El rey cenó en el Parador con un espíritu constructivo

El rey cenó en el Parador con un espíritu constructivo

Noticias – Alcalá de Henares

Rebeca Tul Fotos Ayto Alcalá 2023 05 11

Mientras la reina Letizia ha viajado a Zagreb, en Croacia, para participar en el Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil, el rey Felipe ha vuelto a Alcalá de Henares para presidir la cena institucional con los ‘peces gordos’ de la cuarta edición del Foro Internacional Expansión, evento anual organizado por el diario de información económica, financiera y empresarial, y que este año se celebra en un contexto económico marcado por la inflación, la subida de los tipos de interés, la guerra en Ucrania, la vuelta de China a la primera línea de la escena económica global y las tensiones que experimentan los sectores bancario y tecnológico.

El encuentro entre empresarios y representantes institucionales nacionales e internacionales, como Carmen Romero, subsecretaria general adjunta de la OTAN para Diplomacia Pública; o Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, entre otros, está organizado en colaboración con el think tank internacional The European House Ambrosetti, y se celebra los días 10 y 11 de mayo en el Parador de Alcalá, donde el alcalde de la ciudad y el rector de la UAH han sido anfitriones para dar la bienvenida a las personalidades más relevantes. Muchos vecinos de la ciudad lo han notado por los atascos en la urbe con la llegada de tantos coches oficiales al casco histórico.

El objetivo de esta cita es dar respuesta a los retos globales de la actualidad, como el impacto económico y social de la guerra de Ucrania y las perspectivas de crecimiento europeas, el desarrollo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, la seguridad energética y el desafío de la economía neta cero, o el futuro de la movilidad y el turismo sostenible.

De hecho, el rey ha reconocido la progresiva consolidación de este espacio de debate y diálogo, creado con espíritu constructivo, y «que aborda nuevamente los principales desafíos de nuestro presente y también de nuestro futuro; que, como bien sabemos, no son pocos”. También destacó que “este año el contexto en el que nos reunimos viene marcado nuevamente -y tristemente- por el condicionante de la anterior edición: la invasión rusa de Ucrania y su impacto a nivel global. Un conflicto que ha causado miles de muertos y millones de desplazados pues Europa acoge a 5 millones de refugiados ucranianos y a España han llegado 170.000, unas cifras que no dejan de impactarnos».

El encuentro, en plena precampaña, ha servido a los políticos para anunciar propuestas, o en el caso del regidor complutense, pedir optimismo espiritual para que se mueva la economía. Isabel Díaz Ayuso ha prometido una ley de defensa del contribuyente para velar por los derechos de los ciudadanos en el ámbito tributario. Contará con un sistema de asesoramiento fiscal gratuito y un mecanismo más ágil para la resolución de litigios entre la Administración tributaria autonómica y sus contribuyentes. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso derogar el sanchismo y no solo en cuanto a políticas, sino también en «la forma de hacer política», ya que «muchas leyes no tienen respaldo social, son imposiciones para mantener una coalición débil de Gobierno». También planteó medidas para el plan hidrológico que necesita España ante la sequía e incentivar la desocupación en menos de 24 horas, entre otras medidas relacionadas con vivienda. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico se centró en el tema del Parque Nacional de Doñana y en que las renovables han actuado como parachoques de la crisis energética en el conjunto de la Unión Europea…

Otros de los invitados a este evento han sido Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, que cree que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea tendrá un papel crucial,
el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, aunque también está previsto que acuda Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la política que posa con la condición de que en la foto de familia haya más mujeres.

Y hablando de fotos, llamativo ha sido el posado antes de la cena, en el photocall. Aunque la mayoría de invitados tenía los brazos relajados hacia abajo, el alcalde ha vuelto a posar con su típico gesto con las puntas de los dedos unidas, que expresa seguridad y confianza, pero que puede llegar a confundirse con arrogancia, un gesto muy típico del póker. Y el ministro Escrivá en cambio ha optado por entrelazar los dedos de ambas manos que transmite una actitud ansiosa o negativa.