Alarmante violencia sexual en Tinder…
Estilo de Vida – Noticias
Rebeca Tul 2023 03 16

La Federación Mujeres Jóvenes ha investigado las violencias sexuales que los hombres ejercen en los espacios virtuales y de forma más concreta en las aplicaciones de citas como es la conocida Tinder. Los resultados del estudio ‘Apps Sin Violencia Sexual’ muestran datos alarmantes acerca de la violencia sexual que las mujeres sufren en estos contextos.
Las aplicaciones de citas se han convertido en una forma habitual de búsqueda de relaciones sexoafectivas para la juventud con más de 4.500 millones de usuarias y usuarios a nivel global. Impulsadas por la gran aceptación de las apps móviles, estas aplicaciones han irrumpido con fuerza en el ecosistema digital. En estos novedosos espacios relacionales se reproduce el continuo de violencias machistas de los entornos físicos que se adapta e incluso se amplifica gracias a sus especificaciones de inmediatez y anonimato.
Desde el estudio cuantitativo, un 72,2% de las mujeres encuestadas afirman haber visto perfiles en los que se ofrecen dinero o regalos a cambio de sexo o amistad especial y un 60,2% afirmaba haber recibido mensajes
ofreciéndoles regalos y/o dinero para conseguir una cita. Es decir, que inducen a la prostitución.
Más del 57% de las encuestadas, además, consideró que alguna de sus citas las había animado a beber con el objetivo de tener sexo. «Si modificamos la pregunta introduciendo el concepto de abuso, «Mi cita me emborrachó o me drogó para abusar de mí», el porcentaje se reduce hasta un 20% que sigue constituyendo una cifra más que alarmante».
Otro dato alarmante es que el 27,7% de mujeres tuvieron relaciones con hombres que fueron violentos durante el sexo realizándoles ahogamientos, abofeteándolas o insultándolas sin haber hablado sobre este tipo de prácticas previamente.
En esa misma línea, un alarmante 29,5% de las encuestadas fue presionada durante la relación para realizar prácticas que no eran de su agrado.
El último dato del estudio es especialmente alarmante: el 21,7% de las mujeres fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita. Es decir, de las 963 mujeres de la muestra del estudio, 208 fueron violadas en el sentido más consensuado socialmente del término, mediando la violencia física.
Además, las usuarias afirman haber recibido peticiones de nudes (fotografías desnuda o semidesnuda) y/o para practicar sexting en las primeras interacciones con un usuario.
Por otro lado el informe también critica como este tipo de páginas de contactos categorizan a las mujeres de forma deshumanizada como «jovencitas», «MILF», «negras», «asiáticas» o «culos grandes» y exhiben secciones como «incesto» o «hardcore». Y además insiste en que no deja de ser violento que las mujeres sean juzgables y priorizadas por algo tan superficial y efímero como los cánones de belleza.
