El Prado acoge la Frick Collection

El Prado acoge la Frick Collection

Cultura

LuxMoments 2023 03 07

Una de las mejores colecciones del mundo se ha mudado a Madrid mientras se reforma su museo en Nueva York (EEUU).
Nueve obras de maestros como el Greco, Velázquez, Goya y Murillo, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, pueden ser admiradas en la sala 16 A del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado hasta el 2 de julio gracias a este préstamo excepcional y único, que ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Cinco de estas obras se han emparejado con otras tantas del museo con las que mantienen estrechas afinidades. Este préstamo se convierte así en una oportunidad única e irrepetible de ver compartiendo espacio a San Jerónimo y Retrato de médico, y La expulsión de los mercaderes del Templo y La Anunciación del Greco; Felipe IV en Fraga y El Primo de Velázquez; Autorretrato y Nicolás Omazur de Murillo; y Retrato de mujer y Juan Bautista Muguiro de Goya.

El Prado en femenino

Además, en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, el Museo Nacional del Prado propone, hasta el próximo 9 de abril, un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo, bajo la dirección científica de la profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez, que brinda otra perspectiva e invita a fijar la atención en el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes.
Especialmente significativo en este sentido es el caso de Isabel Clara Eugenia de Austria, hija de Felipe II, gobernadora de los Países Bajos y clave en la carrera de Rubens en España, motivo por el cual el Prado es el museo del mundo que más obras atesora de su producción artística.