Los Plenos parecen ‘Sálvame’

Los Plenos de Alcalá parecen ‘Sálvame’

Alcalá de Henares

Miriam Vega Rodríguez 2023 02 03

¿Por qué los plenos de Alcalá se parecen a ‘Sálvame’? 

Los plenos de Alcalá de Henares se han convertido desde hace tiempo en un show político que recuerda al televisivo programa de la tarde en Telecinco. Pero, ¿por qué?

1. Audiencias cuestionadas: Aunque se ha dicho que las sesiones en streaming no cuentan con muchas visualizaciones, siguen siendo necesarias para dejar documento gráfico y sonoro de lo que ocurre en el más noble salón del antiguo Convento de los Agonizantes. Igual que el programa de la productora La Fábrica de la Tele para entretener a determinado público aunque le pese a varios medios y canales de YouTube que insisten en la bajada de audiencia del espacio y han insinuado incluso que tiene los días contados en la parrilla de la cadena debido a ello. 

2. Luchan por la silla: Los puestos que ocupan están muy bien remunerados, por lo que como diría Belén Esteban, «ma-tan» por ellos si los directores no les convocan y/o especialmente cuando se acercan los comicios del 28-M y quieren formar parte de las listas los que ya están y los nuevos que quieren llegar.

3. No terminan, continúan: Igual que ‘Sálvame’ no acaba a las 7 de la tarde, pues después de esa hora sigue en Mitele plus, los plenos han cogido la rutina de no finalizar en su día. A medianoche o un poquito antes se suspende la sesión sin haber debatido todos los puntos del orden día para continuar en otra jornada extraordinaria, pese al gasto extra que ese aplazamiento conlleve a las arcas.

4. Colaboradores durmientes: Si Kiko Matamoros o Pilar Vidal han sido capaces de pegar una cabezada durante los videos o intervenciones de sus compañeros en hora de siesta, el segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, no ha sido menos. Un twittero de Alcalá le ha sacado los colores difundiendo el momento en el que reacciona cuando su compañera Diana Díaz pronuncia su nombre en alto. Además, el concejal sigue sin dar explicaciones sobre qué fue aquello que escuchaba por los cascos durante otro pleno municipal. 

5. El ‘dueño del cortijo’: El presidente, Javier Rodríguez Palacios, cada día se parece más a Jorge Javier Vázquez o Carlota Corredera. Él decide si cabe la posibilidad de los turnos de réplica o no, corta el micro si algunos concejales no se ajustan al tema del debate… Y sonríe con satisfacción por tener el bastón de mando o una presunta doble vara de medir.

6. Insultos e insinuaciones sobre vidas personales: Entre Blanca Ibarra, Enrique Nogués, Judith Piquet y Marcelo Isoldi hay un amor-odio que da para más episodios que el noviazgo de Tamara Falcó e Iñigo Onieva. La ausencia por permiso de paternidad, los insultos entre ellos y presuntamente a familiares, los reproches por las cremas y modelitos o las amenazas de hablar sobre la vida del prójimo sobrevuelan por delante de los focos del plató, perdón, del salón consistorial.

7. Obsesión con los ‘rivales’: Si el programa apodó a Antena Tres como la cadena triste para cada dos por tres soltar un dardo envenenado a la misma, en el salón de plenos tampoco dejan en paz a su vecina Torrejón de Ardoz, para compararse casi constantemente por lo que reciben allí por parte de las administraciones, de cómo lo invierten en sus actividades culturales, de las rotondas que construyen… 

8. Juicios: Tanto en uno como otro espacio hay investigados. En la televisión, el caso más famoso ha sido el de la operación Deluxe con varios imputados; en el Salón de plenos se está recordando estos días a Marcelo Isoldi la causa que tiene aún pendiente desde cuando era concejal de Medio Ambiente y se tuvo que cerrar la estación de autobuses. El popular está bastante tranquilo, tal y como le sucedía al propio regidor en la legislatura pasada, cuando también fue requerido desde la Justicia.

9. Menos es más: Si Chelo García Cortés ha logrado ser protagonista interviniendo lo menos posible, algo parecido le está ocurriendo al concejal no adscrito que dejó el grupo de Cs. Miguel Mayoral va al grano de forma educada y contundente en el escaso minuto que tiene para ello y parece estar creando escuela, pues desde entonces ya se han salido varios miembros del partido naranja en otros municipios…

10. Hablan de Shakira y Piqué: Como en cualquier otra mesa camilla, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, no dudó en referirse a la comparación de moda del «Ferrari con un Twingo» que ha popularizado la canción de Shakira y Bizarrap alusiva a Gerard Piqué y su novia Clara Chía. Quería comparar la efectividad entre el ‘Cuida Alcalá’ del Gobierno actual con otros sistemas de avisos parecidos que hubo en otras legislaturas de Gobierno pepero.

Veremos qué ocurre el martes, ya qué el tercero de cada mes es cuando se celebran los plenos de Alcalá…