Una MBFW con mucha tela para cortar…
Moda
Mirian Vega Rodríguez Fotos Belén Díaz/ DYDPPA. 2023 02 21

Si no has podido ir a la 77 edición de la MBFW Madrid como Victoria Federica o Rocío Crusset, no te preocupes, porque te vamos a resumir lo mejor de esta semana de la moda, la principal en España.
Después de los desfiles OFF de María Lafuente, Viriato, Ángel Schlesser, Rafael Urquía, Pertegaz, Pilar Dalibat, Félix Ramiro, Eduardo Navarrete y Roberto Verino en distintas partes de Madrid, la MBFW arrancó en IFEMA con las firmas consagradas. El jueves fue el día de los desfiles de las colecciones de Agatha Ruiz de la Prada, Andrés Sardá, Jorge Vázquez, Pedro del Hierro, Pablo Erroz, Encinar y Paloma Suárez.
Una vez más, Agatha Ruiz de la Prada apostó por los colores vivos y cálidos, mezclando el rojo y el rosa y rompiendo las reglas impuestas por la sociedad. Han destacado una vez más los icónicos símbolos de la firma, como el corazón, el beso y el ojo. Han cogido fuerza el tul y los volantes, y también sus perfumes, aromas que atrajeron a Antonio Banderas y su novia, presentes en el desfile como espectadores. Lástima que el novio de Agatha le haya restado protagonismo al cortar trajes de Carmen Lomana y viceversa, como si fuesen adolescentes.
Dulceida desfiló sobre la pasarela de MBFWMadrid para Andrés Sardá. La influencer española abrió y cerró el desfile, convirtiéndose así en uno de los rostros más conocidos en desfilar para la firma de lencería en forma de vestido para la noche y también bajo cálidos abrigos sintéticos para ir a la nieve.
La colección de Jorge Vázquez se inspiró en el Marrakech de los años 70, ese que vivió Yves Saint Laurent, con prendas elegantes, coloristas y exóticas.
Tamara Falcó e Íñigo Onieva aparecieron juntos tras su reconciliación en el desfile de Pedro del Hierro, donde la marquesa de Griñón hace sus pinitos o al menos eso dicen, acaparando todos los flashes, y eso que la firma de moda se montó una espectacular ópera prima para mostrar sus elegantes prendas.
Tanto este desfile como el siguiente del mallorquín Pablo Erroz contaron con el apoyo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pues apoyar la moda española es apoyar un sector muy importante de nuestra industria y de nuestra cultura. Las prendas del balear volvieron a ser sostenibles, atemporales y llenas de estampados y vitalidad. Su gran sorpresa fue la actuación del triunfito Alfred García para cerrar.
Además, la canaria Paloma Suárez presentó su colección ‘23’, llena de numerología y simbolismo, con vinilos, tules y plumas, aunque incorporando nuevos tejidos y materiales como la lana virgen, el cachemir o la piel vegana.
El viernes les tocó el turno a Otrura, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Duarte, Teresa Helbig, además del desfile de L’Oréal París ‘Desfila tu valía’ de mujeres empoderadas y populares.
Otrura presentó su Movimiento XIII “Re-Cras”, perteneciente al año “Caligrama” 2023/2024, para reflexionar sobre el mundo de las Letras a través de algodones, prendas construidas a partir de otras diferentes, patrones que configuran nuevas siluetas y diferentes texturas como el denim, la alpaca, la lana fría y el mohair.
Isabel Sanchís apostó por su característico color negro, pero también por tonos naranjas, marrones y verdes pistacho, así como los clásicos adornos florales y algunos elementos nuevos, entre ellos, la serpiente como símbolo de poder y sabiduría en bordados, apliques y joyas, todo un guiño a la exposición de Bvlgari en el Thyssen.
Hannibal Laguna celebró sus 35 años en la moda reviviendo con pasión y desde una perspectiva actual, psicodélica, los diferentes códigos de la herencia de la casa, fusionando siluetas legendarias con bordados y detalles que reinterpretan el legado español y la excelencia artesanal de la alta costura.
Roberto Torretta y su hija María, vistieron a las modelos con muchas minifaldas y accesorios a juego, tanto bolsos como zapatos artesanales, siendo el eje principal de la colección las pinturas de Egon Schiele.
Duarte se embarcó con Ti ‘ne afto (¿Qué es eso?) en la Grecia de los años 60 a través de rojos, verdes y azules brillantes entre negros y neutros, lentejuelas, encajes, rasos, puntos y sargas generando así contrastes de texturas que enriquecen la visión del conjunto de la colección.
Teresa Helbig se inspiró en Ana Bolena, la mujer que dio a luz a Isabel I y a su Inglaterra dorada, el mayor icono de la moda inglesa de principios del siglo XVI. La mujer que, pese a las circunstancias de la época, tuvo la valentía de hacer las cosas a su manera y bajo sus normas ya que fue inteligentísima, educada, audaz, carismática, magnética, de origen británico, pero esencia afrancesada. Un desfile que pasará a la historia por recibir la visita del presidente del Gobierno español, aunque recibiera algunos abucheos como en el desfile del 12-O. Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, estuvieron junto a Luz Casal y Elena López del Hierro, directora del Museo del Traje. Tampoco se lo perdió la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que acude muy elegante a estos saraos, rompiendo con el prototipo de estética que se suele asociar a los podemitas.
El sábado fue el día de Odette Álvarez, García Madrid, Fely Campo, Maya Hansen, Custo Barcelona y Lola Casademunt by Maite. Además del Morocco Kingdom of Light by Maison Artes &Albert Oiknine.
Odette Álvarez se inspiró en el vuelo de una mariposa para Titalee O/I 23/24, palabra que significa mariposa en hindi. En ella hay prendas de abrigo joya, legging, vestidos largos camiseros con frunces en las mangas y ultracortos estampados, cazadoras y monos con pedrería y cristal de diferentes tamaños; lurex (un hilo metálico), y brocados (entretejidos con oro o plata), paños en tonos vibrantes; tafetanes con prints geométricos y de flores abstractas; acolchados acharolados y mate, terciopelos, pieles de criadero de marmota, cordero y zorro tintadas eco.
La colección de García Madrid está formada por tejidos de la mejor calidad como lanas cachemir, kid mohair, seda y algodones premium en tonos otoñales, tierras, verdes, morados, colores cálidos suavizados y superposiciones del mismo color en diferentes tonos.
‘La Tempore’ de Fely Campo es una colección de 25 looks que, en su puesta en escena, adquirió la estructura poética de un Sijô Coreano, para crear una narración sobre el día a día que impacta en lo instantáneo.
La ‘Upcycled’ de Maya Hansen, conocida por su trabajo como arquitecta del corsé, propuso un ejercicio de reciclaje y reconversión de artículos deportivos muy divertidos en los que la moda se vuelve urbana, cercana, potente y con clara influencia sportswear.
Custo Barcelona apostó por plumones oversize con aspecto metalizado aunque con tejidos muy suaves junto con los vestidos de aberturas, asimetrías y arquitectura por definir y botines.
Lola Casademunt by Maite hizo una colorida colección con rojos, tostados, fucsias, morados y azules más saturados y vitalistas para representar la época dorada de los setenta en sus formas: abrigos oversize, formas asimétricas, largos desiguales, total looks monocolor en contraste con complementos maxi y mini, con algún print animal y también con Joana Sanz, como modelo estrella por ser la que más atención mediática recibió, quizá demasiado mérito para esta chica que dijo sentirse «feliz» pese al reciente fallecimiento de su madre y al delito del que es acusado su todavía marido, Dani Alves.
Obviamente, la mejor modelo no fue ella. En esta 77ª edición de MBFWMadrid el Premio L’Oreal Paris a la Mejor Colección ha sido para Isabel Sanchís y el Premio a la Mejor Modelo para Lorena Guitián.
El domingo se entregó el premio Allianz Ego a la prometedora Tíscar Espadas y desfilaron las colecciones “Continuará” de Reparto, marcada por personajes que hacen referencia a temas como la presión o miedo, y de Adriá Egea, con una colección centrada en la paleta de color de la obra de Rothko. Guillermo Décimo apostó por diseños dramáticos con colores vibrantes, convirtiendo su desfile en todo un viaje a la época dorada de Hollywood. Y Fátima Miñana jugó con el lujo, la opulencia y su descomposición, teniendo como musa de la colección a una mujer extravagante, sensual y melancólica.
93 Sierra/Crosses hizo una propuesta urbana y fresca, Sabela Juncal apostó por camisas blancas con grandes lazos como símbolo de la construcción de un hogar, Charlie Smits sorprendió con coloridos diseños entre lo real y fantástico, Alejandre mostró ‘Rising’, una colección de fortalezas y Aitor Goikoetxea presentó 18 looks masculinos pero que pueden ser unisex hechos con tejido vintage. Después del desfile de la invitada Lorena Saravia, ‘Heritage Collection’, una oda a la herencia familiar con tonos crema, rosáceos y verde militar, el broche fue la entrega del premio Mercedes Benz Fashion Talent a Aitor Goikoetxea. La moda tiene futuro y sobre todo cuando apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del planeta.




