Del Conservatorio a Alcalá Suena

Del Conservatorio a Alcalá Suena

Alcalá de Henares – Cultura

LuxMoments 2023 03 15

Alcalá de Henares está celebrando estos días la XXVIII Semana Cultural del Conservatorio, con una gran oferta de actividades formativas y divulgativas abiertas al público en el propio Conservatorio situado en el IES Antonio Machado, el Auditorio Paco de Lucía y el Auditorio de Basilios-Aula de Música

(por la tarde a las 17.00 y a las 19.30) en los que no faltan grupos de cámara, pianistas, conciertos de profesores de cuerda y viento, ensamble de fagotes ¡e incluso títeres! que han recibido una gran formación. Además, ya se ha anunciado que el casco histórico de Alcalá de Henares se volverá a llenar de música en directo durante 3 días, del 2 al 4 de junio, para acoger a los 60 grupos premiados y finalistas del concurso Alcalá Suena 2023. Cinco escenarios al aire libre y el Teatro Salón Cervantes acogerán la programación de esta edición.
En los meses de febrero y marzo se ha realizado un concurso abierto en el que todas las bandas que quisieran podían inscribirse y participar en Alcalá Suena 2023.
A la fecha del cierre del plazo de inscripción (13 de marzo), han sido 523 agrupaciones las que han querido participar y poder optar a alguno de los premios del concurso, dotados de hasta 1.500 euros de máximo. Entre las agrupaciones participantes, cerca de un centenar son de Alcalá de Henares o con alguno de sus músicos ligados actualmente a la ciudad; también encontramos bandas procedentes de muy diferentes puntos del territorio nacional e internacional.
En esta edición del concurso se han seguido teniendo en cuenta, además de los criterios de calidad y variedad musical, aquellos criterios objetivos para promover la presencia agrupaciones con mujeres en su composición y de jóvenes talentos, por ejemplo, con el fin de conseguir una programación con diversidad de estilos y con una cuota de al menos un 70% de bandas con miembros de la ciudad.
Próximamente se dará a conocer el fallo del jurado con los ganadores.
Más información de los grupos en:
https://alcalasuena.es