Dior se inspira en dhotis y saris indios

Dior se inspira en dhotis y saris indios

Moda

Rebeca Tul 2023 04 02

El 30 de marzo se presentó en la ciudad india de Bombay la nueva colección de Otoño 2023 de Dior. La firma francesa de lujo ha buscado el paisaje y la fusión con el estilo del país anfitrión, cuyas prendas seña de identidad son el dhoti, que tiene el estatus de vestido formal en la mayor parte de la India, aunque cada vez es menos popular entre los hombres, sobre todo en las principales metrópolis, al contrario que el sari que sigue siendo el traje preferido de las mujeres.
Para Dior esto ha sido una forma ingeniosa de expresar los sentimientos y las emociones que nos pueden conectar con un país y su cultura. Para otros muchos, puede significar el deseo de reconocer por fin el mérito y que se empiece a dar más valor a todas las personas que se dedican al sector textil en los países en desarrollo.
Detrás de este proyecto está la diseñadora Maria Grazia Chiuri y Karishma Swali, directora del atelier Chanakya y de la Chanakya School of Craft de Bombay. Se trata de un lugar de intercambio, estudio y emancipación para muchas mujeres, y un laboratorio para explorar diferentes tipos de savoir-faire al que la directora creativa de las colecciones Dior Women lleva años rindiendo tributo y que, a su vez, celebra el espíritu visionario del modisto fundador.
Los archivos revelan modelos Dior firmados por Marc Bohan, el director creativo de la época, que viajó a Bombay y Delhi en abril de 1962 e inició la conversación entre Francia y la India. Para Marc Bohan, estas presentaciones eran eventos significativos que proclamaban un nuevo inicio bajo su dirección creativa: clientas más jóvenes y un enfoque más dinámico y contemporáneo de la moda y el prêt-a-porter.
Según la propia firma, Maria Grazia Chiuri ha elegido paletas de colores y materiales que cristalizan las influencias clave compartidas con Karishma Swali. Predominan las siluetas atemporales que se han mantenido intactas con el paso del tiempo y una secuencia en bloques de color dedicada a las sedas, en tonos verde, amarillo, rosa y morado, que rinde tributo a Marc Bohan.
Esas sedas se transforman en refinados abrigos de noche, faldas rectas inspiradas en los saris y siluetas tradicionales indias, así como pantalones, boleros, chaquetas y tops: una verdadera genealogía sartorial definida por los diferentes legados y culturas en el universo de la moda.
El bordado muestra todas las posibilidades de esta técnica artesanal y se convierte en una herramienta para evaluar los múltiples paisajes de la India, dejando un legado femenino e infinitamente creativo y empoderador.
Las formas geométricas enmarcan con un tono dorado el strass y las lentejuelas plateadas, y los motivos cautivadores cobran protagonismo en el caleidoscopio de colores de la seda de pijamas, blusas y vestidos. El motivo Toile de Jouy reinterpretado sublima una paleta vaporosa de verdes, como un camuflaje magnificado por elementos emblemáticos de los paisajes indios, repletos de animales sagrados para esta civilización rica y plural.