La hija de Ana trae polémica y libro bajo el brazo

La hija de Ana trae polémica y libro bajo el brazo

Noticias

Miriam Vega Rodríguez Fotos DYDPPA 2023 03 30

No se habla de otra cosa, la revista del saludo, Hola, ha dado la sorpresa en el último miércoles de marzo. Cuando todo el mundo se esperaba en la portada la imagen que aclarase si Isabel Pantoja fue saludada o no por los Grimaldi en el Baile de la Rosa de Mónaco, la noticia bomba y mucho más interesante ha sido la maternidad subrogada de Ana García Obregón en EEUU (pues en España es ilegal y se considera violencia contra la mujer por el sesgo de pobreza que implica este método de reproducción asistida). La bióloga y actriz afronta la crianza de su hija en solitario y a los ¡68 años! Eso si que es ponerse el mundo por montera.
Nadie en estos nueve meses de gestación -más el tiempo previo al proceso- había filtrado la noticia, ni siquiera ella que en sus redes sociales se define como la «mamá de Aless», donde suponemos que en breve pondrá también el nombre de su hija.
Nadie lo sospechaba teniendo en cuenta esos tiernos mensajes en los que decía sus pocas ganas de vivir y que cada año que cumplía era un año menos para estar con él (en el más allá), pues ya entonces estaría ilusionada en sacar a su futura hija adelante.
Y no sabemos si ha dicho algo en ese libro que a partir del 19 de abril estará disponible en librerías y grandes superficies, ‘El chico de las musarañas’ que empezó Aless y ha terminado ella, cuyos beneficios por derechos de autor se destinarán a la investigación del cáncer a través de la Fundación Aless Lequio. El libro se puede encargar en Amazon, FNAC, La Casa del Libro y El Corte Inglés y en menos de 24 horas se convirtió en el libro más vendido en la plataforma digital.
Ni siquiera lo dijo cuando posó con la baby pelona de Elena Huelva para Juegaterapia, que seguro que va a ser una de las primeras muñecas con las que jugará la pequeñita García Obregón.
En la foto de la portada de la revista se ve a la madre saliendo en silla de ruedas de la clínica de Miami donde ha nacido la bebé el 20 de marzo, según cuenta la revista. Sale así, como cualquier madre parturienta, por protocolo.
En cuanto se ha hecho pública la noticia las redes se han llenado de opiniones y críticas e incluso han hecho declaraciones en el Parlamento. La ministra de Igualdad, que siempre presume de la libertad de la mujer para hacer con su cuerpo lo que quiera cuando se trata del aborto, no opina igual cuando se trata de gestar, pues ven la utilización del cuerpo de la mujer como un objeto. Alexandro Lequio padre, que sabe todo, ha declinado hacer ningún comentario, aunque en otras ocasiones si opinó sobre la maternidad subrogada.
Ahora en la mesa hay dos debates: uno sobre la maternidad/paternidad a tan avanzada edad, ya que el caso de los hombres no se suele ver tan mal en parte porque lo hacen con una madre más joven que saca adelante la familia. Por ejemplo el ginecólogo Julio Iglesias Puga ‘Papuchi’ fue padre con 87 años con Ronna y cuando murió a los 90 años ella estaba otra vez embarazada. El otro debate es sobre la gestación subrogada. Por eso vuelve a haber muchas preguntas en el aire:
¿Puede paliar un hijo la pena de haber perdido a otro? Beatriz Zimmermann, madre de Anna y Olivia, dió a luz un año después del asesinato de sus niñas por violencia vicaria. José Roselló y Victoria García, padres de Julen, el niño de 2 años que murió tras caer a un pozo en Totalán (Málaga), también fueron padres de nuevo tras esa tragedia. Claro que ellos eran más jóvenes.
¿Por qué Ana no tuvo a su hija antes?, ¿ha pensado Ana más en ella que en esa niña?, ¿es ético pagar para tener un hijo?, ¿es digno que una mujer haga de gestante a cambio de dinero o gratis?, ¿la maternidad subrogada debería ser gratuita y solo para determinados casos?, ¿está fuera de lugar comparar la maternidad subrogada con la ‘compraventa’ de un menor?
¿Hubiese sido mejor adoptar o acoger si estuviese permitido hacerlo en esa edad? Sara Montiel que sufrió hasta 11 abortos por causas naturales, se casó con Pepe Tous, y adoptaron a su hija Thais en Brasil en 1979 cuando la manchega, nacida en 1928, ya tenía 51 años y luego a Zeus en Alicante en 1983.
¿Deberían tener todos los países las mismas normas respecto a la gestación subrogada?, ¿se puede negar a personas con instinto paternal (y con recursos suficientes para su crianza) cumplir su deseo cuando la biología no se lo permite? ¿Se debería prohibir a gente que biológicamente sí puede engendrar tenerlos si no tienen los recursos y cualidades para cuidarles como es debido?
La mayoría de gente tiene sentimientos encontrados.
Lo que está claro es que a la pequeña de Ana no le va a faltar nada material para salir adelante pero, por ley de vida, será huérfana a una edad temprana y por desgracia no tiene hermanos mayores, sí varios primos. Si bien, eso le puede ocurrir aunque con menos probabilidad a otras criaturas con padres más jóvenes también, si sufren un accidente o una enfermedad, por ejemplo.
Ana Obregón no es la primera mujer que es madre sexagenaria. También fue sonado el caso de Tita Cervera, la baronesa Thyssen, que también estaba ya sin pareja y tenía 63 años cuando nacieron sus mellizas, aunque tienen a su hermano mayor Borja.
También otras anónimas, como Lina, una mujer gallega que fue madre a los 62 años de edad, se trata de una médica que dio a luz a su tercera hija tras engañar con su edad al ginecólogo. «Muchos arremetieron contra mí por la decisión de ser madre con 62 años, pero nadie criticó a los ginecólogos que dejaron a mi hijo mayor con parálisis cerebral», llegó a decir en una entrevista de La Voz de Galicia.
Aunque el caso más polémico fue el de
Mauricia, en Burgos, mujer que decidió tener a sus hijos sola, a los 64 años y por un tratamiento de reproducción asistida y después los servicios sociales le retiraron a los mellizos argumentando que no los podía cuidar bien.
Además, hay otro llamativo caso reciente en Grecia, cuando una mujer de 67 años dio a luz a su propia nieta mediante gestación subrogada para hacer ese favor a su hija y su yerno.
La maternidad subrogada siempre ha generado dudas y actualmente no está pasando por su mejor momento, ya que estos días también se ha hecho público el caso de Jonathan Meijer, un holandés de 41 años y músico de profesión, «rubio de pelo largo y mirada penetrante» tal y como le han descrito algunas madres receptoras de su esperma, que está acusado de ser el padre de más de 500 niños -lucrándose a veces con la donación a través de internet- violando la ley holandesa, que limita el número de donaciones, ya que es perjudicial que existan tantas personas que son ‘medio hermanos’ genéticamente, que no se conocen, y que en el futuro podrían relacionarse entre ellos.

Ana Obregon