Premios Elle feministas en un clima de desunión

Premios Elle feministas en un clima de desunión

Noticias

Miriam Vega Rodríguez 2023 03 08

Las diseñadoras Vicky Martín Berrocal y Johana Ortiz, la cantante Laura Pausini, la actriz Inma Cuesta y Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, han sido reconocidas en la tercera edición de los Premios Elle, ceremonia en la que también estuvieron presentes Ana Mena, Nieves Álvarez, Nuria March o Nerea Garamendia.
Participaron deportistas como Sara Khadem (ajedrecista iraní) y Marzied Hamidi (campeona afgana de taekwondo) junto a Bárbara Rigo, de la Fundación Women x Women, en la mesa redonda ‘Diversidad, libertad y compromiso: lo que de verdad importa’.
Otras invitadas al evento fueron Carmen Artiagas, secretaria de Estado de Digitalización e IA y la bióloga molecular, investigadora del CNIO y astronauta en reserva de la Agencia Espacial Europea, Sara García, cuya charla se tituló ‘Rompiendo barreras: un espacio infinito’. En otra titulada ‘Otro relato femenino’ intervinieron Ester García Cosín (CEO de Havas Media Group), Nieves Álvarez (modelo y empresaria) y Marisa Sotelo (Fundación Mujeres).
Además, por videoconferencia participó
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. Y presencialmente la ministra de Educación, Pilar Alegria, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Alegría ha tratado de defender que unidas las mujeres somos más fuertes, y razón no le falta. Pero ese mensaje de la ministra socialista debería calar en el Parlamento, donde el martes 7 de marzo ha habido un pleno clave con la votación sobre la toma en consideración de la reforma presentada por el PSOE para la ley del solo sí es sí, sin haber sido capaces de llegar a un acuerdo previo con Podemos para solucionar las escandalosas y problemáticas consecuencias de la ley de Irene Montero: el Poder Judicial cifró hace ya días en casi 700 las rebajas de penas y 65 excarcelaciones dictadas por el nuevo marco de penas para algunos agresores sexuales.
En la práctica, la reforma del PSOE supone volver a un marco de penas parecido al establecido en la legislación anterior a la ley de Igualdad, modifica las penas (subiendo las mínimas y algunas máximas) para todos los supuestos de agresiones sexuales cometidas con violencia o intimidación, y solo podrá aplicarse a los casos futuros, en ningún caso arregla las rebajas ya ocurridas.
La ley del solo sí es sí que defiende Podemos y varios socios estableció un único delito (agresión sexual) con independencia de si medió violencia o intimidación. Con esta ley, por tanto, lo importante es el consentimiento y si hubo o no acceso carnal.
En este río revuelto, Díaz Ayuso, ha indicado: «Soy la tercera presidenta de la Comunidad de Madrid. Presido la Comunidad Autónoma que ha estado más años gobernada por mujeres. Yo defiendo que haya una presencia de los hombres y de las mujeres en las instituciones, en la empresa, en todas partes. Pero también que cada uno llegue lejos por lo que consigue, por lo que conquista y que juntos acabemos con las desigualdades».
Y como a ella le ha ido bien, opina, atención al dato, que «hay que defender la presencia del hombre y la mujer en igualdad, pero no imponerla (con la ley de Paridad), porque la sociedad ya sabe cómo organizarse y es libre. No necesitamos imposiciones nuevas del gobierno contra la empresa, contra la forma de vivir, contra la forma de pensar, para intentar lavar la cara».
Por si no quedaba claro por donde iban sus tiros, Díaz Ayuso insistió que «lo que no me gusta es utilizar el 8-M para que el presidente del Gobierno lave la cara después del bochornoso trabajo que están haciendo con la ley del solo sí es sí, y no digamos con el caso del Tito Berni, que está dejando unas imágenes bochornosas para la política española», como si el PP estuviese limpio de polvo y paja en casos de corrupción y además apoya la reforma del PSOE, junto con Vox, para salir adelante.
Díaz Ayuso ha recordado que es una fecha en la que “celebramos lo lejos que hemos llegado con tanto esfuerzo, sacrificio y tesón. Y creo justo estar orgullosos de nuestras conquistas que en España se han convertido en derechos pero no podemos olvidar a las mujeres que están solas en manos de la violencia, del abuso, de la enfermedad, de la marginación o de la soledad”.
Y además «debemos mirar a las mujeres que todavía tienen tantas dificultades», recordando “a millones de mujeres que todavía carecen de lo más básico: de educación, de oportunidades y de libertad y todo por el hecho de ser mujer”.
Mujeres en África o en Haití que en cantidades desproporcionadas mueren durante el parto o durante el embarazo sin recibir asistencia médica, mujeres mutiladas, mujeres que son forzadas a estar casadas siendo niñas, mujeres que viven bajo el yugo de regímenes totalitarios, mujeres como en Irán que son quemadas y envenenadas por el delito de querer estudiar, mujeres ucranianas que hoy están criando a sus hijos lejos de su casa o a oscuras bajo tierra a temperaturas heladoras.