¡A bailar a la Feria de Abril!

¡A bailar a la Feria de Abril!

Estilo de Vida

Miriam Vega Rodríguez Fotos Ayto de Sevilla 2023 04 24

Desde la medianoche del 23 de abril al sábado 29, Sevilla es una Feria, la Feria de Abril, con sus coloridas casetas decoradas con lonas, guirnaldas y farolillos rojiblancos y verdiblancos, como los famosos equipos de fútbol de la ciudad, para cantar, bailar, reír y degustar lo mejor de la gastronomía de la tierra.

La noche del pescaíto dio paso al encendido de las miles de bombillas leds de su famosa portada, que en esta edición mezcla elementos distintivos de dos reconocidos edificios regionalistas, la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González; y el Teatro Coliseo España, realizado por los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán. La portada tiene cinco arcos de entrada, 40 metros de altura y 48 de anchura, con un fondo de 6 metros.

El diseño contiene un logotipo alusivo a la conmemoración del 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios. También homenajea a la Casa de Jaén, a Francisco Palacios ‘El Pali’ y a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE). El diseño de esta portada, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla y presentado bajo el lema bajo el lema ‘Añoranza noche y día’, es obra del arquitecto técnico Gregorio Esteban.

El Ayuntamiento de Sevilla conmemoró el 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián al recinto ferial de Los Remedios, primero, dejando que fuesen vecinos y comerciantes de Los Remedios quienes participaran en el encendido del botón del Alumbrado, y después, con un gran espectáculo que tuvo como hilo conductor el viaje al pasado, concretamente el traslado del recinto desde el Prado al barrio Los Remedios en 1973. El espectáculo fue presentado por Pepe da Rosa y Ana Carvajal y contó con primeras figuras de las sevillanas.
Además de la Banda Sinfónica Municipal, participaron artistas como Siempre Así, Laura Gallego, Enrique Casellas o Los del Río, entre otros, antes del Alumbrado y, posteriormente, fue el grupo de sevillanas Cantores de Híspalis los que ofrecieron una selección de su repertorio, animando al público: «¡A bailar, a bailar, a bailar por Sevillanas!».

A lo largo de estos días miles de trajes de flamenca andarán o se subirán al caballo o a la calesa por la Feria, y si tienen un imprevisto o enganchón, tienen a su disposición a Molina Moda Flamenca, que se hace cargo un año más del taller de pequeños arreglos gratuitos en los trajes de gitana situado en el Real, ubicado en la Avenida de la Flota de Indias, frente a Jiménez Chicuelo. Este servicio gratuito funciona en horario de 16:00 a 22:00 de domingo a viernes; y de 16:00 a 19:00 el último sábado de Feria.

Además, se ha hecho hincapié en el cuidado de los animales. En esta Feria 2023 se ha construido un nuevo abrevadero para caballos en calle Costillares que se une al que ya existía en la contraportada, junto a la rotonda de la calle Antonio Bienvenida con Puente de las Delicias. Con este segundo lugar para la hidratación de los equinos se evitará concentración de carruajes y caballos en la contraportada. El nuevo abrevadero lleva un azulejo tipo sevillano que hace mención a la conmemoración de los 50 años del traslado de la Feria del Prado a los Remedios. Ambos depósitos de agua tienen 7 metros de longitud, más de un metro de ancho y capacidad para más de dos metros cúbicos de agua.

El Punto de asistencia veterinaria está situado en la Glorieta de Tablada al final de la calle Costillares, que funciona durante el evento, coincidiendo con el horario de paseo de caballos y enganches. Como se prevén altas temperaturas en la Feria de Abril, el servicio de Protección Animal incrementará los controles del estado de los caballos para velar que se cumplen sus cuidados, entrenamiento previo y paulatino, hidratación y respeto a los descansos periódicos de los animales durante el paseo.