Liberada Ana, ¡ahora falta Pambu!
Noticias – Deportes
Miriam Vega Rodríguez 2023 02 27

La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ha sido liberada el sábado 25 de febrero por las autoridades iraníes.
Hasta que Baneira no tomó el vuelo de regreso a España, por motivos de seguridad, el ministro José Manuel Albares no dio a conocer la grata noticia. Desde Irán volaría a Dubái, luego haría escala en Ginebra y finalmente aterrizaría en Galicia, su tierra, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La familia de la activista de Cáritas y otras ONG de Derechos Humanos enseguida mandó un comunicado a los medios agradeciendo su liberación y pidiendo discreción a su llegada a La Coruña el lunes 27, para que sea ella quien cuente lo que quiera y como quiera cuando esté preparada. No obstante, el ministro dijo que había hablado con la joven y se encontraba bien de salud, que es lo principal.
Pero en Irán queda aún preso otro español, el alcalaíno Santiago Sánchez Cogedor, alías Pambu, detenido un mes antes que Baneira (el 2 de marzo se cumplen 5 meses de su arresto) cuando iba a Qatar a pie con su carro, con el reto de plantar cerca de 2.000 árboles, dar charlas en centros educativos y recogiendo plásticos para dejar un mundo más limpio, y de paso ver el Mundial de Fútbol y animar a La Roja, travesía que fuimos contando en Lux Moments.
A pesar de lo peligroso que era entrar en el país, tal y como advertía la Embajada, Santiago confiaba en la bondad de los iraníes para cruzar el país sin problemas como ya había hecho en otra aventura solidaria anterior en la que fue en bicicleta a Arabia Saudí.
Santiago está acusado de espionaje ya que visitó la tumba de Masha Amini en Saqqez con unos ‘amigos iraníes’ e hizo una foto. Entonces fue apresado por las fuerzas del régimen que le condujeron con los ojos tapados a la cárcel. Primero estuvo en la prisión de Tabriz en la provincia de Azerbaiyán Oriental y hace unas semanas, por mediación del Embajador español, que tardaba diez horas en ir desde la capital hasta allí, fue trasladado a la temida prisión de Evin en Teherán, donde sería más fácil visitarle y proporcionarle ayuda.
Sin embargo, los primeros 40 días aquí han sido durísimos para el aventurero, recluido en una celda de aislamiento donde no tenía ni baño, con luz permanente y donde apenas podía caminar escasos minutos cada semana. Por suerte, y con la mediación del embajador, ya ha sido trasladado a un módulo más tranquilo, aunque está impaciente por saber cuándo le liberarán a él, según manifiesta en el par de conversaciones que le permiten mantener con su familia cada semana.
Albares ha declarado que la felicidad completa para España será cuando pueda volver él también a casa, algo por lo que seguirá luchando la diplomacia, sus amigos y familiares.
Así lo deseamos y esperamos todos sus seres queridos y conocidos, especialmente cuando a propuesta del Jefe del Poder Judicial al Ayatolá Jamenei acordaron indultar y reducir el castigo de un número significativo de acusados y condenados por incidentes recientes, así como de los condenados por tribunales públicos y revolucionarios y la organización judicial de las fuerzas armadas, y el líder de la Revolución Islámica estuvo de acuerdo.
Justo antes de la alentadora liberación de Ana, la familia y amigos de Pambu estaban planeando volver a hacer una concentración el 5 de marzo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores tal y como hicieron el 18 de diciembre frente a la Embajada de Irán en España. Tampoco descartaban colgar pancartas y habían creado una cuenta de Instagram (@freedomforsantiago_) en la que buscan recaudar fondos para costear los honorarios de sus abogados en Teherán en caso de que al final fuera juzgado.
No obstante, Santi siempre ha presumido de tener muchos seguidores (actualmente 49.000 en su Instagram @santiago_sanchez_cogedor), muchos que le animaban a seguir adelante en este viaje a pesar del peligro que conllevaba para él, patrocinadores como el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes entre otras empresas y amigos en el Real Madrid, en el mundo del boxeo, el cantante Dani Martín, la tertuliana Belén Esteban, que ahora más que nunca podrían echarle una mano. O si no el Ayuntamiento de Alcalá, en agradecimiento por haber llevado el nombre de la ciudad por medio mundo en sus múltiples andanzas.
Cuando la familia denunció su desaparición tras cruzar la frontera de Irán, pasaron muchos días de incertidumbre sin saber de su paradero, con el único apoyo de amigos y los medios de comunicación para insistir en su búsqueda. Cuando ya se sabía por la Embajada que estaba arrestado, desde la corporación municipal hubo intentos de acompañar a la familia en la labor que ésta ya había llevado a cabo con la diplomacia y para hacer una declaración institucional solicitando supuestamente lo que ya se estaba haciendo desde el Gobierno español. Obviamente, la familia rechazó esa presunta «ayuda» tardía. Después, nadie de la corporación acudió a la manifestación del domingo 18 de diciembre entre los vecinos de Alcalá, de otras partes de España y medios de comunicación asistentes para reclamar la liberación de Pambu ante la Embajada de Irán.
