Noticias – Investigación – Tecnología
Rebeca Tul foto DYDPPA 2023 07 15
El rey de España ha entregado a Ana Fernández-Sesma el “VI Galardón Camino Real”, otorgado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, que reconoce el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos.
La científica ha sido la primera mujer que lo ha recibido tras Rafael Nadal (2022), Antonio Banderas (2017), Pau Gasol (2015), el cardiólogo Dr. Valentín Fuster (2013) y Plácido Domingo (2012), personajes mucho más conocidos que ella por el gran público.
Sin embargo, la salmantina, de Béjar, no ha defraudado, pues ha ofrecido un discurso de lo más simpático y feminista sobre su labor y la marca España tras recibir la campana, obra del escultor Carlos Ciriza, que recuerda a las 450 campanas a lo largo del histórico Camino Real de California.
Ana Fernández-Sesma es directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y desarrolla su labor científica en la mencionada institución desde 1991 siendo referente mundial para estudios relativos a patógenos causantes de enfermedades infecciosas. Sus sobresalientes investigaciones en el ámbito de la virología e inmunología han contribuido de forma significativa al desarrollo de eficaces terapias para el control y erradicación del dengue (DENV), gripe (IAV), VIH, y COVID. Es académica de la Academia Estadounidense de Microbiología, presidenta del HIPC (Human Immunology Project Consortium), y forma parte del Consejo Asesor del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases).
También resulta ejemplar y encomiable su labor docente, liderando uno de los más prestigiosos y reputados equipos de investigación en el campo de la microbiología y siendo nombrada en el 2013 “Mejor mentora de becarios de postdoctorado” y merecedora del “Premio a la Excelencia Docente del Instituto de Educación Médica Icahn Mount Sinaí”.
En la ceremonia, además del rey estuvo el ministro de Sanidad, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades en la Comunidad de Madrid, directivos del Instituto Franklin y su Consejo Asesor, la alcaldesa y otros miembros de la corporación municipal, el rector y miembros académicos, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Sociedad de Condueños -que finalmente no ha recibido el Princesa de Asturias a la Concordia-, y, por supuesto, familiares de la galardonada a la que en su laudatio definieron como «extrovertida, agradecida, curiosa, emprendedora y disfrutona».
Ana quería ser médico pero terminó siendo bióloga y está casada con otro gran científico como ella, Adolfo García Sastre, con quien ha tenido un hijo y una hija. No cree en la fuga de cerebros, aunque sí insiste en tomarse en serio el cambio climático e invertir en la ciencia básica fundamental para defendernos de virus y patógenos que pueden proliferar en el futuro, pues sobre todo los mosquitos, ya se están extendiendo.
Esta española con doble nacionalidad lleva 32 años viviendo fuera de España, país que para ella representa lo familiar y entrañable. Sus hijos saben qué es una verbena de pueblo y moverse por el metro de Nueva York desde la adolescencia, pues tienen el desparpajo español. En su casa se cocina comida española y el pavo de Acción de Gracias, pero ella lo tiene claro: «soy de la tierra del embutido ibérico y cuando no me lo dejan llevar (en los aviones) me lo llevo puesto, como se puede observar», bromeando con su peso quien se auto califica como «ibérica y de bellota».
Según Ana, los españoles no tienen nada que envidiar a otros investigadores extranjeros, tan sólo «tenemos que hacernos valer más porque tenemos una falsa modestia». Y dentro del Paraninfo reconoció que hay más mujeres en España en posición de liderazgo que en EEUU. «Las mujeres tienen que estar en el sitio donde se toman decisiones».
Don Felipe, agradecido de volver a estar en la UAH, le felicitó por sus valores humanos pues crean una imagen sumamente positiva de los españoles en América.
