Último pleno ordinario y bronco también
Alcalá de Henares
LuxMoments 2023 03 22
El martes 21 de marzo se celebró el último pleno ordinario de esta legislatura en el Ayuntamiento de Alcalá y ha vuelto a ser bronco.
Judith Piquet considera que el alcalde ha demostrado su talante real y partidista «suspendiendo durante una hora y 45 minutos el pleno a solo unos segundos de comenzar por las quejas de trabajadores municipales» contra el Gobierno de PSOE-Cs. Hecho llamativo ya que otras veces cuando los pitidos y protestas se han dirigido a la oposición el pleno continuaba.
Las protestas y reivindicaciones de los trabajadores municipales es porque tienen un decreto de condiciones de trabajo que fue impuesto por un gobierno del PP en mayo de 2012 y once años después, durante las dos legislaturas del PSOE no se ha vuelto a negociar el convenio.
Pero hubo más protestas vecinales, y eso que no fueron los afectados por la discoteca en IVIASA.
Una vecina explicó al Gobierno sus inquietudes por la falta de información en la aprobación del acuerdo extrajudicial con la Mancomunidad de Propietarios de la Calle Murillo respecto de la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Luego se debatieron las mociones partidistas. La primera fue la del concejal adscrito Miguel Mayoral para que se cumplan todos los acuerdos aprobados en plenos y plenillos de las Juntas de Distrito. Cuestión muy lógica, pero rechazada.
Todos los grupos municipales excepto Vox aprobaron la moción relativa a la renovación del sello de la Ciudad Amiga de la Infancia en Alcalá de Henares.
Según el reglamento municipal, fue imposible admitir a debate la primera moción de Vox relativa a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Y la segunda, relativa a incorporar en el Centro Asesor de la Mujer de Alcalá de Henares un servicio de apoyo, asesoramiento y ayuda a las mujeres embarazadas del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad o emergencia social, no prosperó porque se entendió que es algo que ya se está realizando. Por cosas así, a algunos compañeros no les sorprende que el partido de Abascal haya decidido que su futuro candidato a alcalde no sea ninguno de los dos ediles complutenses, sino de Paracuellos de Jarama, Victor Manuel Acosta, y así se lo echaron en cara.
David Cobo estuvo eclipsado por Teresa López, que ya no presentó ninguna moción, excepto la conjunta y aclarar cómo había sido el proceso donde salió airosa frente a la queja de su asesora. Por lo que a pesar del tiempo perdido al inicio de la tarde, esta vez el pleno si acabó esa jornada, poco antes de las 23,30 horas.
El PP apostó por presentar un plan de apoyo al Comercio Local para la agilización de trámites administrativos con homenaje a aquellos comercios que lleven 25 años o más de antigüedad, y en instar al Gobierno de España para que negocie con los letrados de la Administración de Justicia, para terminar con una huelga que afecta a muchos alcalaínos, pues «en Alcalá los juzgados de Primera Instancia están paralizados, al igual que uno de los dos Juzgados de Familia y casi todos los de Instrucción».
Además, el PP presentó una enmienda a la otra moción conjunta de PSOE y Cs para la mejora del parque Reyes Magos y su entorno, con el fin de que tenga más espacios verdes y no tantos grises como los últimos parques reformados.
Y la última moción conjunta de PSOE y Cs fue relativa al compromiso para tener un colegio público en el norte de la ciudad de Alcalá de Henares y que no cueste tantos años como construir el IES Francisca de Pedraza, por ejemplo.
El pleno fue en clave electoralista. PSOE y PP se acusaron mutuamente de estar nerviosos por los resultados de las encuestas para el 28-M y con quiénes van a tener que pactar.
Piquet llamó a Rodríguez el delegado de Pedro Sánchez y avisó a Blázquez de que algunas de sus insinuaciones pueden tener consecuencias judiciales. El PSOE le recriminó a ella su doble sueldo (de dedicación exclusiva) como concejala más el de diputada en la Asamblea madrileña y que no se crea que es Ayuso.
Cs trató de vender que aún tiene posibilidad de ser bisagra para formar el siguiente Gobierno porque según Lezcano, los alcalaínos no van a tener en cuenta lo que les está ocurriendo a los naranjas en el resto de España y Madrid, sino que premian a quien trabaja por Alcalá, poniendo de ejemplo que el PSOE sacó 12 concejales hace cuatro años, y no sabe que hubiese sacado si llega a hacer una rotonda más, una ‘gracia’ que le rió el alcalde.
Pese a que Obiol ha popularizado en estos cuatro años la frase «trabajar poquito» que ha reprochado a muchos, al llegar al final del pleno varios ediles e incluso el alcalde aprovecharon para despedirse de los vecinos, compañeros y agradecer el «trabajo» realizado en una legislatura difícil, donde protagonizaron el primer pleno telemático de la historia por la pandemia.
Otros hitos han sido los acuerdos de PSOE con UP y después con Cs para gobernar con mayoría absoluta, a cambio de mejoras laborales y salariales para los ediles, coincidiendo casi con el cierre del centro especial de Empleo Fundación N°1, que también fue en pandemia.
Finalmente, en el último pleno también se informó que el Jardín de las Palabras vuelve a ser el Huerto de los Leones y se aprobó otorgar a Jesús Pajares y Magdaleno García-Alcalá el nombre de dos calles del barrio de Las Sedas, como reconocimiento de la ciudad a dos dirigentes históricos de las Comisiones Obreras de Alcalá.

