Jóvenes y mujeres los que más leemos

Jóvenes y mujeres de Madrid, los que más leemos

Cultura – Lectura- Alcalá de Henares

Miriam Vega Rodríguez 2023 02 28

El mismo día del fallecimiento de Juan Muñoz Martín, Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en 1992 y autor de exitosas sagas como Fray Perico o el Pirata Garrapata (para el que algunos alcalaínos están pidiendo un homenaje), se dieron a conocer los índices de lectura españoles, que aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años, con una especial incidencia entre los adolescentes.
Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE),
el 64,8% de los españoles leen libros en su tiempo libre, este porcentaje se incrementa hasta el 66,2% si se incorporan los lectores exclusivos de cómic.
Los menores con edades comprendidas entre 10 y 14 años y entre 15 y 18 registran los mayores porcentajes de lectores frecuentes del total de la población. Por edades, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,2%).
Los lectores frecuentes, aquellos que leen libros al menos una vez a la semana, se mantiene en el 52%. Sigue habiendo un importante porcentaje de españoles (35,2%) que no leen nunca o casi nunca, si bien el porcentaje se ha reducido en estos diez últimos años.
Los españoles que no cuentan con un hábito de lectura argumentan que la falta de tiempo libre (44%) es su razón principal para no leer libros. El 30,6% señala que prefiere emplear su tiempo libre en otros entretenimientos que no son la lectura, como pasear, descansar o ver series o películas. Por su parte, el 29,3% de los no lectores manifiesta una falta de interés, y el 0,9% no lee por motivos de vista o salud.
El porcentaje de mujeres lectoras en su tiempo libre es significativamente superior al de los hombres en todos los grupos de edad.
A la cabeza de la lista se sitúan Madrid (74,2%), Cataluña (68,7%), Navarra (68,2%) y País Vasco (68,2%), como ya ocurrió el año pasado. En los últimos puestos repiten Castilla-La Mancha (59,6%), Canarias (59,1%) y Extremadura (55,1%).
En cuanto a los niveles de estudio, el 86,5% de universitarios lee en su tiempo libre. Esta cifra desciende al 62,3% entre la población que cuenta con estudios secundarios y al 39% entre los que sólo han cursado estudios primarios.
La lectura en soporte digital se mantiene estable. Un 29,5% de la población de 14 o más años lee en soporte digital al menos una vez al trimestre.
Desciende el porcentaje de los que pagan por los libros digitales (39%). El 66,3%, se los baja o descarga gratuitamente. El 67% de los lectores digitales sabe cuándo la descarga no es legal.
El 52,8% de los españoles compró algún libro (no de texto) en 2022. La librería tradicional se mantiene como el canal de compra habitual de libros seguida de internet (canal más usado por personas entre 25 y 34 años) y las cadenas de librerías.
El Barómetro también indica que las bibliotecas públicas son las más visitadas (89,7%) por la población española. Los españoles otorgan una valoración muy positiva a su biblioteca habitual y le dan un notable alto.