Posados con los voluntarios en Turquía

Posados con los voluntarios en Turquía

Alcalá de Henares

Miriam Vega Rodríguez 2023 02 23

José María Medel, técnico de laboratorio del Hospital Príncipe de Asturias, se ha sumado al primer relevo en Turquía del equipo START, un proyecto de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), para atender a las víctimas del terremoto que ha sacudido este país, así como Siria, Líbano e Irak. Este equipo médico de respuesta en emergencia (EMT en inglés) desplegado en un hospital de campaña con más de 70 profesionales, está acreditado por la Organización Mundial de la Salud y es una de las iniciativas para dar respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil. “Es la primera vez –explica José María Medel- que me sumo a un despliegue de este tipo”. Recuerda que ya estaba disponible para ir a Haití, pero ha sido ahora cuando va a poder participar en el laboratorio integrado en este hospital de campaña que es atendido por más de 70 personas entre profesionales sanitarios, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo. Este hospital a su vez cuenta con un quirófano y capacidad de hospitalización para 20 personas. Medel, que lleva 35 años trabajando en el Centro, reconoce que su aportación parte “de una necesidad personal que creo que todos los que vamos allí voluntarios de la sanidad pública la tenemos. Es nuestra aportación solidaria para la gente que lo está pasando peor allí”. “Es poner un granito de arena”, apostilla sobre el viaje que hizo este miércoles 22 de febrero a Turquía y con una duración prevista de 15 días.
El hospital del equipo START, operativo en las afueras de la ciudad de Iskendurun también conocida como Alejandreta (Turquía) desde el pasado 13 de febrero, tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, así como para realizar hasta 7 intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en su quirófano de campaña. Es además, accesible para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, dispone de una zona de triaje y da servicio de Urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología y psicología. También cuenta con equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología, farmacia y sistemas de esterilización de material.
Y aunque la discreta gerente del HUPA no parece junto al protagonista, el técnico superior que se encargará de la gestión de los análisis clínicos, por otro lado vemos como los líderes del gobierno municipal no han querido perderse la repercusión mediática de aparecer junto a Samuel Ríos Anguita, agente de la Policía Local de Alcalá de Henares que viajó a Turquía para colaborar en la localización de personas atrapadas en los edificios colapsados tras el terremoto que dejó miles de víctimas mortales. Sobre todo, tras ver a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, posar con él en la base aérea de Torrejón, cuando fue a dar la bienvenida al operativo regional y militar tras su solidaria labor.
A su vuelta a casa ha sido “recibido en el Ayuntamiento” donde trabaja, obvio. Ríos viajó junto a los efectivos del ERICAM (compuesto por Bomberos de la Comunidad de Madrid, profesionales profesionales del SUMMA 112 y guías caninos) a las ciudades de Alejandreta –donde está el hospital START- y Antioquía. El martes día 7, después de 52 horas atrapado debajo de un forjado se localizó a un hombre de unos 65 años, y fue rescatado tras 12,5 horas de trabajo. La segunda víctima rescatada, era una mujer de unos 50 años, la cual llevaba atrapada 162 horas (6 días).
Samuel Ríos Anguita lleva más de 34 años en la Policía Local de Alcalá de Henares y más de 8 dedicado al adiestramiento de canes para búsqueda de personas en situaciones de emergencias y catástrofes, anteriormente solía acompañar a los alcaldes como escolta. El agente viajó con su perrita “Farah”, una pastora belga malinois de cuatro años y medio de edad, especializada en la búsqueda y detección de personas con vida en catástrofes; con la que trabajó en la zona.
El lugar de partida para los lugares asignados para los trabajos era la Base Área Turca de la OTAN en Adana. Desde esta Base, y despedidos por el embajador de España en Turquía, regresaron a España el miércoles día 15.
El ERICAM, certificado como grupo medio (en total 40 efectivos, 30 bomberos para rescate y desescombro, 2 médicos, dos enfermeros y dos TES y 4 guías caninos) y la UME son los dos grupos de España que tienen certificación de Naciones Unidas para realizar este tipo de operaciones y búsqueda. En este sentido, forman parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y han sido los dos únicos equipos activados y enviados de forma oficial por Protección Civil del Estado, bajo la tutela de la Unión Europea.