. Precisamente el cultivo de cereal fue lo que desveló en 2011 las trazas de una gran urbe. Y es que su propio crecimiento, en condiciones adecuadas, dibuja en imágenes aéreas lo que se esconde bajo sus raíces. Y la sorpresa fue que se podía distinguir la planta casi completa de una ciudad perfectamente organizada en calles y manzanas de casas, con una trama en cuadrículas y desvelando edificios tan significativos como un campamento romano, un templo o el primer teatro conocido en la región. Si, si, aunque parezca mentira, en lo alto del cerro de San Juan del Viso permanece aún por excavar el único teatro constatado en toda la antigua Carpetania. Y es que la ubicación del teatro de Toletum, otra de las más importantes ciudades romanas carpetanas, aún no se conoce con seguridad. Nuestro teatro romano se alzaba en el extremo noreste de la planicie del cerro, visible desde el valle del Henares y con un diámetro de unos 40 m. Aprovecharía probablemente algún desnivel en la roca caliza para levantar su graderío mirando al valle, con estupenda panorámica… ¿os imagináis un ciclo de teatro clásico con vistas a Alcalá? Yo sí.

Además de la fotografía aérea, contamos con más datos de esta primera ciudad de Complutum. En 1978 y 1979 fue Dimas Fernández-Galiano quien comenzó allí excavaciones arqueológicas, retomadas por nuestro equipo en 2017 y 2018 (www.primitivacomplutum.org). También el georradar nos ha dado importante información. Gracias a estas investigaciones hoy sabemos que entre finales de la República e inicios del Imperio, en torno a mediados-finales del siglo I a. C., se funda la originaria Complutum a partir de un campamento previo y con una extensión urbana de unas 35 Ha. Sabemos, también, que contó con importantes edificios públicos como los ya señalados, además de varias termas y multitud de amplias casas con patio central. Nuestras excavaciones se centran, por el momento, en el privilegiado barrio sur, junto a una posible entrada monumental a la ciudad, en la actual zona militar del cerro, donde aparecen multitud de calles y manzanas con importantes casas decoradas con pintura mural. Por el momento, los restos arqueológicos permanecen conservados bajo tierra mientras avanzamos con las investigaciones, ilusionados con la idea de que, no muy tarde, podamos hacerlos accesibles al público.