Alcalá añade polémicas al 8-M
Noticias – Alcalá de Henares
Cristobal Honrado 2023 03 09

El 8-M de Alcalá ha llegado a la prensa nacional, pero no por haber aprobado su I Plan de Igualdad o albergar ninguna gran manifestación de las múltiples que se celebran, algunas incluso a la vez en el mismo lugar, sino porque en la víspera de esta jornada reivindicativa de los derechos de la mujer, el Ayuntamiento ha cerrado el expediente del Protocolo contra el acoso laboral a Teresa López Hervás, la edil de Podemos que fue apartada de la militancia de su propio partido tras las quejas por un supuesto trato vejatorio a una de sus asesoras.
La veterana edil ha salido indemne del proceso disciplinario, agradeciendo los apoyos recibidos a su entorno, y la chica denunciante, de baja, ha terminado cesada de su puesto de trabajo, aunque sigue contando con el apoyo de IU que le daba la razón y se erigió en testigo de los hechos. Al siguiente pleno de ello, Teresa López asumió más que nunca su portavocía y su compañero de coalición, David Cobo (IU), tuvo que estar más que nunca calladito.
Luego el Ayuntamiento ha seguido los pasos de la UAH. Desde hace días estaba previsto que el rector leyera la declaración institucional por el 8-M, en la que recordó a María Isidra de Guzmán la ‘Doctora de Alcalá’ y Francisca de Pedraza, y se comprometió a facilitar la promoción de mujeres PDI (personal docente e investigador) y PAS (personal administración y servicios) para acabar con la brecha salarial, ya que las mujeres representan el 58% del estudiantado, el 63% en el caso del PAS, llega casi al 43% en el profesorado y al 49% en la investigación.
Asi que el Consistorio ha sorprendido con un acto que no estaba en el programa del 8-M, para leer otro manifiesto a las mujeres de distintas asociaciones que han participado en la visita guiada ‘La mujer en la historia de Alcalá’, por el casco histórico al mediodía, conociendo detalles de la vida y obra de Catalina de Aragón, la “bruja” María Santos o las mujeres que aparecen en El Quijote, entre otras.
En cuanto concluyó el acto, Judith Piquet, portavoz del PP, denunció «el postureo feminista» del alcalde porque en su intervención final para cerrar el acto, fuera de la citada lectura, «el socialista aseguró a las asistentes que vosotras tenéis que seguir educando a las hijas y las nietas en igualdad”. Para Judith “estas palabras son inauditas. Tanto hombres como mujeres tenemos que trabajar por la igualdad real, no sólo las mujeres».
Además, «con las mujeres no sólo hay que estar el 8 de marzo y el 25-N. Hay que estarlo todos los días. También cuando toca rechazar la chapuza de la ley del Solo sí es sí, que ya ha rebajado la pena a más de 700 personas condenadas por agresión sexual y más de 70 ya están en la calle».
La edil del PP reprochó otros antecedentes, como cuando el portavoz del PSOE, Alberto Blázquez, estuvo pendiente del móvil con los auriculares puestos, ignorando el desarrollo del pleno extraordinario que convocó su propio partido para defender el feminismo ante los ataques vandálicos que sufrió el mural del auditorio Manuel Azaña, «auditorio, por cierto, que ya ha sido derruido por las obras que ha tenido que rehacer el PSOE por su mala planificación”, indica Judith Piquet.
También reprochó los insultos que el propio portavoz del PSOE refirió en redes sociales a la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin que el alcalde socialista le haya desautorizado en ningún momento.
Además, reprochó al alcalde que no haga alguna manifestación al respecto como integrante del Comité de Garantías de su partido con respecto al escándalo del Tito Berni o que se manifieste públicamente sobre la sanción impuesta por parte del Parlamento Europeo a la eurodiputada socialista y miembro de la Ejecutiva de Javier Rodríguez Palacios, la alcalaína Mónica Silvana por acoso psicológico a sus tres asistentes, según recogieron varios medios de comunicación. “Pero una vez más, el alcalde socialista esconde la cabeza”, afirma Judith Piquet, que recuerda también la fiesta con stripper que tuvo lugar la pasada legislatura en dependencias municipales sobre la que el alcalde rechazó una comisión de investigación solicitada por la oposición.
Aquí está claro que cada uno habla de lo que le interesa, pues ella también fue criticada por hacer un comentario machista en un pleno a Blanca Ibarra al referirse al uso que hace ésta de sus redes.

