Leonas campeonas de Europa
Deportes
LuxMoments 2023 02 27

La selección española femenina de rugby ha logrado su décimo Campeonato de Europa tras doblegar a Suecia 90-5. Esta victoria, junto con a la (también contundente) frente a Países Bajos por 70-0 reafirma el favoritismo con el que partían Las Leonas antes de comenzar el torneo y reivindican su nivel: están preparadas para algo más. Además, con esta décima corona, aseguran aún más su condición de selección española femenina más laureada de la historia.
España lleva ganando este torneo desde 2013, es el séptimo consecutivo (en 2014 y 2015 no participaron y en 2017 no se celebró el campeonato por el Mundial de Irlanda) y este ha sido el que más contundente han logrado sumando hasta 25 ensayos en solo dos partidos (y uno en contra).
En el partido del sábado 25 de febrero por la tarde en Villajoyosa hubo que esperar solo tres minutos para ver el primer ensayo de Las Leonas, que vino por parte de Zahia Pérez. Después llegaron dos de Maider Aresti, otro de Vico Gorrochategui, Alba Vinuesa… Y solo se llevaban disputados 20 minutos de partido. Esos cinco ensayos se completaron con otros dos antes del descanso para poner un 43-0 en el marcador que plasmaban la tremenda superioridad. Suecia, en esta primera mitad, no había pisado la zona de 22 de Las Leonas.
En el segundo tiempo, lejos de relajarse, Claudia Peña conquistó una vez más la zona de ensayo sueca a los dos minutos de volver del vestuario. Después otros dos de Alba Vinuesa, Lucía Gayoso… En el minuto 61, la única vez que España debió defender una jugada peligrosa de un equipo rival en este Campeonato de Europa, recibió su único ensayo en contra del torneo. Olivia Palmgren posó el balón. Dos ensayos más, por parte de Cecilia Huarte, Alba Alpín y Zahia Pérez quitaron ese sabor amargo de Las Leonas para completar el choque con un total de 13 ensayos a favor y uno en contra (Claudia Pérez -escoltada por Alba Capell- transformó la mitad de los intentos tras ensayos). 90-5 y un 160-5 en el total del Campeonato de Europa que redunda en la necesidad de buscar rivales más competitivas para Las Leonas si quieren continuar su crecimiento.
Con estos 10 títulos continentales, España dobla a Inglaterra con 5, pero que desde 2012 no participa porque disputa el Seis Naciones. Antes de que esto ocurriera, España tenía tres títulos, solo uno menos que la potente Francia y dos menos que la mencionada Inglaterra.
Y prácticamente igual de bueno que esta victoria es que la nueva directiva de la Federación Española de Rugby, encabezada por su presidente Juan Carlos Martín, y su nuevo director general, Miguel Ángel Martín, han corregido las desigualdades económicas que empañaban el rugby femenino con respecto al masculino, y les ha equiparado las dietas independientemente de los sueldos o del dinero que puedan percibir por su imagen.
La apuesta de la FER por el rugby femenino es inequívoca y, por ello, trabajan de forma activa en la creación de una nueva competición avalada por los máximos organismos internaciones del rugby, que servirá para crear un escenario competitivo de primer nivel para Las Leonas. Sin duda, un gran cambio que permite avanzar aún más hacia la igualdad en el deporte.

