La cumbre de la guayabera
Moda – Casa Real – Noticias
Miriam Vega Rodríguez Foto Casa Real 2023 03 27

Una prenda de vestir ha sido la protagonista de esta semana gracias a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se ha celebrado en la República Dominicana.
Vistos desde lejos, las autoridades parecían cocineros con sus chaquetas tipo chef, pero en las distancias cortas se apreciaba claramente cual era la prenda estrella del encuentro.
La camisa guayabera, también conocida como Camisa de Yucatán, es una prenda de vestir masculina de etiqueta típica del Caribe para utilizar en ceremonias solemnes.
Según los expertos, se originó en Cuba en el siglo XVIII, donde el clima es caluroso y de ahí la necesidad de una prenda fresca y holgada, a pesar de sus mangas largas. Los bolsillos se crearon para llevar la fruta guayabas (de ahí su nombre), el tabaco o diferentes objetos. Convirtiéndose de manera natural en la prenda representativa del vestir caribeño. Su fama es tal, que a día de hoy en diferentes países se celebra el día de la guayabera.
Todos los participantes de la cumbre Iberoamericana se la han puesto a excepción de los presidentes uruguayo y argentino «que deben considerar q el traje impuesto por la burguesía desde Europa proyecta más seguridad que una preciosa camisa blanca de algodón o lino», han criticado algunos latinos.
No obstante, es evidente que muchos no han sabido combinarlo como marca el estilo, que recomienda pantalones de lino, de preferencia colores claros como el beige o café muy claro, complementado con zapato tipo mocasín y sin calcetines, lo que contrasta con los pantalones negros y zapatos que llevaban la mayoría.
De la Cumbre, aparte del rifirrafe entre el presidente del Gobierno español con el líder de la oposición, cabe destacar las palabras del rey Felipe que en su discurso aprovechó para anunciar que del 27 y 30 de marzo Cádiz acoge el IX Congreso Internacional de la Lengua Española cuyo lema es “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”. Es la 2ª ocasión que España acoge este Congreso —la 1ª fue hace ya 22 años, en Valladolid.
«Un total de 850 millones de personas hablan portugués y español, siendo dos idiomas mutuamente comprensibles que se expresan con diversos acentos, pero con un mismo significado. Todo este patrimonio iberoamericano constituye un activo de gran valor que tenemos que saber apreciar, conservar y seguir construyendo juntos, ahora y en el futuro. En esa construcción se ha actuado sobre la base de la confianza y la colaboración. También de los principios y valores que compartimos y que son parte del acervo iberoamericano: la Democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo».
En su agenda también tuvo tiempo para otras actividades, entre ellas visitar el stand de Hispasat en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano para conocer sus proyectos de comunicación vía satélite en Iberoamérica.
