El Rey flipa con Ari
Noticias – Casa Real – Tecnología
Cristobal Honrado Foto Casa Real 2023 02 04

A sus 55 años recién cumplidos el 30 de enero, celebración que festejó de forma privada en el restaurante Ferretería de Atocha, según informa Vanitatis, tras recibir el regalo-sorpresa de su hija mayor, que hizo un viaje relámpago para estar con su padre y demás familia, el rey Felipe acudió el 31 de enero a la Feria Integrated Systems Europe (ISE) 2023 y del IOT Solutions World Congress (IOTSWC) para inaugurarla.
Una de las imágenes más llamativas fue el gesto del monarca, ya que aunque está considerado de mala educación en casi todo el mundo porque se interpreta como un juicio innecesario, o incluso culpar a alguien, cuando viene de su mano y sabiendo de su exquisita educación, sólo puede significar una cosa: asombro ante lo que ven sus ojos y ganas de indicárselo a los demás.
El protagonista de la escena es el robot social ARI (Asistente Robótico Inteligente). ¿Y quién es él, a qué dedica el tiempo libre? como diría la mítica canción de José Luis Perales. Pues se trata de un proyecto piloto creado para acompañar a ancianos que viven solos.
El robot humanoide de Pal Robotics dio la bienvenida a Felipe de Borbón en el pabellón 4, desde donde recorrió el Congreso IOTSWC y los pabellones de Relayr, Amazon, Tx One, KNX y Ayuntamiento de Barcelona.
La Feria ISE es la más importante a nivel mundial del sector del equipamiento audiovisual. Es el primer año que se traslada a Barcelona, ya que antes se celebraba en Ámsterdam. La decisión de este traslado es previa al Covid-19 y fue precisamente esta pandemia lo que provocó que el año pasado finalmente no se celebrase como estaba previsto.
ARI, el robot de Inteligencia Artificial que captó la atención del rey es una plataforma robótica de alto rendimiento diseñada para una amplia gama de gestos y comportamientos expresivos multimodales, convirtiéndolo en el robot social ideal y adecuado para la interacción, percepción, cognición, navegación e interacción hombre-máquina. Su pantalla táctil, control de la mirada y gestualidad versátil, su diseño humanoide curvilíneo, así como sus ojos LCD promueven la aceptación y simpatía del usuario ya que ARI es expresivo, útil y entretenido.
