Letizia y Rania, ‘gobernantas’ de los oficios de Palacio

Noticias

Miriam Vega Rodríguez Fotos DYDPPA/POOL 2023 06 22

Tras la boda del príncipe heredero de Jordania, que supuso el reencuentro de los monarcas eméritos españoles en el enlace hace varias semanas, los reyes de Jordania han viajado a España para asistir, el martes 20 de junio en Córdoba, a la reunión del Proceso de Áqaba en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Y atención a los detalles, no sólo de los trajes, sino de la agenda con un poco de tufillo machista.

A esta cita dedicada a África Occidental y Sahel, acudieron más de treinta delegaciones de países de todo el mundo, sobre todo africanos, con el fin de reforzar la seguridad en la región del Sahel. Han acudido además los presidentes de Ghana, Nana Akufo-Addo; Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, con rango de jefe de Estado, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El objetivo es reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Un tema que interesa a toda la humanidad, aunque en el Protocolo parece que es cosa de hombres, ya que los monarcas asistieron sin sus elegantes e igual de inteligentes esposas.

A ellas en cambio les tocó el lunes 19 de junio acudir solas a una cita educativa, un área que al igual que salud cuenta con mucha participación femenina, a la cual se intenta concienciar para que se dedique más a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las carreras STEM que mejor salida profesional y remuneración tienen para en un futuro terminar con la brecha salarial.

Las reinas Rania de Jordania y Letizia de España conocieron las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que Patrimonio Nacional tiene en el Palacio Real de Madrid, guiadas por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva y la directora Técnica de la Escuela Taller de Bienes Muebles, Rocío Prieto Vallejo.

Aunque qué duda cabe que su visita ensalza el valor de la formación profesional y el aprendizaje de oficios que no son carreras universitarias, la imagen recuerda un poco a la labor de las gobernantas de hoteles, comprobando que las tareas palaciegas están en orden.

En la escuela taller de bienes muebles de ebanistería y dorado se encontraban profesores y alumnado realizando trabajos de restauración y elaboración de piezas. Posteriormente, fueron a la escuela taller de encuadernación artística, donde se realizaba, entre otros, trabajos de copia de manuscritos históricos, restauración de cubiertas de libros y reintegración cromática sobre reproducciones de láminas. El recorrido finalizó con una visita a los talleres de empleo de tapicería, jardinería y dorado, y al taller de guarnicionería, donde realizan mantenimiento y reparación de piezas utilizadas en las guarniciones de los carruajes y tiros de uso en las ceremonias del Palacio Real. El fin de todos ellos es la inserción de desempleados jóvenes menores de 25 años.

Los Reyes, ya sin distinciones de género, ofrecieron también un almuerzo en honor de los Reyes de Jordania en el Palacio Real, y por la noche en Córdoba asistieron a la cena de bienvenida con motivo de la celebración de la reunión del Proceso de Áqaba. El rey Felipe recordó que “lo hacemos, además, en una fecha muy emotiva, de gran significado, para mí y también para la Reina. Tal día como hoy, el 19 de junio de 2014, prestaba el juramento previsto en nuestra Constitución al ser proclamado rey ante las Cortes Generales”.