Reconstruir la mutilación genital
Noticias
Cristobal Honrado 2023 02 08
Mujeres activistas de Médicos del Mundo realizaron un acto en la plaza del Museo Reina Sofía a ritmo de una canción reivindicativa para desmontar los mitos y falsas creencias que contribuyen a perpetuar la mutilación genital femenina, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero.
La mutilación genital y las consecuencias de este ritual implican dolor, falta de sensibilidad, infecciones urinarias, desgarros genitales, fístulas y en muchos casos esterilidad.


Ni se practican siempre en África, ni son una tradición, ni se realiza por motivos religiosos, ni porque dé más placer al hombre, ni tampoco equivalen a la circuncisión masculina.
Por suerte, hay proyectos no sólo de concienciación para que no se practique, sino además para devolver a las mujeres la sensibilidad que pierden con la amputación del clítoris. Uno de los más conocidos es el de la Fundación Dexeus Mujer, un Programa de reconstrucción genital postablación, iniciado en abril de 2007 por el Dr. Pere Barri Soldevila, que fue el primer médico que realizó esta intervención en España. Su puesta en marcha fue una iniciativa pionera en nuestro país, que ha contribuido a dar visibilidad a este problema y a ayudar a muchas mujeres.
El programa de reconstrucción genital consiste en ayudar a la mujer mutilada a recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva, tras haber sufrido una ablación, ofreciéndole de forma gratuita una cirugía reconstructiva del clítoris que permite restituir anatómicamente los órganos genitales afectados en un 90% de los casos. En un 75% de las pacientes, la restitución también es funcional.
Las candidatas a esta cirugía de unos 45 minutos de duración deben ser residentes en España, ya que el programa no contempla la posibilidad de trasladar pacientes africanas para ser operadas y posteriormente devueltas a su país, para evitar el riesgo de ser repudiadas.
Antes y después de intervenir es fundamental realizar un acompañamiento psicológico que realiza el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitari Dexeus. El coste de cada intervención es de 3.100 euros, que asume la Fundación Dexeus Mujer. De las 139 pacientes atendidas hasta ahora, la mayoría viven en Cataluña y Madrid.
Actualmente, la Organización Panamericana Mundial de la Salud estima que más de 200 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital, que se considera una violación de los derechos humanos.
