Guido Reni, un artista ‘divino’ y ¿reprimido?
Cultura
Rebeca Tul 2023 03 29

La ambiciosa exposición antológica de Guido Reni en el Museo del Prado, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, incluye casi un centenar de obras procedentes de más de 40 museos, instituciones y colecciones públicas y privadas en Europa y América.
Su objetivo es ofrecer una completa visión de la trayectoria de este gran artista boloñés del siglo XVII y llamar la atención sobre su decisiva contribución en la configuración del universo estético del barroco europeo.
Del 28 de marzo al 9 de julio en las salas A y B del edificio Jerónimos, los visitantes de esta exposición, que cuenta con la colaboración del Städel Museum, tendrán la oportunidad de contemplar importantes realizaciones poco vistas fuera de sus localizaciones habituales, como el imponente Triunfo de Job, procedente de la catedral de Nôtre-Dame de París, junto a otras más renombradas, como la Inmaculada Concepción del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; la Cleopatra de The Royal Collection de Londres, Dibujo y color del Musée du Louvre de París; o Salomé con la cabeza de San Juan Bautista y Magdalena penitente de las las Gallerie Nazionale d’Arte Antica di Roma (Palacios Barberini y Corsini).
A estas y otras obras maestras se unen las del propio Museo del Prado, muchas expresamente restauradas para la ocasión como San Sebastián, Hipómenes y Atalanta, Muchacha con una rosa o Virgen de la silla.
También llama la atención el cuadro de David decapitando a Goliat, una más donde se aprecian los detalles de la indumentaria de los personajes, y es que las ricas telas probablemente aluden a los tejidos de Bolonia, que era por entonces un gran centro de producción sedero.
Reni recibió el apelativo de «divino» por su talento para representar lo sobrenatural, incluido diosas, santas y heroínas. Fue un extraordinario intérprete de la vida y Pasión de Jesús, de la representación de cuerpos desnudos -a veces censurados- y sus obras fueron encargadas o coleccionadas comúnmente por miembros de la aristocracia, que las asociaron a sus deseos de exaltar la grandeza de sus propias estirpes.
Según los historiadores, creó estas obras desde su renuncia a las relaciones sexuales, suponiéndosele comúnmente virgen. Aunque ese rasgo pueda ser interpretado desde la mentalidad contemporánea como un síntoma de homosexualidad reprimida, en su tiempo fue considerado como un ser de naturaleza angelical.
