Citas con Julio Llamazares y la España vaciada
Cultura – Alcalá de Henares
Rebeca Tul Fotos: Acción Cultural España 2023 03 10

El escritor y periodista Julio Llamazares regresa a Alcalá de Henares. La Universidad de Alcalá cuenta con él para la reapertura de la Sala de Exposiciones de Caracciolos el 16 de marzo a las 19 horas.
El gran espacio de la calle Trinidad, 5 que se ha sometido durante meses a una necesaria reforma, reabre a lo grande, ya que hasta el 28 de mayo se podrá ver aquí «Alma tierra», un trabajo fotográfico que quisiera ser ante todo un homenaje «a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar un mundo rural que se fue o que se está yendo. Y homenaje también a quienes ya no están, a su cultura, la cultura campesina, y a su memoria, que es además la memoria de la tierra. Por ello este viaje fotográfico, con sus desvíos y desvelos, no es solo un viaje por el territorio, sino también por el tiempo», indica José Manuel Navia, su autor, el mismo que ya expuso ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ en el Museo Casa Natal de Cervantes.
Ese viaje por la España vacía, gracias a Acción Cultural Española se hizo una exposición itinerante y un libro coeditado con Ediciones Anómalas, con textos de Julio Llamazares, muy implicado en el tema ya que él nació en el desaparecido pueblo de Vegamián (León) en 1955.
Pero no será la última cita cultural con esta destacada figura de la narrativa actual, el cual abandonó la abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, ya que el 21 de abril el Teatro Salón Cervantes abre su telón al espectáculo basado en su novela ‘La lluvia amarilla’, publicada en 1988, con dos funciones a las 11:30 h para escolares y 20 h para público general.
Con ella se consagró como escritor y está considerada un símbolo del éxodo rural, con una trama centrada en Ainielle y la posguerra, la despoblación. Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas… Este es el panorama de gran parte del interior de nuestro país. Igual que la maleza se come los muros de piedra de las casas, la ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares. Por otro lado, aparecen ciudades cada vez más pobladas, menos humanas… ciudades sin memoria. Rescatemos primero la memoria de esos pueblos que están a punto de borrarse de los mapas.


