Sorolla vuelve a brilla en su centenario
Cultura – Pintura
LuxMoments 2023 02 03
El Museo Sorolla y su Fundación están conmemorando este 2023 el primer centenario de la muerte del pintor inmortal de la luz y del Mediterráneo que sigue hoy cautivando al público que contempla su pintura. Por ello, del 19 de diciembre hasta el 19 de marzo se puede ver ‘Sorolla.

Orígenes’, una muestra comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, que explora, por primera vez, el camino que condujo al valenciano Joaquín Sorolla Bastida a convertirse en el pintor de mayor éxito nacional e internacional de la España de entre siglos. Trata sobre su formación en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que nos habla de un joven que compagina las clases de dibujo con el trabajo en el taller de cerrajería de su tío José y que va abriéndose camino hacia el éxito con trabajo y mucho esfuerzo.
Es por tanto una muestra muy novedosa, en la que la mayoría de las obras son inéditas para el público y que incorpora un nuevo cuadro al catálogo razonado del pintor.
Además, desde el 24 de enero al 25 de junio en la Sala I de este mismo espacio en la avenida General Martínez Campos se puede ver otra muestra comisariada por el departamento de documentación del Museo Sorolla: Rosario López López Sonia Martínez Requena Ana Muñoz Martín Berta Rubaki Yago Blanca de la Valgoma-Monge y con el título: ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! Esta exposición traza el recorrido vital del artista en los últimos años de su vida y saca a la luz la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años. Se compone de varias secciones: ‘Una fina y templada mañana’, ‘La luz que se apaga’, ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’ y ‘El pintor inmortal’. En cada una se exhibe una cuidada selección de fondos documentales de muy variado formato: fotografía antigua, correspondencia, o noticias de prensa de la época, entre otros. Junto a esta selección de documentos se expone el ‘Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérez de Ayala’, última obra de Sorolla, que dejó inacabada al sufrir mientras lo pintaba la hemiplejía que le apartaría definitivamente del trabajo. A esta obra se suman dos esculturas, una de ellas inédita: la máscara funeraria que el escultor y amigo Mariano Benlliure realizó en su lecho de muerte y la mano del pintor esculpida por Ricardo Causarás. Una original publicación científica en forma de periódico de época completa la muestra. Éste reúne una selección de artículos sobre Sorolla publicados en la prensa entre 1920 y 1933 y una serie de breves ensayos escritos por las comisarias que contextualizan y clarifican lo sucedido.
En la inauguración se presentó el vino de edición especial que realiza la Bodega Les Freses (Marina Alta, Alicante) por el centenario.
Finalmente, del 17 de febrero al 30 de junio se podrá ver ‘Sorolla a través de la luz’, comisariada por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla. El Palacio Real de Madrid albergará un original modelo de muestra basada en la fusión de diferentes experiencias artísticas y sensoriales para potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales, con otros espacios expositivos con obras originales de Sorolla y, finalmente, un recorrido que ofrecerá una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supondrá un viaje al tiempo de Sorolla.

