Chambao vuelve sembrado de flamenco moderno

Chambao vuelve sembrado de flamenco moderno

Cultura

Miriam Vega Rodríguez 2023 04 14

El viernes 21 de abril se lanza en todas las plataformas digitales “Hijos de la música”, nuevo single de Chambao. Se trata del segundo adelanto de un disco con el que La Mari ha vuelto a la esencia de la marca que la convirtió en un referente musical para toda una generación, Flamenco Chill.

Esta segunda vida de Chambao arrancó hace escasas semanas con el lanzamiento de “Mis Flores”, un single a dúo con La Tremendita que está teniendo una gran acogida.

Como un regalo a sus seguidores, La Mari ha decidido que los temas del próximo disco de Chambao, producido por Juan Medina en coproducción con María del Mar Rodríguez, se puedan escuchar en directo antes de que salga publicado el disco, por lo que antes del lanzamiento se podrán disfrutar en la gira que arranca el 16 de abril y que tiene paradas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Canarias, entre otras muchas ciudades hasta final de año.

La historia de Chambao comenzó hace más de 20 años, cuando el Flamenco Chill revolucionó el sonido y nuestras vidas para siempre. Han sido muchas canciones, muchos discos, muchos conciertos y muchas vivencias las que han llevado a La Mari hasta el punto actual. Más de 20 años de experiencia que han forjado a la artista como un referente y un icono de la música española. Aquí y fuera de nuestras fronteras.

Este 2023 será un repaso necesario de los momentos más emocionantes de sus últimos años, con una gira muy especial en España, América Latina y Europa. El álbum promete presentarnos, una vez más, una banda única en su especie.

«Hijos de la música» está inspirado en una colombiana, el palo del Flamenco más reciente. Esta canción es una declaración de intenciones con el propósito firme y claro del cuidado hacia la propia vida. Nos invita directamente a la toma de tierra, a creer en uno mismo y a su vez nos invita a la creatividad. Porque el mundo necesita personas que amen lo que hacen, sembrando con paciencia y encontrando las preguntas a sus respuestas.

«Siembra la tierra que pisas no la dejes a su suerte. Riega con amor y que llueva paciencia. Que la mala yerba arrasa por donde crece»… Es parte de la letra que ha compuesto y canta María del Mar Rodríguez con la melodía de Juan Medina, Ricardo Moreno, Manuel Reina y Miguel Hiroshi.

El tema parece que absorbe la actualidad política del Parlamento de Andalucía que ha aprobado, por mayoría y con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios -a través de sus enmiendas-, la Ley Andaluza del Flamenco, una norma con el objetivo de garantizar la salvaguarda para la protección, conservación, difusión e investigación, así como la promoción para el conocimiento del flamenco para su uso como bien social. Por un lado, se inscribe el Flamenco como Bien de Interés Cultural, en su consideración de expresión singular y relevantes de la cultura del pueblo andaluz y, por otro, se declara el 16 de noviembre como Día del Flamenco en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza. También han sacado adelante PP y Vox el inicio de la tramitación de una ley que pretende amnistiar regadíos ilegales cercanos a Doñana, en Huelva, lo que ha generado preocupación por el resultado que ello pueda tener para el Parque Natural si seguimos en sequía.