Un altavoz para Cobo y Mayoral
Alcalá de Henares
Rebeca Tul 2023 02 23

Alumno y maestro hace años, ahora son compañeros de pleno. David Cobo, el edil y portavoz de IU, y Miguel Mayoral, el concejal no adscrito que salió del grupo de Ciudadanos, sufren, por motivos distintos, los intentos estratégicos de otros compañeros para silenciarles, y no sólo cortando el micro si no se ciñe al tema de debate o cronometrando su escaso tiempo disponible para que no se pase ni un segundo.
Así fue asombroso que en la última sesión de pleno ordinaria, que como es habitual continuará próximamente, David Cobo no pudiera intervenir por Unidas Podemos porque Teresa López decidió ejercer su portavocía de la coalición en las mociones debatidas.
Aunque no se explicara la causa, parecía que es en represalia a que David Cobo, muy implicado en la huelga y manifestación de los trabajadores de la planta logística de Lidl en Alcalá y apoyando a las familias de la residencia Francisco de Vitoria, dijo ser testigo de unos supuestos tratos vejatorios por parte de la edil Teresa López hacia una de las asesoras de su propio partido. A consecuencia de esta denuncia, Podemos suspendió cautelarmente de militancia a Teresa López.
La veterana concejala se retira de la política municipal y al saber fijo que en la próxima legislatura no estará en la corporación, argumentó varias veces en el pleno de febrero que hay decisiones o medidas que es preferible no aprobar ahora, porque no da tiempo a ejecutarlas antes de las elecciones, y parece ser que ella no quiere dejar ‘deberes’ a la futura corporación (como si muchas de las cosas ya aprobadas hasta ahora no fueran a hacerse en años venideros).
Una de las mociones donde hizo ese sorprendente planteamiento antes de su ‘despedida’ fue en la que presentó Miguel Mayoral para intentar que el Ayuntamiento elabore un calendario de actuación sobre el patrimonio alcalaíno en peligro, lo que se denomina Lista Roja del Patrimonio Complutense. 18 ediles de Psoe, Cs con Teresa López votaron en contra rechazando la propuesta en la que sí estaban a favor los 9 restantes de PP, Vox, el edil de IU y el no adscrito.
Miguel Mayoral también lleva tiempo reivindicando la erradicación del cableado eléctrico y telefónico de la calle Mayor, soportales y edificios del patrimonio monumental; una calle u homenaje para el gran filósofo Emilio Lledó (95 años, Premios Princesa de Asturias, Nacional de las Letras; Académico de la RAE; Profesor en la U. de Heidelberg; que además impartió clase en el Instituto Complutense), y que si por él fuera le premiaría con el Ciudad de Alcalá.
Además ya ha presentado una iniciativa a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad en la que solicita un informe valorativo sobre la compra de 170 hectáreas en el Soto de Espinillos (término de Alcalá) por parte de Torrejón de Ardoz, cuyo alcalde ha anunciado su intención de hacer un Gran Bosque entre ambos municipios dentro de su Plan «Torrejón tiene + futuro».
