Nacho ‘PoP’, la pegadiza campaña

Nacho ‘PoP’, la pegadiza campaña

Noticias – Política

Miriam Vega Rodríguez Fotos Captura de video 2023 05 15

Pegar carteles ha sido un símbolo del inicio de las campañas electorales durante muchos años. Pero en Torrejón de Ardoz, el candidato del PP y actual alcalde, Ignacio Vázquez, ha encontrado una fórmula mucho más simpática para que su campaña sea pegadiza.

Su partido le ha realizado un vídeo de 1 minuto a modo de videoclip donde hacen una versión de parte de la canción de moda en 2023, la Session 53 de Bizarrap y Shakira que ha batido récords, pero donde la letra con las puyaditas a Gerard Piqué y su novia Clara Chía, se han cambiado por elogios a la ciudad de moda, entendemos que con el consentimiento del autor de la melodía, que además ya ha actuado en las famosas Fiestas Populares de Torrejón en junio.

Después de un corazón dividido con los colores de la bandera de Europa, España, Madrid y Torrejón, comienza un carrusel de imágenes donde predominan las de la presentación de su candidatura en el teatro Municipal José María Rodero, que se llenó de espectadores con bufandas a modo de los forofos del fútbol para apoyar a Nacho, que pretende ser alcalde de Torrejón y diputado en la Asamblea de Madrid la próxima legislatura, ya que va en el puesto 11 de la candidatura de Díaz Ayuso. Y así arranca la melodía pa’ tipos como tuuuuuuú, pero con otra letra: «¡Nos gusta Torrejoooooón!»

Luego se ve a Nacho paseando por el Parque Cataluña, el barrio que le vio crecer e ir al cole en el CEIP Vicente Aleixandre. Donde la canción original dice «tiene nombre de persona buena» para luego decir que es una falsa apariencia, la campaña del PP prefiere echarse flores de otra manera: «Ahora somos la ciudad de moda». Nacho camina por delante de la puerta de varios centros educativos, incluido el instituto Victoria Kent del barrio Santiago Apóstol junto a la Cañada, en honor a una de las protagonistas junto a Clara Campoamor del debate sobre el sufragio femenino en España. «Clara-mente no es como suena» se ha sustituido por «clara-mente la gestión es buena», en un guiño a las mejoras en materia educativa y cultural que ha experimentado Torrejón. Recordemos que la localidad estrenó el colegio público de educación especial Iker Casillas en el barrio La Zarzuela y además las actividades de ocio y culturales han dado un gran salto cualitativo.

Aquí no se habla ni de Twingos y Porches ni de Casios y Rolex, pues han tenido el buen gusto de no hacer comparaciones con otras candidaturas ni municipios… Tampoco han recogido el guante a la curiosa frase donde Shakira canta con rabia que: «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan…», un himno vengativo y/o de empoderamiento femenino. ¡Faltaría más que un político, y más del PP, saliera diciendo eso…apaga y vámonos! Seguro que las redes entonces se llenaban de comentarios sobre la deuda y/o el caso de Ayuso y las facturas de su hermano en la pandemia.

En Torrejón, la campaña del PP más que presumir de lo que ya hicieron gobernando en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos, destaca lo que está por venir, del trabajo que queda por hacer. Lo que suena en el videoclip es «Todos juntos la mejoraremos. Clara-mente somos gente como tuuuuuú», donde se ve al líder practicar deporte. Hasta en esta parte tiene guasa la canción, pues Nacho no es de los que se dedican solo al gimnasio y trabajan poquito el cerebro… Sino que él llega del despacho con la chaqueta y se la quita para meterse al polideportivo, en una cancha donde juegan al basket como si estuviera en una película del (Torre) Bronx. Entonces el alcalde encesta un triple en una canasta -no sabemos si después de muchos ensayos o aprovechando los avances tecnológicos- pero que viene como anillo al dedo para la promoción de uno de sus eventos este verano, ya que Torrejón será sede del Mundial Femenino sub 19 de Baloncesto, junto a Alcalá de Henares y Madrid capital. Tres puntos colega, como diría Chicho Terremoto.

A continuación Nacho saluda a gente que circula por el carril bici, el anillo de 15,7 kilómetros que ya se ha completado en esta legislatura, pues se hizo en cinco fases, el cual rodea toda la ciudad y tiene vistas al río Henares, en una escena que recuerda a Musta, el vecino que ha sido ya pregonero y que es famoso por salir a correr por las calles y saludar a viandantes y vehículos que se cruzan en su camino. El videoclip termina con todo el equipo político en buena armonía en el Parque Europa, donde presentaron la campaña y con los pulgares hacia arriba al ritmo de «¡Nos gusta Torrejoooón!».

Puede que no llegue al nivel de Nacha Pop, el mítico grupo de los 80 que cantó temas tan famosos como ‘La chica de ayer’, pero creemos que el tema se llevaría hasta el ‘Sí’ de Risto Mejide, el presentador que dio las campanadas en el municipio, pues ha sabido romper el hielo modernizando una campaña que al margen de las propuestas o programa electoral, el contrato que Nacho ha firmado con los ciudadanos, a priori ya suena bien, mucho mejor sobre todo que ese chasquido de dedos con los que Isabel Díaz Ayuso parecía querer despertar las ganas de ganar a sus candidatos en la Comunidad de Madrid, dentro de una plaza de toros.

Y lo mejor de todo es que ahora el vehículo que en otras ocasiones iba con el altavoz promocionando «Vota al PP» -u otros partidos- como un disco rayado durante una quincena de días, al estilo de los antiguos vendedores de melones o telares ambulantes, ahora va circulando con esta melodía a todo trapo, como una animada discoteca móvil, lo que no pasa desapercibido para ningún viandante e incluso las familias y comerciantes dentro de sus hogares y tiendas.

Video Completo