Últimos coletazos del Premio Cervantes

Últimos coletazos del Premio Cervantes

Cultura – Fotografía

Cristobal Honrado 2023 05 01

El galardonado con la última edición del Premio Cervantes, Rafael Cadenas, ha vuelto a la Universidad de Alcalá (UAH) para poner fin a la Semana Cervantina, y atender «la cuarta emboscada», según ha dicho el propio autor tras asistir a la entrega en el Paraninfo el día 24, el más glamouroso almuerzo de los Reyes en el Palacio Real con diversas personalidades del mundo de la literatura, y posteriormente al Instituto Cervantes de Madrid, para dejar en la acorazada Caja de las Letras parte de su legado: su máquina de escribir, sus gafas y el borrador de su discurso para recoger el Cervantes, el día 25.

Cadenas ha sido el encargado de inaugurar, en el Museo Luis González Robles de la UAH, la tradicional exposición que rinde homenaje a los premiados, y últimamente cada vez más necesaria para que el público conozca su obra y vida. Una muestra que, en esta ocasión, lleva por título ‘Este presente es todo’.

El rector, José Vicente Saz, el director de las Artes y la Cultura, José Raúl Fernández del Castillo, la directora general del Libro, María José Gálvez, además de la concejala de Cultura, María Aranguren y el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez -estos dos últimos no han intervenido-, han acompañado al escritor, su familia y compatriotas, una de las cuales no ha dudado en gritar: «¡Viva Venezuela!» al término del discurso del rector. Ellos han sido los privilegiados de poder hacer la visita guiada, pues al resto de los asistentes, pese a haber sido invitados para recibirle, se les ha rogado que se fueran, y la visiten en otra ocasión «para dejar aire al escritor» -indicó su hija- que a juzgar por sus palabras y su estado de salud, está agotado de tanto trajín.

Comisariada por Paula Cadenas, la muestra se presenta como un homenaje a través de materiales inéditos que condensan su universo personal y creativo. Organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad de Alcalá, el proyecto expositivo ha contado con la colaboración de la familia del premiado, del Archivo Fotografía Urbana de Venezuela y Teresa Mulet, entre otras voces, e incluye una instalación de sus poemas en formato ‘penetrable’, así como distintas fotografías y otros elementos.
Algunas de esas instantáneas se las encargaron a los fotógrafos del Aula de Fotografía, para que en un tiempo récord pusieran imagen a dichos o frases del poeta venezolano de 93 años. Si bien, ahora no se especifica su autoría, y nos quedamos con las ganas de saber a qué fotógrafos alcalaínos pertenecen las ingeniosas fotos.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de junio, de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y sábados, de 11:00 a 14:00 horas (domingos y festivos, cerrado).

Tras la inauguración de la exposición, Rafael Cadenas ha hecho un breve recorrido por otra muestra que puede verse estos días en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, en el propio Rectorado de la UAH: ‘Cervantes gráfico: Rafael Cadenas’, formada por los trabajos de los estudiantes del primer curso del ciclo formativo de Grado Superior de Cómic de la nueva Escuela de Arte de Alcalá perteneciente a la Comunidad de Madrid, que han trabajado en la obra del autor desde que se supo que había sido el galardonado de este año.

Seguidamente, el Salón de Actos del Rectorado ha acogido el también ya habitual encuentro con la comunidad universitaria, en el que el poeta venezolano ha estado acompañado del también escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. Durante la cita, se ha presentado, asimismo, el libro ‘Florecemos en un abismo’, que recorre sus obras más importantes (‘Una isla’, ‘Los cuadernos del destierro’, ‘Memorial’, ‘Amante’, etc.), e incluye, además, seis poemas inéditos englobados bajo el título ‘Poemas de Trinidad’, en los que se dejan ver algunos de los temas que caracterizan toda su obra, como el amor y la mujer o la asunción de la vida como experiencia poética.