Carlota Barrera se inspira en pescadores y redeiras

Carlota Barrera se inspira en pescadores y redeiras

Moda

LuxMoments Foto Alejandro C Luque 2023 03 20

Carlota Barrera ha lanzado esta semana una colección de otoño-invierno 2023 que va a ser una convulsión, a juzgar por su título en inglés.
“Upheaval” es un Fashion Film en sus dos ciudades de referencia, Londres y Madrid para una colección nacida junto al mar. Representa la reminiscencia nostálgica de las raíces de la marca en la costa española y la relación del hombre con la naturaleza, con el cuidado de los océanos.

Celebrando un sentido de comunidad y conciencia ambiental, la colección explora las técnicas de la pesca costera artesanal y el arte de la fabricación de redes, impulsando el diálogo de la marca sobre el género y el reemplazo de los rígidos códigos masculinos al tiempo que revaloriza la artesanía española.

La colección Carlota Barrera FW23 es un homenaje a los pescadores que pasan las noches en el mar, trabajando largas jornadas al aire libre, expuestos al duro entorno y luchando contra las olas y el frío y a las mujeres redeiras que construyen las redes de pesca en las costas españolas, realizando una labor fundamental en la industria pesquera a pesar de enfrentarse muchas veces al desconocimiento.

Las piezas de la colección se basan en la película «La tierra tiembla» de Luchino Visconti y su retrato de la vida de los pescadores sicilianos, representando la soledad y la dureza de la noche en el mar donde solo el sonido del agua, el viento y el susurro de las redes se puede escuchar. La película creada para el lanzamiento de la colección está inspirada en la cita «El mar es amargo» de la obra de Visconti, en alusión a la amargura de la noche. En esta lucha por la supervivencia emergen sentimientos de delirio, éxtasis e incluso la pérdida de la noción del tiempo y el espacio, representados por distintas intensidades de la música tecno.

La marca utiliza una paleta de colores oscura y texturas que evocan la rudeza de las redes. Capas funcionales resistentes al agua, camisas de curvas pronunciadas, rayas marineras, cuerda y detalles metálicos típicos del workwear de los años 30 e introduce chaquetas de trabajo rediseñadas. Además usa elementos costeros naturales reelaborados a mano para confeccionar piezas contemporáneas, tops y accesorios de cuerda trenzada a mano.