Ni Quijote ni Condueños salvan un 2-M de patio de colegio

Ni Quijote ni Condueños salvan un 2-M de patio de colegio

Medalla de la CAM a los Condueños

Cultura

Miriam Vega Rodríguez Fotos RRSS y CAM 2023 05 07

…»Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro», es la frase del Quijote que ha rescatado Isabel Diaz Ayuso en su discurso de entrega de las condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo, una ceremonia donde la ciudad natal de Cervantes ha estado muy presente incluido en el video promocional de la región.

Las protagonistas son las 17 personalidades, instituciones y entidades sociales que han sido reconocidas en el Día de la Comunidad de Madrid, eclipsadas en esta edición por las manifestaciones de afectados por las obras del Metro, de la Sanidad Pública y sobre todo, una polémica absurda en vísperas de elecciones, un pulso de varios días entre los protocolos de Ayuso y Bolaños que han dado la nota en vivo y en directo, más típico de un patio de colegio -en el Día que se celebra también la lucha contra el acoso escolar- que de autoridades que deberían ser ejemplo para el pueblo. Gente que abuchea o vitorea a los políticos según sus gustos o conveniencias durante el acto cívico-militar para honrar a los héroes de 1808 con los que empezó nuestra Independencia de Francia. El reconocimiento empezó en el Cementerio de La Florida y acabó en la Puerta del Sol donde aparte del politiqueo en modo precampaña,  buscando ser el foco a pesar del ridículo que con ello hacen, estuvo el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y la Banda de Guerra de la Brigada de Almogávares VI Paracaidista, entre otros militares de prestigio junto a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.

Con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid se galardonó en esta edición a Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven de 18 años asesinada en agosto de 2016. Este abogado de profesión ha sido uno de los abanderados de la campaña para tratar de evitar la derogación de la prisión permanente revisable, recogiendo en marzo de 2018 más de 1,2 millones de firmas contra esta medida. Igualmente, se le ha concedido a la Fundación Francisco Luzón. Desde que el prestigioso economista y banquero español fuera diagnosticado en 2013 de esclerosis lateral amiotrofia, enfermedad conocida como ELA, y hasta su fallecimiento en 2021, su lucha fue incansable y contribuyó a apoyar la investigación, visibilizar y concienciar sobre la misma y en la búsqueda de una cura y tratamiento efectivo.

Con la Gran Cruz se ha distinguido este año a los obreros de la construcción de la Comunidad de Madrid –más de 180.000 empleados en la actualidad-, en reconocimiento a su labor imprescindible y un papel determinante en el desarrollo económico y social de la región. Según datos del PIB de la Comunidad de Madrid en 2022, este sector productivo sobresalió con un repunte que ascendió al +3,3%. También al Club Estudiantes de Baloncesto, entidad fundada en 1948 –celebra ahora su 75 aniversario-, y que fue hasta 2021 junto al Joventut Badalona y el Real Madrid el único participante en todas las ediciones de la máxima categoría del baloncesto. El  Estu es célebre por contar con una de las mejores aficiones y ha formado un notable número de jugadores y entrenadores que han sido campeones del mundo, medallistas olímpicos, jugadores en la NBA o en la selección española. Su división femenina cuenta con una cantera de más de 400 jugadoras y ostenta el récord de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España.

A la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad de Alcalá, entidad nacida en 1850 y pionera en España en la protección y conservación del rico patrimonio de la Ciudad Complutense. Esta dedicación le ha valido, al cumplirse este año el 25 aniversario de la declaración de la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares Patrimonio Mundial de la UNESCO, su nominación a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2023 a propuesta de la propia Universidad de Alcalá.

La condecoración se la ha dado Díaz Ayuso en mano al presidente, José Félix Huerta, a quien buscó después el alcalde de Alcalá, para posar él solo junto al protagonista y colgarla rápidamente en sus redes y las oficiales del Ayuntamiento, en un acto donde también estaba invitada la portavoz popular complutense y los rectores de la universidades públicas, incluida la UAH. Diaz Ayuso ha destacado que «es una de las instituciones culturales privadas mas originales e importantes que existen, pionera y generosa desde 1850 en crear conciencia de la salvación del patrimonio artístico».

A su vez se reconoció con la Gran Cruz a los 6.439 niños ucranianos escolarizados en los centros educativos de Madrid. Víctimas de un exilio forzoso tras la invasión de su país por Rusia en febrero de 2022, son ejemplo de superación y entereza por empezar una nueva vida a miles de kilómetros de sus hogares con todo lo que supone afrontar una situación como es un nuevo entorno, costumbres o compañeros de clase. Otra Gran Cruz de la Comunidad de Madrid y banda incluida como se hizo a Nacho Cano, ha sido para el cantante madrileño Daniel Martín García, conocido popularmente como Dani Martín. Con esta distinción se premia la trayectoria artística de este compositor, no sólo en su actual etapa como solista sino como líder del que fuera su grupo El canto del loco. Del mismo modo se ha hecho merecedora de la Gran Cruz la Revista de Occidente en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. Se trata de una publicación mensual de referencia en España y América fundada hace un siglo por el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset (1883-1955), que recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literaria, cinematográfica y audiovisual.

En categoría de Plata, las Medallas han recaído en la bióloga molecular Sara García Alonso, que el pasado mes de noviembre de 2022 fue seleccionada como miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), convirtiéndose así en la primera mujer española candidata a este puesto. El actor madrileño, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión Andrés Pajares, con otra Medalla de Plata, que con más de 60 años de trayectoria profesional a sus espaldas y numerosos premios profesionales, es una de las caras más reconocidas de nuestras artes escénicas y el decano de los actores cómicos españoles. También María Luisa Banzo Amat, propietaria del mítico restaurante La Cocina de María Luisa, situado en la calle Jorge Juan, en el barrio de Salamanca. Fue hasta que cerró sus puertas en 2022 un referente de la cocina castellana y de la micología. Por sus salones pasaron artistas, políticos y grandes personalidades de los cinco continentes en busca de los mejores platos elaborados con setas. Numerosos reconocimientos avalan su figura que ha contribuido a prestigiar la restauración madrileña. Igualmente, se reconoció con Medalla de Plata al bailaor catalán Jesús Carmona Moreno, una de las figuras más sobresalientes del panorama de la danza española y del flamenco actual. Ha trabajado con las mejores compañías y profesionales de mayor prestigio en este campo, que le han hecho acreedor del Premio Benois de la Danse 2020/21 como mejor bailarín en lo que son considerados como los Óscar de la Danza. Y el futbolista y capitán del Atlético de Madrid Jorge Resurrección, conocido como Koke, por ser el querido jugador que más partidos ha disputado con el club, aparte de ser ganador de dos Ligas, una Copa, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa y dos Liga Europa, además de alcanzar dos subcampeonatos en la Liga de Campeones, desde 2013 ha defendido los colores de la selección española con la que ha disputado la Copa Mundial de Fútbol en 2014, 2018 y 2022, y las Eurocopas de 2016 y 2020.

Finalmente, las Encomiendas de Número distinguieron este año al médico y exviceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid Antonio Zapatero, por su labor de servicio público desempeñada durante la crisis del coronavirus del COVID-19 y que convirtieron a la región madrileña en un referente en la lucha contra la pandemia. También a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid y la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli; el Centro de Educación Especial Maria Soriano, el más antiguo de este tipo que existe en la región y uno de las instituciones más veteranas de España que en la actualidad atiende a 82 alumnos. Y además a la nueva Denominación de Origen Protegida Aceites de Madrid, según acaba de certificar la Unión Europea, que representa a más de 4.500 agricultores de la región que trabajan en numerosas almazaras madrileñas contribuyendo a la sostenibilidad del mundo rural.