35°Aniversario Mujeres de la Guardia Civil

35°Aniversario Mujeres de la Guardia Civil

Deportes

Miriam Vega Rodríguez Fotos Alvaro Campo/ Atlético de Madrid 2023 04 11

Laura Gómez Campo, Jefa del Área de Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil, una de las ocho mujeres con el grado de teniente coronel, asistió al último partido de Liga Profesional Femenina en el Wanda Alcalá para hacer el saque de honor en el partido entre el Atlético de Madrid y el Valencia, que ganaron las rojiblancas 6-2 con goles de Maitane, Eva Navarro, Ajibade, Bárbara y Lucía Moral por partida doble.

Se trata de uno de los actos que quieren dar visibilidad a una efeméride muy especial, pues este 2023 se cumple el 35° aniversario del ingreso de las mujeres en la Guardia Civil.
Precisamente con ese título, la Fundación de la Guardia Civil organiza para el próximo día 14 de mayo en Madrid, la Carrera Popular y de Superación para un total de 3.000 atletas que se apunten (inscripciones por 15 y 3€). Dará comienzo a las 9:00 horas y se cerrará la meta a las 11:00 horas. La salida tendrá lugar desde la Dirección General de La Guardia Civil (C/ de Guzmán el Bueno, 110) y acabará en el Estadio de Vallehermoso (Calle de Melquíades Álvarez, 18). La distancia de la prueba será de 10 km. La prueba deportiva de superación dará comienzo a la finalización de la prueba deportiva principal, y se desarrollará en el interior del Estadio de Vallehermoso, igual que las pruebas deportivas infantiles, desde superchupetines a cadetes.

Pero más allá de eventos lúdicos hay que tener en cuenta algunos datos para una superación efectiva. Según Independientes de la Guardia Civil, la primera asociación representativa del Instituto Armado en nombrar a una mujer presidenta, Vanesa González (en 2020), la tasa de presencia femenina que presenta el Cuerpo es deficitaria. Mientras que la Policía Nacional dispone de un 12%, la Guardia Civil apenas llega al 9%. En otros cuerpos policiales del país como Mossos o Ertzainza se supera el 21%.

La fecha inicial de andadura para la “mujer policía” en España fue en 1970, y el lugar Córdoba, donde una decena de mujeres ingresaron en su Policía Local. En 1979 el pais pudo ver como 42 inspectoras juraban cargo en lo que en su día fue el Cuerpo Superior de Policía Nacional, siendo en 1985 cuando la mujer pudo acceder a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policia. En la Guardia Civil hubo que esperar hasta 1988 para que las primeras mujeres se presentasen a las pruebas de selección para ingreso en el Cuerpo y a pesar de ser de los últimos en nutrirse de personal femenino, todavía no se llega al cupo deseado.

La falta de turnos laborales y la negativa de la Dirección a aplicar la jornada de 35 horas semanales, aprobada recientemente por el Gobierno, no ayuda a esa conciliación y por tanto se entiende como un condicionante negativo más para las posibles aspirantes. La Guardia Civil tiene serios problemas a la hora de ofrecer una mejor conciliación tanto laboral como familiar, puesto que la mayor parte de sus unidades se encuentran ubicadas en poblaciones de menos de 8.000 habitantes, donde las comunicaciones y los servicios son muy inferiores a poblaciones mayores.

En casi 180 años de historia del Cuerpo fue en 2020 cuando la Benemérita tuvo por primera vez una directora general, María Gámez, que tras su reciente y polémica dimisión (su marido está siendo investigado por un presunto caso de corrupción relacionado con las supuestas irregularidades en adjudicaciones de la Junta de Andalucía-casos ERE) ha sido sustituida por la segunda mujer en ocupar dicho cargo, Mercedes González, anteriormente Delegada de Gobierno en Madrid.

Entre otras cuestiones va a heredar el ‘caso Cuarteles’, es decir, la investigación de agentes de la sección de Asuntos Internos de la Guardia Civil y técnicos de la Dirección General de Patrimonio sobre las obras en acuartelamientos del instituto armado en los que pudieron cometerse delitos de estafa, cohecho o falsedad documental, pero dichas obras en cualquier caso se cometieron antes de la llegada de la primera mujer al cargo de la Dirección General de la Benemérita.

En su toma de posesión el 4 de abril tuvo un emotivo recuerdo a los caídos en acto de servicio, especialmente para el guardia civil Dámaso Guillén, fallecido tres días antes mientras garantizaba la seguridad de una prueba deportiva.

La Guardia Civil está empeñada en seguir por el camino de llevar la perspectiva de género a toda la sociedad. De hecho, ya hay dos mujeres, Silvia Gil y Cristina Moreno, que dirigen una Comandancia. Y más pronto que tarde se espera que haya mujeres coroneles y también una mujer general en la Guardia Civil.