La reina visita la muestra de Nebrija

La reina visita la muestra de Nebrija

Noticias – Casa Real – Cultura

Miriam Vega Rodríguez Foto Casa Real 2023 03 25

Con su famoso vestido confeti, la reina Letizia ha visitado en la Biblioteca Nacional la exposición «Nebrija. (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis»», en el marco de las actividades que se desarrollan por el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, comisariada por la catedrática de Filología Latina Teresa Jiménez Calvente.
En ella pueden contemplarse auténticas joyas bibliográficas procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España y de otras diez instituciones españolas.
La propuesta incluye Nebrija: Estela de las letras, una experiencia virtual que permite a los visitantes sumergirse en escenas cruciales del siglo XV.
Entre las muchas y muy valiosas piezas que se exhiben en esta muestra destacan especialmente algunas como el bello Breviario de Isabel la Católica, ricamente decorado; el magnífico desplegable sobre Jerusalén incluido en el incunable Viaje a Tierra Santa de Bernhard von Breydenbach; los manuscritos caligrafiados por el propio Nebrija en sus tiempos de estudiante; la primera edición de las Introductiones Latinae y su copia manuscrita para el maestre de Alcántara con bellas miniaturas; o la mismísima Gramática sobre la lengua castellana de 1492.
Obras pictóricas de gran valor contribuyen también a que el espectador pueda trasladarse a los siglos XV y XVI. Instituciones como la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia Española, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Capitular de Toledo, el Archivo Histórico Nacional, la AECID, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de América y el Museo de El Prado han contribuido con sus préstamos a la mayor exposición sobre Nebrija que se haya celebrado hasta el momento.
Estas obras invitan a recorrer la España de la época y los centros del saber en los que vivió y trabajó el gramático. Desde Lebrija, su lugar de nacimiento; pasando por Salamanca, donde cursó su Bachillerato en Artes y en cuya universidad desarrolló, con el tiempo, la mayor parte de su carrera docente; Bolonia, ciudad que propició su encuentro con Italia y su Humanismo; Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y Brozas en Extremadura, enclaves en los que realizó su labor bajo el amparo de generosos mecenas; para terminar en Alcalá de Henares, su último destino, en el que contó siempre con el apoyo del cardenal Cisneros y su Universidad.
En Alcalá de Henares también hay una sede de la Biblioteca Nacional de España, que dicho sea de paso, acaba de anunciar el cierre de la sala de lectura por obras a partir del 27 de marzo.