¡Despertad pichones eurovisivos!
Noticias – Estilo de Vida
Miriam Vega Rodríguez 2023 02 06

Hasta hace muy poco, si alguien decía en España Blanca Paloma era para referirse a la Virgen del Rocío, la Reina de las Marismas a la que se venera en el Santuario de El Rocío en Almonte (Huelva). Pero desde que empezó el Benidorm Fest eso ha cambiado, pues ahora ya casi todo el mundo sabe que es la cantante española que representará a España en el Festival de Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool los días 9, 11 y 13 de mayo (ya que no puede hacerse en Ucrania, el país vencedor en 2022).
La artista ilicitana lo intentó dos veces, y a la segunda fue la vencida con 169 puntos en la final (167 en la semifinal), pues ha conseguido el consenso total del voto del jurado profesional y del popular, logrando la máxima puntuación del primero, y también del televoto, y quedando en segunda posición en el demoscópico, sólo superada por Vicco.
Su tema ‘Eaea’ es una nana que cuenta una historia de amor que se entiende mucho mejor que la letra de ‘Slomo’ con la que triunfó la bailarina y cantante Chanel, aunque ya hay quien se aventura a comentar en redes que en Europa no se va a entender y otros critican el volver a llevar un tema ‘folclórico’ cuando lo que arrasa es el pop.
¿Ayudará esta nana a despertar a los eurofans? Los españoles ya se han apodado como pichones, como la cría de la Paloma. Muchos están convencidos de que sí, avisando a los críticos que también pusieron verde el año pasado a Chanel su cambio de opinión tras Eurovisión.
Tanto ese como el Festival Benidorm son un fenómeno de masas, aunque algunos no entiendan por qué, que ha batido récord en redes sociales. Y eso que este año no ha tenido muchas polémicas, salvo el accidentado ensayo de Rakky Ripper que se cayó de boca, o la peineta de la jurado internacional Katrina Leskanich, líder de la banda Katrina and the Waves, en una semifinal.
También resulta llamativo que en la final actuasen Manuel Carrasco y Ana Mena, probablemente dos muy buenos candidatos a representar a España si el sistema de elección y de votación del viejo continente fuese distinto y no tan predecible.
Los demás finalistas, que parece que se desinflaron en la última noche, fueron: Agoney (145 puntos frente a 161 que consiguió en la semifinal) con ‘Quiero arder’, Vicco (129 puntos frente a 135 que consiguió en la semifinal) con ‘Nochentera’, Megara (106 puntos frente a 111 que consiguió en la semifinal) con ‘Arcadia’, Alice Wonder (89 puntos en vez de 119 que consiguió en la semifinal) con ‘Yo quisiera’, Karmento (80 puntos en vez de 112 de la semifinal) con ‘Quiero y duelo’, José Otero (75 puntos en vez de 105 de la semifinal) con ‘Inviernos en Marte’ y Fusa Nocta con ‘Mi familia’ (71 puntos en vez de 118 de la semifinal).
