Fotos más artificiales que inteligentes
Estilo de Vida
LuxMoments 2023 03 21

Midjourney, el laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y expande los poderes imaginativos de la especie humana, se ha convertido en una herramienta que ha alcanzado fama global incluso en fase beta, con millones de usuarios. Su artífice es David Holz, un directivo discreto que apenas se prodiga en las redes sociales.
Las imágenes que recrea supuestamente con Inteligencia Artificial han acaparado alguna que otra polémica, sobre todo cuando añade años a rostros populares para imaginarlos cómo serán en su vejez.
Si hace unos meses llamaban la atención los supervillanos que había creado representativos de algunos países, el español inspirado en un toro con cara de pocos amigos, más polémico ha resultado su particular visión femenina de las Comunidades Autónomas.
Excepto Galicia, que parece una meiga, y Castilla-La Mancha, que es el espejo de Aldonza Lorenzo alias Dulcinea, las demás parecen jóvenes misses. Entre las más polémicas, la catalana a la que representa como independentista con una bandera estelada, la extremeña que tiene sangre en la cara quizá haciendo referencia a sus típicas matanzas (del cerdo), la muchacha riojana no se separa de la botella de vino, la aragonesa parece integrante de la tribu de mujeres jirafa de no ser porque en la cabeza se aprecia la Basílica del Pilar y la valenciana es como un personaje manga junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ella y la urbanita madrileña son las únicas rubias del ‘mapa’.
La dama de Andalucía y la de Baleares tienen rasgos parecidos, la asturiana y la cántabra se peinan de modo similar. La canaria parece una heroína del cine y la castellano-leonesa un personaje de la Edad Media. La murciana, la navarra y la vasca son muy guapas pero apenas tienen detalles del paisaje o bandera que las identifique con su tierra o su historia, si ese era el propósito.
