¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones

¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones

Noticias

Miriam Vega Rodríguez 2023 03 11

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad ha inaugurado en el Museo del Traje, museo estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, la exposición temporal ‘¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones sobre la violencia sexual’.
La muestra, organizada por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Cultura y Deporte, reflexiona, a través del relato de 8 mujeres, sobre el cuestionamiento y la culpa a la que fueron sometidas por la ropa que llevaban el día en el que fueron agredidas sexualmente. El título que da nombre a este proyecto parte de la pregunta que, a día de hoy, aún se repite tras vivir episodios de violencia sexual, independientemente de cómo, cuándo o dónde sucedieran los hechos.
La exposición, comisariada por Volando Vengo, se articula a través de la recreación de las prendas que vestían el día que fueron agredidas, acompañadas de relatos íntimos para ayudar a conocer, desmitificar y romper los patrones sobre la violencia sexual, que afecta mayoritariamente a las mujeres.
El proyecto se originó en 2014 en la Universidad de Arkansas, impulsado por las profesoras Wyant-Hiebert y Jennifer Brockman, que tuvieron como inspiración el poema ‘What Was I Wearing?’ (¿Qué llevaba puesto?) de Mary Simmerling, con el objetivo de crear una representación visual del mismo.
Para ello, utilizaron los testimonios recogidos en entrevistas personales con estudiantes supervivientes de violencia sexual y recrearon en una exposición la vestimenta que llevaban en el momento de sufrir la agresión. Desde entonces, más de 200 organizaciones e instituciones públicas han replicado esta instalación en países de todo el mundo, y desde este viernes 10 de marzo por primera vez en España hasta el 30 de abril, en horario de martes a sábado de 9:30h a 19h y en domingos y festivos de 10h a 15h, de forma gratuita en la Sala de usos múltiples del Museo del Traje, la cual se convierte en un espacio de acción, encuentro, participación y reparación con el objetivo de desmontar patrones sobre violencia sexual.
Por fin una actividad coherente en una semana que ha sido horribilis para algunas dirigentes de Igualdad, a las que parte de la sociedad les reclama su dimisión tras múltiples meteduras de pata.
Especialmente sonoro ha sido el vergonzoso vídeo que publicó y luego borró arrepentida por el revuelo la Secretaría de Estado, Ángeles Rodríguez, alías Pam, número dos del Ministerio de Igualdad, riendo las gracias a un grupo de niñatas que se creían tan graciosas como ella cuando se burló hace algunas semanas por supuestas exageraciones acerca de las reducciones de condenas a agresores sexuales. El grupito que sujetaba una pancarta en el 8-M, y que para nada representa el verdadero feminismo, habló con frivolidad del aborto para intentar atacar al líder de Vox, partido que no ha asistido a los actos ni firmó declaraciones institucionales por el 8-M, pero que con esta acción consigue que sea visto como víctima. Concretamente, la frase que corearon a modo de consigna es: «¡Qué pena me da, qué pena me da, que la madre de Abascal no pudiera abortar!».
Casi tan lamentable como esto ha sido también la imagen que colgó Victoria Rosell Aguilar, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, colgando una fotografía ofensiva hacia la periodista Ana Rosa Quintana en su cuenta oficial de Twitter. En una pancarta se decía: «Ana Rosa iría a la mani TERF. No seas Ana Rosa, sitúate en el lado correcto de la historia». Joaquín Prat, compañero de AR, al ver la publicación de la delegada del Gobierno, apuntó que: «TERF es un término anglosajón que se refiere a las Feministas Radicales Transfóbicas y Excluyentes» y ha defendido a la periodista que ha sido crítica, como una inmensa mayoría de españoles, con ciertas medidas del Ministerio de Igualdad y actitudes que no debería tener nadie, mucho menos los cargos públicos.