Oh la la con ‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’

Oh la la con ‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’

Cultura

Miriam Vega Rodríguez Fotos DYDPPA 2023 04 13

El famoso lema «Uno para todos y todos para uno» se podría haber cambiado esta vez por «cada palo que aguante su vela». La premiére de ‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’ en el cine Capitol ha coincidido con la escandalosa noticia de las acusaciones de abuso sexual de 13 mujeres al actor francés y nacionalizado ruso Gérard Depardieu, que además de un icono galo -al estilo de Antonio Banderas en España- es caballero de la Legión de Honor, caballero de la Orden Nacional del Mérito, ambas condecoraciones francesas, y caballero Honorario de la Ordre national du Québec, condecoración otorgada por la provincia canadiense. Un tema espinoso por el que han sido preguntados sus colegas, los protagonistas del reparto de la película basada en la novela de aventuras e intriga de Alejandro Dumas, de 1846.

La cinta se estrenó en Francia el 5 de abril y en una semana atrajo más de un millón de espectadores a las salas de cine. El 14 de abril se estrena en España esta nueva versión, que quizá no será tan animada como la serie de dibujos infantil de los Mosqueperros, pero que apunta a ser la «más realista» de cuantas ha habido hasta la fecha, dirigida por Martin Bourboulon, el cineasta de ‘Papá o Mamá’ y ‘Eiffel’. El proyecto con un presupuesto de más de 72 millones de euros ha necesitado de más de 9.000 extras y 650 caballos. Para hacernos una idea mejor lo podemos comparar con los 20 millones de presupuesto que tuvo ‘Alatriste’ protagonizada por Viggo Mortensen en 2005, y que fue en su época el más elevado de la historia del cine español.

La sinopsis es por todos conocida: D’Artagnan (François Civil) un intrépido joven, es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia. Juntamente con Athos (Vincent Cassel,
hijo del actor Jean-Pierre Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), tres valientes mosqueteros del rey (Louis Garrel), D’Artagnan se enfrenta a las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu. No obstante, es cuando se enamora perdidamente de Constance Bonacieux (Lyna Khoudri), la confidente de la reina (Vicky Krieps, actriz luxemburguesa), cuando D’Artagnan se pondrá realmente en peligro. Esta pasión le llevará tras la pista de quien se convertirá en su gran enemiga: Milady de Winter (Eva Green).

El equipo, fiel a la consigna de Dumas entre los expertos en el manejo de las armas en la corte, han ensalzado los valores que engloba la obra literaria y cinematográfica: el trabajo en equipo, la lealtad y el esfuerzo. ¿Se animarán a llevar a la gran pantalla otra versión moderna de ‘La venganza del conde de Montecristo’?