Libertad para Santiago
Detenido por el Régimen Iraní cuando viajaba andando al Mundial de Qatar
Miriam Vega Rodríguez 2022

Familiares y amigos de Santiago Sánchez Cogedor se concentraron a escasos metros de la Embajada de Irán en España, -donde les dejó la Policía Nacional en la calle Jerez-, para pedir su pronta liberación. Su madre, Celia Cogedor había acudido un par de días antes para entregar al embajador, Hassan Ghashghavi, el mismo manifiesto que leyó el domingo 18 de diciembre, y éste la invitó a una reunión donde se tomaron un té para interesarse por la historia del aventurero complutense, lo que da esperanza a sus seres queridos para que colabore en las gestiones oportunas para su retorno a casa lo antes posible.
En la concentración estuvieron numerosos familiares de Santiago, encabezados por sus padres Santiago y Celia, su hermana Natalia, vecinos, amigos, compañeros, algunas de las personas que le acogieron en su hogar cuando iba haciendo su particular camino andando, medios de comunicación nacionales e internacionales, activistas a favor de los derechos de las mujeres en Irán, portando dos pancartas grandes con ‘Tu familia pide que te liberen pronto’ y otra ‘Freedom Santiago’ portada por los múltiples amigos, así como banderas de diferentes países y pancartas de apoyo también a otros detenidos en Irán, incluida la gallega Ana Baneira.
Más de un centenar de personas que quieren a Santiago procedentes de distintas partes de España que durante una hora, de 12 a 13 h, no se pudieron poner ni enfrente de la fachada de la Embajada por expreso deseo de ésta a la Policía Nacional, tras varias manifestaciones de protesta que ha habido allí en los últimos días, ni tampoco salirse de las aceras para no obstaculizar el paso rodado de los vehículos que de vez en cuando pasaban por este barrio residencial y los furgones y coches patrulla, a pesar de tener todos los permisos para convocar la concentración.
Fue una hora emotiva y muy respetuosa donde no hubo representantes de las administraciones públicas ni de Alcalá ni de la Comunidad de Madrid. Pero sí muchos reporteros de prensa, radio, digitales y televisión que pudieron charlar con los asistentes. Su madre leyó el comunicado citado e informó de las últimas novedades:
Señor Embajador de Irán en España
Soy la madre de Santiago Sánchez Comedor. Con todo el dolor y la angustia que en estos momentos me invaden por la detención de mi hijo en Irán, quiero hacerle llegar las siguientes palabras:
Primero, decirle que mi hijo ya estuvo en su país en el año 2019, con motivo de un viaje que hizo en bicicleta desde Madrid hasta Arabia Saudita para asistir a la Supercopa de Fútbol de España que de celebró en aquel país.
De aquel viaje siempre recibimos opiniones muy positivas de Irán en su conjunto: de sus paisajes, sus ciudades, su cultura, y de la hospitalidad, generosidad y amabilidad de las personas, como se puede constatar en todas las comunicaciones es que hizo a través de su Instagram.
En esta ocasión mi hijo decidió viajar andando desde España hasta Qatar para ver a la Selección Española en la Copa del Mundial del Fútbol.
Santiago, mi hijo, es un deportista amante de la naturaleza. A lo largo del viaje ha ido dando charlas en colegios sobre cómo preservar el medioambiente, limpiando residuos, plantando árboles, predicando con el ejemplo sobre el beneficio de la vida sencilla, sin consumismos superfluos, etc. Siempre, durante su marcha, nos ha ido comunicando sus experiencias y las curiosidades que le iban aconteciendo a lo largo del camino.
El 2 de octubre de 2022 entró en Irán y fue apresado y encarcelado cuando visitaba la tumba de Masha Amini mientras tomaba unas fotos. Estas fotos, para él no tenían mayor relevancia que las que venía haciendo desde que salió de España y en modo alguno pretendía atentar contra la seguridad del estado de Irán.
Si en algo les ha podido ofender, yo su madre, les pido disculpas en su nombre, aunque estoy segura que él también las ha pedido.
Por todo esto le agradecería que transmitiera a las autoridades competentes de su país mis palabras y consideren que la actitud de Santiago no ha sido la de querer ofenderles en ningún momento porque ello no está en su proceder.
Al llegar a las 13 horas el silencio se rompió con un caluroso aplauso que dio por finalizada la concentración.

