Pasión de Chinchón, calvario de Alcalá

Pasión de Chinchón, calvario de Alcalá

Alcalá de Henares – Cultura

Miriam Vega Rodríguez Fotos Ayto Alcalá, Casa Real, I Spinola, Noel Viñas y Rafa Solo 2023 04 10

¿Cuál es la única Semana Santa de Interés Turístico Nacional en la Comunidad de Madrid? La de Alcalá de Henares. ¿Cuál ha despertado más interés a la Familia Real (y quizá a otras muchas familias también viendo como estaba de abarrotada la plaza)? La de Chinchón, el municipio famoso por su ajo y su anís que aspiró en Navidad a la iluminación de Ferrero Rocher, ya que celebran una Pasión Viviente que ha conmemorado su 60° aniversario, la más antigua de la región.

Pese a las caravanas que mostró la DGT saliendo de Madrid, el Ayuntamiento alcalaíno estará contento del gran turismo que ha tenido la ciudad de las almendras garapiñadas, como en toda España por el buen tiempo, pero el gesto de la realeza debería considerarse para futuras ediciones, aunque se haya perdido ya la ocasión de poner en marcha dicho proyecto teatral con las compañías locales, aprovechando la conmemoración del 25° aniversario de la Ciudad Patrimonio, una efeméride que debería ser muy especial, pero que de momento tiene poca trascendencia nacional, al no ser que la Sociedad de Condueños reciba finalmente el Premio Princesa de Asturias a la Concordia.

Tanto Ayuntamiento como Universidad saben por la entrega del Premio Cervantes la repercusión mediática y el ahorro publicitario que supone la presencia de los Reyes. Ojalá algún día Felipe y Letizia incluyeran en sus planes privados o agenda oficial las Fiestas de Interés Turístico Nacional alcalaínas: Semana Santa, Don Juan y Semana Cervantina. Que la princesa o la infanta entregaran el Cervantes Chico, o bien alguno de sus mediáticos primos en Madrid, hijos de la infanta Elena, si quisieran demostrar interés por la lectura juvenil entre su ocio.

La campaña publicitaria que ha hecho el Ayuntamiento de Alcalá en Telemadrid, junto a la pre-campaña electoral donde hay que dejarse ver para conseguir popularidad que les de-votos, han obrado el ‘milagro’ de tener a representantes del Gobierno de la Comunidad junto a ediles de la corporación municipal (excepto de Unidas Podemos). Y todo pese al runrun de la prórroga del contrato de alimentación en las residencias de mayores, incluida la Francisco de Vitoria, donde ya hay nueva directora tras las quejas de algunos familiares y manifestaciones políticas.

La consejera de Cultura, Marta Rivera, estuvo en la procesión del Cristo de los Desamparados y Virgen de las Angustias del Lunes Santo que preside Susana Martín y que en este 2023 está cumpliendo su XXV Aniversario Fundacional. Fue su segunda salida tras la del Viernes de Dolores con el paso del Misterio de la Negación de Pedro y además la que gestiona la primera Casa de Acogida que tuvo Alcalá (después Cáritas puso en marcha el Centro Social de San Diego y la Casa de Acogida de San Juan Pablo II).

La presidenta, Isabel Diaz Ayuso, estuvo en la del Cristo de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza del Jueves Santo, una de las más antiguas de Alcalá, y en la que procesiona su candidata a alcaldesa, Judith Piquet. Su paso coincide con uno de los más multitudinarios, el de Medinaceli, pese a que el viernes la cofradía morada trinitaria vuelve a salir en procesión coincidiendo con otra con muchísimos seguidores, la de la Soledad Coronada. El tour de Ayuso vestida al estilo Jackie Kennedy por las procesiones del Cristo de los Gitanos en Madrid capital, la mencionada de Alcalá, visitando en Parla la procesión del Santo Entierro, en la que desfilaron los pasos La Piedad de Jesús, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, patrona del municipio culminó también en la Pasión Viviente de Chinchón, donde estuvo la Familia Real.

Quizá a algunos vecinos y turistas de Alcalá les alegraría más que la presencia institucional de políticos en primera fila (para la foto cuando más fotógrafos hay) y que luego abandonan la procesión y no la siguen como devotos, que las vallas de obras para acotar al público en las salidas se forren con los colores de la bandera complutense, madrileña y española, que el casco histórico de la ciudad se engalane de verdad, no solo unas pocas farolas, balcones y escaparates que concursan o tienen fe.

Tampoco ha habido la carrera oficial, acto muy famoso en Sevilla que dejó de hacerse hace algunos años en Alcalá. Pero hemos tenido a David Riaño, investigador del CSIC diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) pidiendo rampas en la Magistral Catedral todo el año en la procesión de Jesús Despojado de sus Vestiduras, la cofradía más nueva, la de la Despensa Solidaria de Espartales, y de las que más empuja para que la Semana Santa llegue a lo más alto, pues están dispuestos a recorrer el itinerario desde su barrio al centro. El protagonista de ‘7 lagos, 7 vidas’ ya protestó hace algunos años al Consistorio por los problemas que tenía para poder nadar en una piscina climatizada.

Hay que felicitar a la Junta de Cofradías que preside Gregorio Manzanares y a todas las hermandades por el enorme esfuerzo y dedicación, muy especialmente a los anderos y costaleros que en algunos casos se comparten, y donde los del Cristo de la Columna que salen de rodillas de su templo en la calle Imagen, son ya un símbolo complutense el Miércoles Santo, cuando coinciden procesionando con los hermanos de la Esperanza y el Trabajo.

Cada una da lo mejor de sí para disfrutar de su fervor y emocionar a los demás, ya sea en silencio y a oscuras como hace el Santo Entierro siempre que el público respete ese momento, o a plena luz del día, al ritmo de los músicos -que han llevado su arte a más rincones que nunca- y las saetas como las de Sonia Andrade, entre otros cánticos religiosos, las características antorchas de la Agonía en la madrugada complutense y las bonitas petaladas y encuentros. Así hasta el júbilo que produce la Hermandad del Resucitado y Nuestra Señora de la Salud el Domingo de Pascua con cada levantada, la cofradía que también engrandece la leyenda de San Diego, que ayuda en proyectos educativos y el de ambulancia solidaria, con horas extras de trabajo que donan para terapias infantiles.

Todavía falta la guinda, pues en la explanada de la Ermita del Val vuelve a celebrarse el reparto del hornazo este Lunes de Pascua a partir de las 18 horas, una antigua tradición que recuperó en la legislatura anterior Yolanda Besteiro con la colaboración del restaurante Plademunt, la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá y la AVV El Val.