Letizia, como la enfermera Elvira López

Letizia, como la enfermera Elvira López

Noticias – Ejercito – Casa Real

Miriam Vega Rodríguez Fotos DYDPPA

La reina de España ha conseguido desviar por unas horas el foco de atención del superjet lujoso en el que ha viajado su suegro, para que nos fijemos en los de la Base Aérea de Cuatro Vientos, donde ha sido la clausura del centenario de la primera aeroevacuación médica en España.

Allí ha aparecido con una chaqueta muy parecida a la que lució Adriana Cerezo en los Premios Nacionales del Deporte,
corta tipo torera de tweed en tonos rosas de Mirto y pantalones cropped blancos para ver la exposición de mapas y maquetas de la época en la que comenzaron estas evacuaciones sanitarias y presenciar un simulacro, en compañía de la ministra de Defensa, Margarita Robles (que el día antes estuvo en Alcalá en el homenaje a Pilar Lledó); de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire, Javier Salto.

Aunque para salto, el de las fechas proporcionadas por las instituciones. Según la Casa Real, las primeras misiones de aeroevacuación médica en España tuvieron lugar en el año 1917 en el norte de África; en la guerra civil se creó el primer escuadrón de ambulancias aeromedicalizadas, si bien no es hasta el año 1989, en la misión de Namibia UNTAG, en el que se cambia el concepto asistencial y se diseñan los equipos de aeroevacuación formados por un médico, un enfermero y un técnico, todos ellos con conocimientos de medicina aeronáutica. A partir de 1990 los conflictos de los Balcanes, Afganistán e Irak desarrollan este concepto y convierten ese equipo en un grupo multidisciplinar formado por médicos de diferentes especialidades y enfermeros, todos ellos destinados en el Hospital del Aire.

Según el Ministerio de Defensa, la primera ocasión en la que el Ejército español usó el medio aéreo para el apoyo sanitario se remonta al 1 de noviembre de 1922, cuando un equipo médico quirúrgico viajó a bordo de tres aeroplanos DH4 para socorrer a los heridos en el norte de África, antiguo protectorado español, debido a los violentos combates que allí se libraban.

El equipo que viajaba en ese vuelo pionero estaba compuesto por el comandante médico Víctor Manuel Nogueras, el capitán médico Manuel Crespo, el médico auxiliar Quintiliano Navarro y la enfermera Elvira López, quien voló a pesar de que la ordenanza prohibía volar a mujeres en aviones militares y cuya figura ha sido recordada en los últimos años por ser la primera enfermera de la aviación sanitaria española. Este primer vuelo sanitario impulsó la creación de una unidad aérea de evacuación médica, ya que apenas diez días después de que se realizara se publicó la orden ministerial para la compra de dos aviones para aerotransporte sanitario.

El 6 de febrero de 2003 se creó la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), para dar adecuada respuesta a los retos derivados de la participación española en conflictos armados lejos de España y el manejo de las bajas generadas en ellos, que precisaran su repatriación por vía aérea. En febrero de 2015 la UMAER se integró en el European Air Transport Comand, lo cual confiere a la actividad propia de la unidad un mayor tinte internacional y de cooperación el resto de países del entorno militar de España. En un periodo aproximado de 2 horas, debe ser capaz de desplegar los medios asistenciales que considere necesario para cada paciente.

En la actualidad, el Ejército del Aire y del Espacio dispone de cinco tipos de aeronaves preparadas para la aeroevacuación: los aviones A400M, el A310, el Falcon 900, el C-295 y el helicóptero Súper Puma. A lo largo de su historia, la UMAER ha realizado unas 350 misiones. Solo el pasado año 2022 protagonizó 25 operaciones de rescate de militares y civiles, trasladando a 155 personas.