Rincón de la BRIPAC en Alcalá
Noticias – Alcalá de Henares
LuxMoments Fotos Ayto Alcalá 2023 02 22

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, han inaugurado el 21-F la Sala Museográfica de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en un torreón de la muralla, en la plaza de San Lucas, la hasta ahora conocida como salita de exposiciones Loft Contemporáneo, en la parte trasera de la Plaza Atilano Casado.
Los fondos proceden de la actual sala-museo de la BRIPAC, que fue creada en el año 1974 por iniciativa del entonces general jefe de la Unidad, José García Manuel. Se situó en su primera época en los sótanos del antiguo acuartelamiento, en el edificio que ocupaba el Convento de la Trinidad. En 1986 se oficializó esta instalación museística y poco después en 1989 fue trasladada a una dependencia del acuartelamiento “Primo de Rivera”. En la actualidad se encuentra situada en la base «Príncipe» de Paracuellos de Jarama, a donde se trasladó tras empezar a abandonar la BRIPAC las instalaciones de Alcalá de Henares en 1997.
En dicho museo, el principal, hay guiones, banderines y material dedicado a las unidades de lanzamiento paracaidista, así como una muestra de los múltiples reconocimientos y condecoraciones recibidos. Miniaturas, uniformes, armamentos, distintivos, emblemas, diarios de operaciones y otros objetos y recuerdos de las diferentes operaciones que la BRIPAC ha llevado a cabo en el exterior ocupan un lugar privilegiado, donde hay incluso un grupo escultórico titulado «Paracaidista Caído» de Federico Coullaut-Valera, un apartado de la sala de exposiciones dedicado a todos los caídos en el cumplimiento del deber mientras servían a la Patria en la BRIPAC.
Al acto en Alcalá, que apenas ha tenido repercusión en la web del Ministerio de Defensa, han asistido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEME), Amador Enseñat y Berea, y el General de la BRIPAC, Luis Jesús Fernández Herrero, además de muchas autoridades civiles, entre ellas el rector de la Universidad de Alcalá, que han sido acogidas en las tiendas de campañas militares montadas para la ocasión, junto a la recreación de un control policial militar, dado lo pequeña que es la salita.
En su intervención, el alcalde de Alcalá de Henares ha expresado su satisfacción por la apertura de esta sala: «es un día muy feliz para los vecinos, fruto de un trabajo arduo que se ha desarrollado durante mucho tiempo” (en diciembre de 2021, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para establecer una sala de exposiciones permanente).
Y es que la salita va a ayudar mucho a la ciudad incluso como un recurso turístico porque son miles de personas las que han servido a la Brigada y que sin duda van a querer venir aquí a rememorar recuerdos de la ‘mili’.
Pero la felicidad no es completa. Pues aunque al principio ha recordado que “estamos ante el final del camino, porque ha habido varios intentos de que hubiera un museo”, lógicamente el deseo es que fuese un gran museo, por lo que más tarde él mismo rectificó y dio a entender que todavía no es el final, pues “el museo estará ubicado cerca de lo que queremos que sea el Museo de la Ciudad y, si triunfa la sala, que lo hará, que no quede duda que pelearé para que tenga un espacio aún mayor en el Museo de la Ciudad donde se hablará de la historia de Alcalá, de su pasado romano y celtíbero, pero también de la presencia de las fuerzas armadas”, ha incidido el regidor alcalaíno.
Desde luego esta sala permanente es mejor que la pequeña exposición temporal que se hizo hace años en la Casa de la Entrevista, cuando la BRIPAC ya se había trasladado a Paracuellos de Jarama, y probablemente también más accesible que el que había en el interior del Cuartel Primo de Rivera, pero a muchos les ha parecido insuficiente, y se han quedado con ganas de más.
Rodríguez Palacios ha agradecido el apoyo a los veteranos de la BRIPAC, que han estado día tras día peleando para que la memoria de la Brigada Paracaidista no se pierda en Alcalá de Henares y a la sociedad alcalaína, en especial a José Felix Huerta, presidente de la Sociedad de Condueños, “que siempre me ha pinchado para que aparezca en nuestras vidas el Museo de la Brigada Paracaidista”.
Asimismo, ha tenido un agradecimiento muy solemne al JEME, Amador Enseñat quien firmó el convenio “que dio pie al fin del recorrido físico y administrativo que nos permitió el despliegue que se ha hecho con esta sala histórica del museo”.
El alcalde también agradeció el apoyo de las empresas Escribano, con quien acababa de firmar otro convenio de colaboración, y Einsa, dedicadas a la defensa, a la universidad y al resto de la sociedad civil.
En este sentido, Rodríguez Palacios ha señalado que “el paisaje de Alcalá de Henares siempre ha estado lleno de los boinas negras, de los paracas, como los llamamos cariñosamente y, aunque ahora están ubicados en otros espacios fuera de nuestra localidad, no queremos perder ese rincón de Alcalá de Henares dedicado a la Brigada Paracaidista”.
Por su parte, la ministra de Defensa ha afirmado “alto, claro y desde el corazón” que las Fuerzas Armadas “son un orgullo para España, profesionales comprometidos”, y ha recordado la labor de la Brigada Paracaidista durante la pandemia, cuando desinfectaban residencias de mayores y “daban algo que los militares siempre dan: humanidad y entrega”.
Asimismo, Margarita Robles ha destacado que la Brigada Paracaidista y Alcalá de Henares “son un matrimonio unido por un vínculo absolutamente indisoluble, no se puede entender Alcalá sin la Brigada y la Brigada sin Alcalá”. Este


















