Semana Santa, Interés Turístico Nacional

Semana Santa, Interés Turístico Nacional

Alcalá de Henares

LuxMoments Fotos Ivan Spinols/DYDPPA

La Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños y a los que la visitan una Semana Santa repleta de tradiciones, gastronomía y propuestas culturales. De conciertos de música antigua en las iglesias más bonitas a un ciclo de saetas, pasando por exposiciones y actividades para todos los públicos en salas de exposiciones, museos y teatros. Una oportunidad única también para disfrutar de las celebraciones y procesiones declaradas de Interés Turístico Regional en nueve municipios de la región: Torrejón de Ardoz, Carabaña, Chinchón, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Villarejo de Salvanés, y por supuesto, de Alcalá de Henares que la tiene desde 2004, aunque además en 2019 fue Declarada de Interés Turístico Nacional y se ha propuesto aspirar también a serlo Internacional en un futuro.
Desde el Viernes de Dolores (31 de marzo) al Domingo de Resurrección (el 9 de abril) centenares de personas se acercan a las distintas procesiones que recorren las calles. El ambiente creado por el olor a incienso, el de las torrijas en los hogares y pastelerías, el redoblar de los tambores y trompetas y la vistosidad de los coloridos trajes de los cofrades son sus señas de identidad. En Alcalá de Henares procesionan diez cofradías penitenciales, la más antigua data del siglo XVI y la más reciente se fundó en 2016, aunque ya hay un proyecto para formar una prohermandad que se encargue de la procesión del Domingo de Ramos, el de la Borriquilla.
Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que la Semana Santa complutense es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.
Este año será el primero de Jesús Vidal como administrador apostólico de la Diócesis de Alcalá. Aunque no se recupera la procesión del Martes Santo en la residencia de mayores Francisco de Vitoria por el bienestar de los mayores dependientes, ese día habrá una nueva muestra de música procesional que protagonizará la banda de palio de Juventudes Musicales de Alcalá.
Cabe recordar que el Pregón a cargo del historiador Antonio Martín Viveros Tajuelo, estuvo acompañado por la Banda de Palio de Juventudes Musicales, dirigida por Héctor Martín Rabadán, que presentó la «Marcha Magna de Alcalá», de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros (obra dedicada a la ciudad de Alcalá de Henares en la conmemoración del XXV Aniversario de Declaración de Patrimonio de la Humanidad).
Desde que se nombró de Interés Turístico Nacional, las cofradías han esperado que hubiera más recursos para completar pasos y mejorar los detalles de las estaciones de penitencia. Desde el Ayuntamiento han puesto en marcha por segundo año un Concurso de Embellecimiento de Balcones y escaparates donde participan algunos vecinos y comerciantes del casco antiguo, por lo que ya veremos el resultado de las calles engalanadas para la ocasión.