De Calcetines desparejados a Victoria’s Secret
Moda – Estilo de Vida
Miriam Vega Rodríguez 2023 03 22

El 21 de marzo no sólo ha sido el Día Mundial de la Poesía, también es el del Síndrome de Down y por eso Down Madrid ha vuelto a lanzar en redes la campaña ‘Calcetines Desparejados’, una iniciativa cargada de simbolismo que busca concienciar sobre la diversidad y la inclusión y en la que ha participado el Centro Comercial Alcalá Magna, con un concurso de búsqueda de pares y tres tarjetas de regalo.
Esta campaña hace alusión al cromosoma extra en las personas con síndrome de Down, que en el par 21 tienen 3 cromosomas en vez de 2, quedando desparejado uno de sus cromosomas. Por este motivo, además, el Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el día 21 del mes 3.
Chloe Lennon, una niña británica, fue la impulsora de esta iniciativa cuando en 2018 animó a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con este gesto simbólico, que ya ha conseguido hacerse viral en el mundo entero.
En esta ocasión, Down Madrid ha difundido un vídeo protagonizado por personas con síndrome de Down que son #SensiblesAOtrasCausas (como el cáncer de mama, el ictus o la diabetes) y que ahora animan a los demás a unirse también a la suya a través de la acción #CalcetinesDesparejadosDM.
Bajo ese hashtag se llama a la colaboración de todos los que quieran sumarse a este gesto subiendo sus fotos o vídeos a las redes sociales. Y dos de las embajadoras de la campaña han sido las modelos con Síndrome de Down más conocidas, la española Marian Ávila y la puertorriqueña Sofía Jirau, quien se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down en participar de una campaña para la reconocida marca de lencería Victoria’s Secret, la colección Cloud Love Collection.
