¡Por fin buenas noticias sanitarias!

¡Por fin buenas noticias sanitarias!

Noticias – Salud

Miriam Vega Rodríguez Foto M. Ignace/DYDPPA

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo en Atención Primaria para la desconvocatoria de huelga que comenzó el 21 de noviembre.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que pensaba que no se iba a llegar a un acuerdo hasta las elecciones, ha declarado en cuanto ha conocido el pacto que es un gran motivo de satisfacción. «La sanidad pública madrileña, los profesionales sanitarios y los madrileños estamos de enhorabuena. Este es un paso más en la mejora de la Atención Primaria. La sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando».
Según Diaz Ayuso, «este acuerdo da tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar. Pero también el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recorrerlo sin escatimar en recursos. Seguiremos trabajando día a día para mejorar la sanidad pública y afianzarla como una de las mejores del mundo».
En el acuerdo hay dos puntos importantes. El primero es el «nuevo modelo de agendas que reduce la presión asistencial de los profesionales y da más tiempo al paciente» en las consultas. Y el segundo es un sistema de incentivos salariales destinados allá donde la Atención Primaria más lo necesita.
Concretamente, habrá un complemento para los médicos de familia y pediatría de Primaria de 450 euros por categoría deficitaria, otros 500 euros para incentivar el turno de tarde fijo, otros 300 euros para aquellos que hagan rotaciones de turno mañana tarde y 50 euros por hora para quien quiera prolongar su jornada para atender a pacientes.
«Todo lo anterior se suma al Plan de Primaria, en el que ya hemos invertido 200 millones de euros para mejorar las condiciones de los profesionales, las infraestructuras y avanzar en la digitalización de la sanidad pública madrileña», indicó la presidenta.
El anuncio ha coincido con una semana muy importante en materia sanitaria, y no sólo por la exposición que hay en Alcalá sobre los 25 años de la lucha de Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública, que sigue reivindicando el centro de media y larga estancia y mejoras en el servicio oncológico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Esta semana se ha sabido que tres hospitales madrileños están entre los 100 mejores del mundo: La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón, de acuerdo con la última clasificación anual publicada por la revista Newsweek.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha sido premiado por la Fundación Humans por un proyecto de escucha activa a pacientes y familiares y además tiene abiertas varias líneas de investigación para tratar el glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo después de las cataratas, una de ellas para predecir el riesgo de progresión del campo visual en estos pacientes sobre la base de las medidas de respuesta corneal dinámica.
Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitó la nueva planta de hospitalización psiquiátrica del Hospital Universitario de Torrejón y hacer balance de sus primeros meses en funcionamiento, desde noviembre del 2022, en los que ha recibido a cerca de 90 pacientes con enfermedades mentales. El equipo que les atiende está formado por dos psiquiatras, siete enfermeras, personal de apoyo, auxiliares y terapeutas ocupacionales. Además, el hospital cuenta con un psiquiatra de guardia 24 horas al día.
Y también este centro ha sido noticia por llevar a cabo por primera vez el tratamiento de Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) en una cirugía de carcinomatosis peritoneal con el objetivo de eliminar las células tumorales no visibles tras la resección de la enfermedad tumoral macroscópica. La realización de este procedimiento ha sido posible gracias a la creación de la Unidad de Carcinomatosis; compuesta por el Servicio de Cirugía General, Ginecología, Oncología Médica, Anestesia, UCI, Farmacia y un grupo de enfermería especializada.
Esta técnica es una cirugía oncológica compleja para combatir el cáncer abdominal en fase avanzada, cuya enfermedad se ha extendido a la cavidad peritoneal, es decir, a la membrana que recubre los órganos abdominales. La cirugía consiste en extirpar todo tumor visible y administrar la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica, una solución de quimioterapia caliente (a 42ºC), en la cavidad abdominal. La alta temperatura de la solución ayuda a destruir las células cancerosas y aumenta la eficacia del tratamiento quimioterápico local.