Revuelto, el nuevo toro de Lamborghini
Motor y Tecnología
Jesús M. Izquierdo
En el año del 60 aniversario de la marca, Lamborghini presenta el Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV. El Revuelto define un nuevo paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducción gracias a su nueva arquitectura sin precedentes, su diseño innovador, su aerodinámica de máxima eficiencia y un nuevo concepto de bastidor de carbono. La potencia combinada del motor de combustión y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague que debuta por primera vez en un Lamborghini de 12 cilindros, es de 1.015 CV.

El nuevo Revuelto, famoso toro de lidia de los años 1880, combina estos atributos para ofrecer unas prestaciones a la altura de su segmento: aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h. Estas cifras se combinan con su excepcional dinamismo gracias a la introducción de la vectorización eléctrica del par motor y a la tracción a las cuatro ruedas disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico, lo que garantiza que el superdeportivo Revuelto exprese sus cualidades amplificadas tanto en circuito como en conducción diaria. Ofrece una extraordinaria relación peso/potencia, con un motor eléctrico de flujo radial integrado en la primera caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que debuta en un Lamborghini de 12 cilindros. Los tres motores eléctricos están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica que también admite un modo de conducción totalmente eléctrico.

Aunque el Revuelto supone un salto cualitativo en el diseño, tanto externa como internamente, la inspiración en las leyendas anteriores del V12 sigue siendo clara. Empezando por el prototipo Countach de 1971 y sus perfectas proporciones desarrolladas sobre una única línea longitudinal, este coche fue el responsable de crear un estilo puro y esencial contextualizado en la época de la Era Espacial. Definió el ADN del superdeportivo Lamborghini V12 e introdujo uno de los elementos V12 más distintivos de Lamborghini: las puertas de tijera de apertura vertical, que contribuyen a crear el carácter del Revuelto. El nuevo coche también hace honor a las inimitables proporciones del Diablo y a la lámina flotante del guardabarros trasero, mientras que la musculatura y el frontal inclinado del Murciélago son evidentes. El Revuelto es el modelo Lamborghini de serie que ofrece el mayor potencial de personalización. De hecho, se ofrecen 400 colores de carrocería y muchas más opciones de personalización a disposición del cliente que permiten crear un superdeportivo totalmente individual.

SISTEMA DE PROPULSION Y DISEÑO
El coche presenta una disposición sin precedentes: el motor atmosférico V12 de 6,5 litros montado en posición central, se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión. En lo que ha sido tradicionalmente el túnel de transmisión desde los tiempos del Countach, hay en su lugar una batería de iones de litio, que alimenta los motores eléctricos.

La primera vez que un motor eléctrico se acopló a un motor de combustión interna de 12 cilindros en un Lamborghini fue en 2019 con el Sián, que utilizó un motor eléctrico de 25 kW para apoyar a la generación anterior de V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador. El nuevo motor L545 tiene una cilindrada de 6,5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador. El Revuelto presenta el motor girado 180 grados en comparación con la disposición del Aventador. El V12 supercuadrado rinde 825 CV a 9.250 revoluciones por minuto gracias al rediseñado sistema de distribución que admite régimen máximo de giro de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 CV/l, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm. Junto con el sistema híbrido, debutan tres nuevos modos de conducción específicos: Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los modos Città (Ciudad), Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos selectores situados en el volante rediseñado, para un total de 13 ajustes dinámicos que resaltan las diferentes personalidades y potencialidades del Revuelto en función de la situación y del tipo de carretera, o pista, por la que se circule.

Todavía no se han heho oficiales los precios, pero a buen seguro que será un vehículo deseado. Ha hecho olvidar al Aventador, y eso es mucho decir. La nueva era eléctrica en Lamborghini ya ha comenzado.




















