Cultura – Noticias
Miriam Vega Rodríguez Fotos: Gbrci / Skupin/ Future Image 2023 05 26

Stage, la coproductora junto a Tina Turner del musical que rinde homenaje a su trayectoria vital y profesional, escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd, también se ha unido a las condolencias que está recibiendo el marido y la familia de la reina del rock, fallecida este miércoles 24 de mayo a los 83 años de edad.
«Nos entristece profundamente compartir la noticia del fallecimiento de Tina Turner. La contribución de Tina Turner como artista e intérprete icónica, su influencia en otros artistas y su inspiración para las generaciones que la siguieron es legendaria. A través de su vida y su música, Tina Turner inspiró y enseñó a muchas personas de todo el mundo a encontrar la fuerza en su interior. Es una pérdida que sentiremos profundamente. Las palabras no pueden expresar nuestros sentimientos, así que compartimos el amor, el respeto y la amabilidad que ella compartió con nosotros. Su legado perdura de muchas maneras hermosas mientras lloramos a una mujer legendaria. Nuestro amor, y nuestros pensamientos están con Erwin Bach y la familia de Tina».
Turner ha sido una mujer y artista que se atrevió a desafiar los límites del racismo, sexismo y la discriminación por edad, que se empoderó gracias a su voz rota, a golpe de melena – de ahí que la llamaran la leona, aunque las hembras de los leones no la tengan- y de pisar fuerte los escenarios luciendo piernas con minifalda, si era de cuero mejor.
En lo personal, tras una malísima experiencia matrimonial con Ike Turner, encontró la felicidad en los años 80 con su segundo marido, el productor musical Erwin Bach, 16 años menor que ella y con quien ha vivido en un castillo suizo hasta sus últimos días.
En el 2017, tras cuatro años de casados, Bach le donó uno de sus riñones a la intérprete de «Proud Mary», al descubrir que sufría de insuficiencia renal.
Se apagó la voz del vibrante «The Best», pero nos deja los ecos grabados de sus grandes éxitos durante medio siglo: «Private Dancer», «What’s love got to do with it», «We don’t need another hero», tema ligado indisolublemente a la tercera entrega de la saga de cine Mad Max, y así un largo etcétera, a veces en colaboración de otros grandes como el mítico Mick Jagger o la moderna Beyoncé, que reconoció que ella había sido su inspiración.

