La primera vez de Felipe y Letizia en Angola
Noticias – Casa Rael
Miriam Vega Rodríguez Fotos Casa Real 2023 02 10

Los Reyes de España han hecho su primera visita de Estado a Angola, tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, João Lourenço, en septiembre de 2021, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
Cuando llegaron al Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro en Luanda, fueron recibidos con honores por el embajador de España en Angola, Manuel Lejarreta y el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António. Su primera visita fue al Memorial Agostinho Neto en Luanda, donde depositaron una corona, guardaron un minuto de silencio y firmaron en el libro de honor. El mausoleo cuenta con museo, sala de exposiciones, salas de usos múltiples, administración, biblioteca/videoteca, biblioteca multimedia, centro de documentación, tiendas y salón de autoridades, contiguo a la galería presidencial exterior.
También pasaron por el Palacio Presidencial, donde fueron recibidos oficialmente por el Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y la Primera Dama, Ana Afonso Dias. Mientras ellos se reunieron antes de firmar los Memorandos de Entendimiento en materia de deportes, industria 4.0 y escuelas diplomáticas, ellas fueron a la Fundación “Ngana Zanza” de mujeres líderes de la sociedad civil de Angola y en el que trataron la educación como factor de empoderamiento.
Por la tarde visitaron el Banco Económico e inauguraron la exposición de Miró “El Cántico del Sol y las Maravillas Acrostáticas”, antes de reunirse con un grupo de los más de 500 españoles residentes allí.
El último día inauguraron el encuentro empresarial Angola-España: “Juntos construyendo el futuro”, pues hay presentes entre 35 y 40 empresas españolas, principalmente en el sector de la energía y las infraestructuras. Y Doña Letizia y la Primera Dama visitaron la Maternidad Lucrecia Paím, que lleva a cabo la campaña ‘Nacer libres para brillar’ para conocer la labor que se hace en ella con los neonatos, ya que el objetivo es reducir la tasa de transmisión de VIH de madres a hijos. Antes de regresar a España pasaron por la Asamblea Nacional angoleña, donde charlaron con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira.
De todo este viaje, muy colorido por cierto, lo que más ha trascendido han sido las palabras del rey lamentando el terremoto en Turquía y Siria y manifestando que «África es un continente vital para la prosperidad y gobernanza del mundo en este s. XXI.»
Y, por supuesto, los vestidos de la reina, el negro con lunares, el combinado en blanco y negro, el rojo y el que ha causado más furor, uno que los expertos en moda no terminan de definir si es estilo safari o conjunto sahariano.




