¿Quién coció la coliflor con lo ‘feo’?
Alcalá de Henares
Miriam Vega Rodríguez 2023 02 26
Esta fotografía del menú de la residencia Francisco de Vitoria está circulando por internet cómo símbolo de lo mejorable que puede ser la dieta que se ofrece a los residentes.
Quienes la difunden ponen el foco de atención en los dirigentes de la Comunidad de Madrid que deben aportar más recursos para comprar productos de calidad y que no haya escasez de alimentos, suministros, falta de personal (sobre todo por bajas)… Sin embargo, solucionar este problema no es solamente cuestión de presupuesto, sino fundamentalmente de higiene y buena voluntad.
Nos gustaría saber quién ha cocido y servido esta coliflor sin quitarle lo feo, y si limpian igual el resto verduras, frutas, carnes, pescados…
Más que nada porque fue el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), quien dijo que es «insostenible social y ambientalmente” el nivel actual de desperdicio alimentario en España, que supone 31 kilos de comida por persona al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Garzón recordaba que, cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizan para su producción (agua, tierra, energía, mano de obra y capital) también se desaprovechan. A raíz de esas declaraciones, muchos supermercados y tiendas se han unido a la campaña de ‘Feas pero igual de buenas que las bonitas’ y abaratan su precio cuando tienen algún desperfecto con tal de que se vendan y quien las compre, aproveche lo que sí es comestible, obviamente retirando la parte dañada o estropeada.
Las familias siguen movilizadas reclamando una solución a la Comunidad de Madrid para esta residencia, donde hay 467 personas trabajando para 480 residentes. Es decir, una ratio de 0,97 trabajadores por paciente, que es el doble de la marcada por la ley en España.
Además, el pasado mes de septiembre detectaron una incidencia relacionada con uno de los proveedores del servicio de alimentación y se le impuso una sanción de 43.000 euros. Según Isabel Díaz Ayuso, los usuarios de esta residencia le dan una valoración de 7,42 sobre 10, y los familiares un 7,485. “No obstante, cualquier incidencia o aportación de mejora del servicio estamos obligados a atenderlo y por supuesto a mejorarlo”. Por ello van a destinar casi 700.000 euros en mejorar las residencias de mayores Francisco de Vitoria y Cisneros.
Cabe destacar que desde que David Cobo sacó a la luz el problema no hay día donde no haya un dato nuevo. La Asociación El Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía de Alcalá de Henares que intervenga en la situación que atraviesan los usuarios para que denuncien cualquier anomalía. Ha habido reuniones, recogida de firmas, el comunicado de las familias, incluso un pleno extraordinario en la víspera del Consejo de Gobierno en Alcalá para exigir a la Comunidad de Madrid otro contrato de alimentación (donde se destine más de 4,65 euros diarios por persona) y una partida presupuestaria para renovar las obsoletas instalaciones de suministro de agua.
Las familias han denunciado que algunos residentes han perdido más de 13 kilos en un año y no están bien aseados porque los empleados tienen que duchar muchos residentes con un alto grado de dependencia y no dan abasto.


